'Trabajaremos por un POT concertado que incluya a la región'

'Trabajaremos por un POT concertado que incluya a la región'

La nueva secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, habló de los ejes del nuevo POT.

Adriana Córdoba

Adriana Córdoba, la nueva secretaria de Planeación, fue veedora del Distrito y en ejercicio de ese cargo le hizo una evaluación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
19 de diciembre 2019 , 09:59 p.m.

La nueva secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, dijo que espera impulsar la expedición de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) concertado y que garantice que Bogotá sea ejemplo de sostenibilidad ambiental, económica y social.

En entrevista con EL TIEMPO dijo que los referentes para construir ese POT serán la Constitución, la ley, el programa de gobierno y la agenda internacional de sostenibilidad. Aseguró que no arrancará de cero y tendrá en cuenta los POT en los que han trabajado sus antecesores.

La visión de ciudad con la que llega...

Una visión integral de la ciudad y la capacidad de poder salvaguardar una coherencia entre lo que son los marcos que nos hemos autoimpuesto como sociedad para desarrollar el territorio. Tenemos una constitución política que es el principal marco, la ley 388 (de ordenamiento territorial) y las sentencias en las que el Ministerio de Medioambiente y la autoridad ambiental han dicho qué se puede y qué no en el territorio. Y si algo se nos olvidó, el acuerdo de paz también lo reafirma en temas como la participación o disminuir las inequidades entre lo urbano y lo rural.

¿Qué es la coherencia?

Cuando decimos coherencia, es lograr la sostenibilidad económica, ambiental y social en una ciudad que hoy se está pensando y que queremos pensarla en función y en relación con la región, con su entorno, no solo con los municipios vecinos, sino con los departamentos que hacen parte de la Rape: Meta, Boyacá, Cundinamarca y Tolima.

¿Y cuál es el referente para la discusión?

El referente es qué del nuevo programa de gobierno requiere de ordenamiento territorial y qué hay en los otros POT. Todo se valora como en un grado de igual importancia. El respeto por lo que ya se aprobó en materia de planes parciales o decisiones normativas es importante mantenerlo.

¿Cómo enfrentará la tarea de formular un nuevo POT?

Hay mucha esperanza de la ciudadanía con esta elección y hay que responder con conciencia, con técnica y también con el alma. Hay una altísima disposición a que lo que se construya tenga la mayor legitimidad de parte de los diferentes actores de la ciudad. Y para lograrlo nos tenemos que oír y ver de manera diferente. Y eso significa reconocer que la conversación empezó desde atrás, que hoy no es el primer día que estamos conversando.

(Le puede interesar: Segundo llamado: hay que reabrir el debate del POT)

Vamos a identificar qué tiene el POT de Peñalosa que se hundió, qué tiene la Mepot de Petro que se hundió y qué tiene el actual POT (decreto 190). Tenemos que identificar dónde hay huecos y ahí empezar a trabajar con nuevos estudios. Queremos ser ejemplo de sostenibilidad.

¿Y cómo entienden la sostenibilidad ambiental?

No podemos desconocer que la sostenibilidad ambiental tiene una agenda mundial con unos determinantes, y uno de ellos es el cambio climático. Es como una marca. Entonces, adaptarnos al cambio climático, desde el punto de vista de mitigar los efectos de ese cambio o de prevenir que tenga un impacto superior en el futuro, es parte de lo que significa la sostenibilidad. La otra marca de la sostenibilidad es la Estructura Ecológica Principal. Y por principal entendemos que hay unos determinantes que se vuelven ordenadores, como preservar los cerros, la reserva Thomas van der Hammen, la conectividad entre los cerros y el río.

¿Cómo encaja la propuesta de movilidad en esa visión?

El sistema de movilidad en el que queremos que el centro sean el metro pesado y los metros livianos, con los regiotram y los cables, va a implicar que nos tenemos que poner a conversar de tres grandes patas de un trípode: la economía, cómo está, dónde nos ubicamos y generamos la riqueza; el ambiente, cómo protegemos lo que estamos diciendo que es estructura ecológica principal, y la movilidad. Y en esto buscar conformar un cuerpo orgánico: eso significa que uno solo es cabeza, uno solo es brazo, uno solo es pie; no podemos tener un organismo con tres cabezas ni un organismo con cuatro brazos.

¿Y cómo esperan que sea ese nuevo POT?

​Lo primero que se quiere es que sea el primer POT concertado de ciudad. Es nuestro sueño, nuestra meta, a lo que estamos invitando a todos los actores. Que salga por acuerdo, no por decreto, y que todas las voces estén ahí. Y para lograr esto, no es de cualquier manera, el cómo también importa.

(Lea también: Conozca los Secretarios de Claudia López para la Alcaldía de Bogotá)

Tenemos un libreto que es la Constitución y la ley, y ahí ya hay unas decisiones sobre cómo hacerlo y tenemos un programa de gobierno electo que dio unas señales: que queremos una ciudad sostenible, ambiental, económica y socialmente y articulada a la región.

Eso es difícil…

Vamos a construir sobre lo construido, y eso implica mirar todas las iniciativas que tiene la ciudad y que ha construido en función de ese sueño de visión compartida, y el referente para decir qué entra y qué sale va a ser esta nueva visión de ciudad. Y entra independiente de quién fue el promotor de esa idea. El gran reto es entender que hay principios superiores, acuerdos superiores en materia de esa visión compartida.

(Le puede interesar: El Concejo negó el presupuesto de Bogotá para el 2020)

Muchos de los actores individuales están dispuestos a bajarse de sus pretensiones y no coger todo de la mesa en pro de lo que queremos lograr. Creo que en ese camino vamos.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter:

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.