Personera pide resolver ‘pesadilla’ de 26 años de parqueaderos

Personera pide resolver ‘pesadilla’ de 26 años de parqueaderos

Solicitó al Consejo de Justicia dar celeridad al expediente por ocupación irregular en El Campín.

Personera pide acelerar proceso para recuperar parqueadero del complejo El Campín.

Personera de Bogotá le solicitó al Consejo de Justicia dar celeridad al expediente por ocupación irregular en El Campín. Así se ve hoy el lugar. 

Foto:

Carlos Ortega

17 de septiembre 2018 , 11:03 p.m.

Tras 26 años en los que un privado ha obtenido todas las ganancias de los parqueaderos sur y norte de la Unidad Deportiva de El Campín y de una lucha jurídica que ni los gobiernos distritales ni locales han podido resolver, la personera de Bogotá Carmen Teresa Castañeda Villamizar vuelve a retomar el tema solicitándole al Consejo de Justicia Distrital “dar prioridad y celeridad al expediente por ocupación irregular del espacio público”.

La funcionaria argumenta que estos predios, en los que a diario parquean unos 2.500 vehículos, son bienes de uso público que tienen una garantía constitucional especial y están dedicados a la satisfacción del interés general y utilización colectiva.

“Queremos que se evalúen las condiciones especiales del caso y autorice el adelanto del turno del expediente para su estudio, con el fin de acelerar la decisión definitiva del importante bien”, dijo Castañeda.

Según La Personería, luego de la decisión de primera instancia que demoró seis años, la Alcaldía Local radicó el expediente el 21 de agosto del presente año, en el Consejo de Justicia Distrital para el pronunciamiento de segunda instancia.

Queremos que se evalúen las condiciones especiales del caso y autorice el adelanto del turno del expediente para su estudio para  acelerar la decisión definitiva del bien

La querella fue iniciada en la Alcaldía Local de Teusaquillo en el año 2012, por una contravención a las normas que regulan el espacio público. El fallo de primera instancia declaró contraventor de las normas al ocupante irregular del terreno.

Los parqueaderos de El Campín tienen capacidad para albergar hasta 2.500 vehículos; por cada carro se paga una tarifa de 12.000 pesos. Es decir, en un fin de semana de un clásico, o en dos fechas normales de fútbol, prácticamente se recauda el valor anual que estaba estipulado como pago al Distrito por el arriendo de los parqueaderos: 30 millones de pesos.

Concejal se une a la solicitud 

El Concejo de Bogotá también ha pedido celeridad y decisiones firmes para resolver este problema. Según el concejal Julio César Acosta ni la alcaldía local de Teusaquillo ni el Consejo de Justicia de Bogotá, han podido ejercer una acción contundente para recuperar los predios. “¿Cómo un hombre que ni siquiera era el contratista, sigue usufructuando los bienes públicos sin que pase absolutamente nada?”.

El cabildante denunció en su momento que una de las irregularidades graves que ha habido en el proceso es que el contratista inicial, que era Miguel Moreno Ramos, le cedió la tenencia de los parqueaderos al empresario Bruno Felipe Acero Salamanca, y lo hizo, después de haberse declarado la caducidad del contrato. “Por tanto, es este último quien se encuentra involucrado, actualmente, en el caso”.

Según Acosta, desde 1995, los organismos competentes se han lanzado la pelota entre ellos y se refiere a dos alcaldías: Teusaquillo y Mártires y, por supuesto, al Consejo de Justicia.

Hasta el momento, el empresario Acero sigue administrando los predios, sin pagarle un solo peso al IDRD y sin que se haya determinado responsabilidad fiscal, por parte de la Contraloría, que lo obligue a compensar al Distrito por el tiempo en que ha obtenido provecho de un bien público.

¿Cómo un hombre que ni siquiera era el contratista, sigue usufructuando los bienes públicos sin que pase nada?

Las insólitas trabas al proceso

Según Acosta, 13 años se ha tomado el Consejo de Estado para resolver un recurso de apelación por parte de Acero en el que pedía la nulidad de la resolución que declaraba la caducidad del contrato (1998-2011).

El 20 de noviembre de 2012 la alcaldía de Teusaquillo ordenó la restitución del espacio público en mención al señor Acero, sin embargo, éste presentó recurso de reposición y de apelación el 27 de febrero de 2013. El Consejo de Justicia se pronunció 2 años después, sobre la apelación (el 16 de julio de 2015).

El 10 de agosto de 2016 el alcalde de Teusaquillo Julián Rodrigo Bernal Balmes, quien estuvo en el cargo desde el 29 de abril de 2016 hasta el 27 de marzo de 2017, se declaró impedido por haber representado a Acero Salamanca en otras diligencias, y ordenó remitir (erróneamente) la actuación a la alcaldía de Los Mártires.

El trabajo realizado en este lapso, se dio por perdido, ya que el 15 de agosto de 2017, el Consejo de Justicia ordenó revocar las resoluciones expedidas por la alcaldía de los Mártires, puesto que el tema no era de su competencia. El Consejo de Justicia era el que debía determinar a quién se asignaba el caso. Es decir, hubo una falla en el proceso que le costó cara al Distrito en términos de tiempo.

El proceso para devolver el caso a la alcaldía de Teusaquillo duró cinco meses en tramitología. Primero lo devolvieron a la alcaldía de Los Mártires, paso que podría haberse omitido. El 19 de enero de 2018 lo retomó la Alcaldía de Teusaquillo.

Aunque –por tercera vez- se ordenó la restitución de los parqueaderos el 12 de junio de 2018, el empresario Acero alegó errores y volvió a presentar recurso de reposición y subsidio de apelación. En este momento, se está a la espera del pronunciamiento del Consejo de Justicia.

"Se trata de uno de los procesos por querella más largos en la historia de Bogotá. Desde el 2012, hasta la fecha, sin que se haya resuelto aún. Estamos hablando de seis  años, cuando estos trámites no toman más de dos", dijo Acosta. 

REDACCIÓN BOGOTÁ 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.