¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La oferta cultural de Bogotá va desde el grafiti hasta la ópera

La obra, que debe ser inaugurada en diciembre, incluirá salas para un total de 500 espectadores.

La obra, que debe ser inaugurada en diciembre, incluirá salas para un total de 500 espectadores.

Foto:Cortesía Cinemateca Distrital

El 58 % de los bogotanos están satisfechos con la cultura y el deporte, según último informe de BCV.

Desde cine a 2.500 pesos hasta grandes festivales de música a 300.000. Bogotá tiene una oferta cultural para todos los presupuestos y gustos que permite vivir experiencias únicas alrededor del arte, la cultura, la recreación y el deporte.
Si usted es de los que creen que para disfrutar un buen plan en la ciudad necesita mucho dinero, se equivoca. Entidades como el Instituto Distrital de Turismo y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte han implementado una agenda diversa y a muy bajo costo para propios y visitantes.
“Tenemos una amplia oferta cultural en la ciudad, con programación en todas las localidades y alcance metropolitano e internacional”, afirma María Claudia López, secretaria de Cultura.

Tenemos una amplia oferta cultural en la ciudad, con programación en todas las localidades y alcance metropolitano e internacional

En el tema, todo depende de lo que usted busque. Sin embargo, lo que más hace atractiva la oferta es la cantidad de planes totalmente gratuitos, lo que demuestra que el acceso a la cultura, a la recreación y al deporte se ha democratizado.
Si se trata de no gastar dinero, la ciudad brinda actividades que van desde arte urbano, con Distrito Grafiti, hasta lo mejor de la cultura alrededor de la música con los festivales al Parque, las dos opciones totalmente gratis.
Con $ 7.500 usted puede:; disfrutar del séptimo arte en la Cinemateca Distrital ($ 2.500), asistir a un show de cuentería en la plazoleta del Chorro de Quevedo ($ 2.000) y comerse una mazorca asada en el centro histórico de la ciudad ($ 3.000).
Si lo suyo son los parques, Bogotá le ofrece festivales al aire libre durante todo el año, además de actividades recreativas y deportivas en los espacios verdes locales gratis.

Las iniciativas

El trabajo por la cultura, el deporte y la recreación se impulsa a través de la creación de espacios para la ciudadanía. En este momento, el Distrito adelanta dos megaproyectos que se convertirán en escenarios importantes en la oferta cultural de la ciudad.
El primero es ‘Bronx Distrito Creativo’, una intervención que ha venido convirtiendo una de las zonas más peligrosas de la ciudad durante décadas en un centro de innovación y calidad. Así mismo, está el proyecto para recuperar el espacio público de la ciudad: ‘Distrito Grafiti’ es una gran exhibición de arte urbano por medio de la cual la Alcaldía ha intervenido varios muros en toda la ciudad, creando un recorrido total de 13 kilómetros. Bogotá colorida.

Un gancho turístico

La oferta no es solo para los bogotanos, la programación cultural se ha convertido en una plataforma para impulsar el turismo en la ciudad.
Según cifras de Bogotá Cómo Vamos, en 2017 llegaron más de 10 millones de turistas a la capital. Para ellos, el Instituto Distrital de Turismo ha implementado más de 40 rutas temáticas alrededor de la cultura bogotana, desde ciclovía turística, museos, literatura o gastronomía hasta avistamiento de aves y visitas a páramos y humedales.
Según la entidad, “gracias a la riqueza natural y a la diversidad de expresiones tradicionales, populares y urbanas que se suman a una fuerte oferta de espectáculos musicales, artes escénicas y eventos de vanguardia, Bogotá se ha convertido en un escenario cultural y turístico imperdible para todos”.

Para no perderse

Los próximos 10 y 11 de noviembre Bogotá bailará al ritmo de Salsa al Parque, podrá disfrutar de un espectáculo musical totalmente gratis con invitados como Gilberto Santa Rosa.
Además, octubre es el mes del arte por excelencia, si prefiere las exposiciones o galerías, la ciudad viene recargada con eventos como ArtBo, la Feria del Millón y Barcú Feria.
Y como ya casi es Navidad, el Distrito está preparando un espectáculo que incluye alumbrado, música, imágenes, pirotecnia y acrobacia para que los ciudadanos celebren estas fechas con una oferta de gran formato en la plaza de Bolívar, totalmente gratis.
Si desea conocer toda la agenda y programación cultural que tiene la ciudad, puede visitar los sitios web: bogotaturismo.gov.co y culturarecreacionydeporte.gov.co.
Para disfrutar del séptimo arte
48 salas de cine que abren las puertas de domingo a domingo, desde la Cinemateca Distrital, donde podrá disfrutar de lo mejor del cine alternativo por tan solo $ 2.500, con una programación de cine documental y películas, hasta salas privadas con carteleras que tienen grandes estrenos del momento.
Bogotá musical
Además de los conciertos privados, el Distrito ofrece una agenda de festivales al parque que son gratuitos, para todos los gustos y hay uno cada mes. También, en la plazoleta del chorro de Quevedo hay espectáculos musicales al aire libre todos los fines de semana; y lo mejor, sin gastar nada.
Museos, arte e historia
36 museos a los que podrá ingresar gratis el último domingo del mes. 92 teatros con programación diaria que incluyen obras a bajo costo y gratuitas, como el Faenza, en el centro de la ciudad. 99 centros culturales y artísticos; un plan para disfrutar de estos lugares son las Noches de San Felipe: podrá recorrer galerías y casas de arte en un tour totalmente gratuito, un jueves de cada mes.
Una ciudad literaria 
137 bibliotecas públicas y privadas, y 23 librerías, en donde más allá de comprar o prestar libros podrá acceder a una agenda cultural que incluye nuevos lanzamientos y conferencias con escritores, eventos gratuitos que se hacen todas las semanas; además, podrá inscribirse a clubes de lectura.
Parques para ejercitarse
5.029 parques en donde los ciudadanos pueden disfrutar de actividades recreativas gratis. 14 escenarios deportivos. Puede visitar cualquiera de los 35 humedales, con entrada gratuita. Si está buscando una actividad ecológica, el destino son los 5 páramos a las afueras de la capital.

$ 1,2 billones en inversión para el sector

Según María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, “nunca antes se había contado con un presupuesto para cultura tan alto como el de la administración Peñalosa, pues si se compara con el anterior cuatrienio, el aumento fue del 76 por ciento”.
Hasta el momento, se han dotado cuatro bibliotecas nuevas, y se han construido de 20 paraderos literarios para parques, cuatro biblioestaciones en TransMilenio y 12 puntos de lectura en plazas de mercado.
Además, la ciudad ha implementado el programa de lectura ‘Leer es volar’, una alianza entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación. De acuerdo con López, estos proyectos han llegado hasta las zonas rurales.
Así mismo, afirmó que “se están construyendo obras de gran impacto para la ciudad y el país como la nueva Cinemateca Distrital”.
Resaltó la creación de la ‘Biblioteca Digital de Bogotá’ y el proyecto para construir la sede de la Orquesta Filarmónica.
López planteó los retos que afronta la ciudad: “implementación de las políticas públicas de cultura ciudadana y de la industria cultural y creativa (economía naranja)”. Finalmente, destacó la importancia de recuperar el espacio público a través de ‘Distrito Grafiti’, un proyecto para incentivar el arte urbano.
ANA MARÍA MONTOYA
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO