¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Opinión: La línea 2 del metro y el endeudamiento de Bogotá

Recorrido por el Patio Taller del Metro de Bogotá

Recorrido por el Patio Taller del Metro de Bogotá

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Carlos Alberto Sandoval, ex secretario de Hacienda analiza el futuro de la finanzas. 

Sin mayor debate público el Concejo aprobó ampliar el cupo de endeudamiento de la ciudad, pese a las importantes repercusiones de mediano y largo plazo. Para que las entidades territoriales pudiesen invertir más y responder a la difícil coyuntura económica y social creada por la pandemia, la ley 2155 de 2021 les amplió su capacidad de endeudamiento. Con unos límites menos estrictos resulta viable y razonable que Bogotá pueda apalancar mayores inversiones y acelerar la recuperación económica.
Varios temas, sin embargo, ameritaban una discusión más profunda y abierta. De una parte, la mitad del nuevo endeudamiento es para financiar parcialmente la línea 2 del metro, un proyecto que sin duda traería enormes beneficios a la ciudad. Pero la administración no ha explicado los resultados de los estudios de factibilidad del proyecto ni la forma en que lo financiará, considerando que el Distrito por la vía del endeudamiento dispondrá solamente de $2,8 billones de los $11 billones que debe aportar. Se desconoce con cargo a qué ingresos se harán los compromisos de vigencias futuras y qué tipo de programas habrá que sacrificar para abrirle espacio a la expansión del metro.
De otra parte, el indicador de sostenibilidad (saldo de la deuda/ingresos corrientes) llegará al nuevo tope legal de 100% en pocos años. Esto implica que la próxima administración distrital difícilmente podrá contar con endeudamiento adicional en su cuatrienio para financiar el plan de desarrollo.
Siendo una decisión estratégica, era indispensable un amplio debate. Los grandes proyectos de infraestructura comprometen a varias administraciones porque demandan significativos recursos y muchos años de trabajo entre las diferentes fases de estudios, aprobaciones, contratación, construcción de las obras y alistamiento de la operación. La aprobación del cupo de endeudamiento y la eventual suscripción del convenio de cofinanciación con la nación serán importantes logros de esta administración, pero el real blindaje de la línea 2 del metro está en lograr que la ciudadanía y diferentes estamentos con legitimidad se apropien del proyecto y lo defiendan en los años venideros.
Los bogotanos hemos padecido atrasos significativos en la ejecución de varios proyectos de infraestructura por la inexistencia de consensos básicos entre las administraciones entrantes y salientes. La Alcaldesa López y su equipo han logrado avances muy importantes en la línea 2 del metro, pero el éxito del proyecto recaerá en buena medida en decisiones a cargo de las próximas administraciones. Por eso es tan importante informar a la ciudanía sobre los beneficios del proyecto, su financiación, y los riesgos, y ser claros en los esfuerzos que deberemos hacer los bogotanos. Un buen convencimiento colectivo sobre las bondades del proyecto es la única forma de asegurar su continuidad y reducir posibles dilaciones y tropiezos.
Carlos Alberto Sandoval.
Ex secretario de Hacienda.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO