Un nuevo domo blindará a la iglesia del Niño Jesús

Un nuevo domo blindará a la iglesia del Niño Jesús

El centro religioso recibe cerca de 70.000 devotos cada domingo y necesita una remodelación urgente.

Así era la Iglesia del Divino Niño Jesús

Así era la Iglesia del Divino Niño Jesús en 1970

Foto:

Cortesía Obra Salesiana del 20 de julio

Por: Bogotá
06 de octubre 2018 , 04:01 a.m.

Una estructura parecida a un panal de abejas de acrílico, de forma circular y traslúcida, se ve en lo alto de la cúpula. Es la iglesia Divino Niño Jesús, en el barrio 20 de Julio, conocida por reunir a miles de feligreses durante sus misas.

Pero hoy, más que nunca, le urge una remodelación. El cielo de este emblemático templo podría caerse a pedazos. Su construcción, dio respuesta a la gran participación de feligreses que asistían a las misas en la pequeña parroquia. 

En 1989 se empezó la ampliación del templo, se remodelaron el santuario del Niño Jesús, el altar principal de la parroquia y se hizo la construcción de un salón auxiliar donde está actualmente el domo. La estructura de acrílico y metal pesa 30 toneladas y fue entregada en 1992, con la que logró tener capacidad para recibir a 1.200 personas.

Hoy la megaobra cumplió su ciclo y debe ser remodelada, ya que no cumple con los nuevos estándares antisísmicos.

La estructura que descarga su peso sobre el edificio de la iglesia y el edificio administrativo, aledaños a este, no cuenta con bases propias lo que implica que puede caerse en caso de un temblor.

Por eso, con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, se construirá un nuevo domo, el cual contará con tres pilotes como base propia.

Aunque esta estructura pesará casi el doble de la anterior, estaría diseñada para soportar agua, aire, granizo y calor. “Lo que la convierte en una superestructura. Evitaría riesgos y se certificaría como una obra supersegura”, afirmó el padre Gregorio Ureña, párroco del templo.

La intervención que se encuentra en manos de seis empresas, encargadas de hacer el estudio de suelos, sedimentación, estructura y techado (los materiales para la parte traslúcida de la obra aún están por definirse), se espera sea aprobada la próxima semana por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, ente encargado de revisar la petición de modificación. De ser así, la obra duraría cinco meses.

No es un proyecto menor

Esta parroquia lleva 76 años abriéndoles las puertas a miles de creyentes de 5 de la mañana a 8 de la noche, los 365 días del año.

El domo actual de la Iglesia del Divino Niño Jesús

Así luce actualmente el domo de la Iglesia del Divino Niño Jesús

Foto:

Cortesía Obra Salesiana del 20 de julio

Un poco de historia

El 28 de junio de 1925, la comunidad salesiana adquirió el terreno en donde hoy queda la parroquia, con el fin de crear un campo deportivo para los alumnos del colegio León XIII. Tres años después, el 12 de octubre de 1928, se inauguró el lugar con el nombre campo San José.

En 1934, el padre Juan del Rizzo, fiel devoto del niño Jesús de Praga y miembro de la comunidad salesiana en Colombia, colgó un cuadro del Divino Niño Jesús para que en la celebración de los domingos los asistentes pudieran hacer sus peticiones.

Familias, estudiantes y hasta personas de fuera de la ciudad llegaban a pedir milagros. Por este motivo, en 1936 se hicieron los planos para la construcción de la parroquia, estuvieron a cargo de Juan Buscaglione y Constantino de Castro, miembros de la comunidad salesiana de Italia. Un año más tarde, el 19 de marzo de 1937, del Rizzo fundador del templo, hizo la bendición de la primera piedra.

El templo que abrió sus puertas oficialmente en 1942 hace parte de la obra salesiana. Ahora, cuenta con un centro de atención médica, un colegio y ocupa dos manzanas.

NATALIA SILVA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.