La investigación y las disculpas de López por violar cuarentena

La investigación y las disculpas de López por violar cuarentena

La Fiscalía indaga la actuación de la alcaldesa, quien fue a un supermercado con su esposa.

Claudia López

La alcaldesa Claudia López establece el pico y género en Bogotá.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Redacción Bogotá
27 de abril 2020 , 08:35 p.m.

La alcaldesa Claudia López y su esposa, la senadora Angélica Lozano, violaron el parágrafo 2 del artículo 3 del Decreto 531 de 2020, con el cual el Gobierno Nacional reglamentó la cuarentena, cuando la noche del pasado 18 abril estuvieron juntas en un supermercado.

Un video que se publicó en redes sociales, en el que se las ve haciendo fila en una caja, presionó la respuesta de la pareja. La primera en manifestarse fue la congresista. “La estricta observación de la cuarentena nos protege. El saldo pedagógico es insistir siempre en que nadie está por encima de las reglas. Le ofrezco excusas a la ciudadanía. El control social es fundamental”, dijo la congresista.

Este mensaje aclaró las dudas de la veracidad de las imágenes virales. Además, Lozano explicó que se acercó al CAI de la Policía de su barrio para que le aplicaran el correspondiente comparendo por Código de Policía, que conlleva una sanción económica de 936.320 pesos.

En la mañana de ayer, la Fiscalía General de la Nación informó que abrió una investigación preliminar en contra de la alcaldesa por presunta violación de medida sanitaria (artículo 368 del Código Penal), los mismos cargos que se les impusieron a 85 personas que fueron capturadas por la policía por estar en fiestas clandestinas en distintas zonas de la capital.

La infracción de ir con Angélica al supermercado la reconozco con humildad, ofrezco excusas a la ciudadanía y acato el comparendo. Mi responsabilidad es mayor en dar ejemplo

Justamente ayer, la propia alcaldesa, después de presentar excusas por lo ocurrido, envió un mensaje al presidente de la República, Iván Duque, con quien ha tenido diferencias con algunas de las decisiones que ha tomado el mandatario para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“La infracción de ir con Angélica al supermercado la reconozco con humildad, ofrezco excusas a la ciudadanía y acato el comparendo. Mi responsabilidad es mayor en dar ejemplo (...) Las controversias con el Presidente no las debe dirimir la Fiscalía”, dijo López en Twitter.

Varias voces se han expresado sobre este caso, señalando que es un mal ejemplo de la mandataria para la ciudadanía, a la que ha llamado insistentemente a respetar las normas de la cuarentena obligatoria.

El exprocurador y jurista Jaime Bernal Cuéllar aclaró que todo servidor público está sometido a un control, tanto de la Procuraduría como de la Contraloría y la Fiscalía, en “consecuencia una indagación previa no significa una sanción de responsabilidad”, dijo.

Por su parte, Sergio Fajardo, excandidato presidencial, aplaudió que Claudia y Angélica reconocieran su falla. “Cuando se reconoce el error en forma limpia y transparente se aprende y se enseña”, señaló Fajardo.

El penalista Francisco Bernate calificó la apertura de una investigación preliminar como “inviable”. Señaló que no ve que la actuación de la alcaldesa López y su pareja dé para una indagación, “ya que las violaciones de una medida sanitaria son delito cuando se expone la salud de las personas. Por ejemplo, si estoy contagiado y salgo a la calle”.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.