Esta es la nueva cara del parque Tercer Milenio, en el centro

Esta es la nueva cara del parque Tercer Milenio, en el centro

La obra tuvo una inversión de $ 37.500 millones y beneficiará a más de 257.000 personas.

PARQUE TERCER MILENIO

Los adolescentes y jóvenes podrán hacer deporte en el moderno y amplio gimnasio al aire libre.

Foto:

Carlos Ortega

Por: BOGOTÁ
26 de octubre 2019 , 06:57 p.m.

Luego de varios meses de expectativa por la obra, de que varios residentes del centro de Bogotá miraran de reojo qué era lo que se gestaba en ese lugar, este miércoles, el parque Tercer Milenio, que se había planeado como algo de carácter más contemplativo, se inauguró de nuevo, transformado en un espacio para el disfrute de niños y jóvenes.

Los más contentos con esta noticia fueron los jóvenes y deportistas aficionados del sector, pues la localidad de Santa Fe ahora cuenta con un parque dotado con tecnología, infraestructura y mobiliario que permitirá responder a la demanda deportiva y recreativa de la céntrica zona.

Pero la importancia de este escenario para Bogotá también radica en su historia. Bajo el nuevo césped y los nuevos escenarios se erigió durante décadas un imperio de crimen y degradación humana, más conocido como el Cartucho.

Miles de vidas se malograron en este lugar, el mismo que durante el primer gobierno del alcalde Enrique Peñalosa fue intervenido. Se tuvieron que demoler más de 600 edificaciones en la zona, una de las peores ollas de consumo y distribución de drogas en la historia de Bogotá.

(Le puede interesar: Los escenarios que hay en el parque Tercer Milenio tras renovación)

Hoy este sector muestra un nuevo rostro: 16,6 hectáreas para la recreación y el deporte. “Por cada ciudadano que se apropie de este espacio estamos alejando la delincuencia y la drogadicción del sector”, dijo Orlando Molano, director del IDRD.

Según el funcionario, el parque Tercer Milenio cuenta con una variada oferta para el desarrollo de diversas disciplinas deportivas. Quienes lo visiten podrán disfrutar de canchas sintéticas, fútbol 11 y fútbol 5. Hay una pista recreativa de patinaje con cancha de hockey, gimnasio al aire libre, zona de juegos infantiles, skatepark, pista de BMX recreativa, canchas múltiples, pista de trote, módulos de camerinos y baños, entre otros.

PARQUE TERCER MILENIO

La zona de juegos infantiles, un espacio seguro para los niños

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Todo esto, explicó, viene acompañado de senderos para que los ciudadanos puedan recorrer el parque caminando, mobiliario, señalización e iluminación, haciendo que la zona cuente con mayor seguridad.

Según los estudios que precedieron la obra, este proyecto beneficiará a 257.000 personas que tendrán nuevas oportunidades para recrearse sanamente. La obra tuvo una inversión de $ 37.500 millones, incluyendo la interventoría. “Mis hijos y yo siempre hemos vivido en el centro, pero los parques nunca habían tenido canchas de esta magnitud”, dijo Lida, quien siempre ha residido en un apartamento cercano al cementerio central.

Eso sí, planteó la posibilidad de que haya un CAI cercano que vigile que el lugar no se llene de consumidores de droga que terminan por espantar a los niños.

Este miércoles, durante la inauguración, el parque Tercer Milenio estuvo repleto de gente, en especial de jóvenes y niños.

“Este parque es una chimba, gracias alcalde por acordarse de nosotros”, le dijo uno de los muchachos al mandatario, quien agradeció la paciencia de la gente a la vez que anunció que el escenario será el epicentro de una serie de proyectos que le cambiarán por completo la cara al sector.

“Este parque, junto a otras importantes obras que estamos construyendo, van a hacer que la gente quiera vivir más en el centro... Es para los jóvenes que les gustan los deportes extremos, para que se sientan incluidos”, señaló Peñalosa.

La comunidad del Santa Fe también está disfrutando de dos canchas sintéticas para el desarrollo de diversas prácticas deportivas en los parques Laches-La Mina (fútbol 5) y Desarrollo Lourdes (fútbol 5).

El Parque Desarrollo El Triunfo también fue intervenido y ahora cuenta con gimnasio, senderos y mobiliario. Acá se construirá el Centro Felicidad San Bernardo, para más de 200.000 personas.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.