Secciones
Síguenos en:
Nueva plataforma de la CCB para medir el pulso económico de la región
El Térmometro de la CCB permite mirar el pulso económico de Bogotá.

El Térmometro de la CCB permite mirar el pulso económico de Bogotá.

Foto:

Cámara de Comercio de Bogotá

Nueva plataforma de la CCB para medir el pulso económico de la región

Con la herramienta se busca analizar y dar soluciones a algunas afectaciones del sector comercial.

A raíz de la creciente crisis en el sector comercial y empresarial producto de la pandemia, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó el Termómetro de la Reactivación Económica de Bogotá y la Región, una herramienta que busca medir el comportamiento de la economía local en relación a la evolución de la pandemia.

(Relacionado: CCB ofrece cursos digitales para empresas en Bogotá y la región)

A partir de siete indicadores (dinámica empresarial, Producto Interno Bruto, indicadores de desempeño sectorial, mercado laboral, comercio exterior, percepción empresarial y comportamiento de la pandemia), con este observatorio se planea identificar las prioridades económicas que necesiten prioridad para el proceso de la reactivación.

Dichos indicadores que forman el termómetro están divididos en 24 variables para hacer seguimiento a los resultados económicos y el comportamiento de la pandemia, que muestran, por ejemplo, las empresas creadas, la tasa de desempleo, producción de industrias, exportaciones de la región, entre otras variables más.

La herramienta permite visualizar con un indicador numérico las variables: si está en verde significa que va en mejoría, y si está en rojo, desmejora, de ahí el origen de ‘Termómetro’ para el proyecto.

“Hay indicadores que reaccionan a la cuarentena, y lo vimos en el caso de desempleo en el mes de enero. Aquí lo que nosotros estamos viendo es una relación permanente entre lo que significan las condiciones para permitir la actividad económica y el efecto que esto genera en la recuperación de empleo e ingresos de los ciudadanos”, dijo durante la rueda de prensa del lanzamiento Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la CBB.

Además de contar con este recurso, en la herramienta se encuentran los resultados de las encuestas de reactivación empresarial en Bogotá y la región que se le hicieron en marzo a 910 dueños, gerentes o administradores de mipymes.

(Además: En estas sedes de la Cámara de Comercio puede realizar sus trámites)

Por ejemplo, algunos de los resultados más relevantes fueron el aumento de empresas que operan, pasando de un 21 por ciento en octubre del 2020 a un 30 por ciento en marzo del presente año, con una crítica baja al 7 por ciento en enero producto de las cuarentenas del segundo pico. Sin embargo, uno de los balances más negativos fue el cierre de negocios que pasó de un 8 por ciento en octubre a un 14 por ciento en marzo.

Para revisar esta dinámica plataforma, hay que entrar a la página www.ccb.org.co/termometro, donde se encontrarán todos los balances de los 24 indicadores y los estudios a mayor profundidad.

“Nuestra prioridad durante la pandemia del Covid-19 ha sido acompañar a los empresarios, aportando e impulsando la reactivación económica y protegiendo el tejido empresarial, por eso ponemos a disposición de todos esta herramienta para que juntos aportemos a la recuperación de la economía y del empleo”, concluyó Uribe.

BOGOTÁ

Más artículos
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.