La historia detrás de los trapos rojos con los que piden auxilio

La historia detrás de los trapos rojos con los que piden auxilio

Cientos de ciudadanos en Ciudad Bolívar, el centro y en Soacha claman por comida y subsidios.

Trapos Rojos

Las familias buscan llamar la atención de vecinos y autoridades para obtener alimentos y medicinas que les permitan pasar la cuarentena.

Foto:

Milton Díaz - EL TIEMPO

Por: Bogotá
06 de abril 2020 , 09:19 p.m.

Desde hace varios días las ventanas de algunas viviendas en los barrios del suroriente de Bogotá se llenaron de trapos rojos. Bayetillas, manteles, pantalonetas y hasta camisetas de la Selección de Fútbol empezaron a aparecer en Ciudad Bolívar, San Bernardo, en el Centro y Soacha.

La idea surgió como una iniciativa ciudadana que, sin salir de casa, busca llamar la atención de quienes pueden ayudar con alimentos o dinero a los miles de familias que colgaron un trapo rojo como señal de falta de abastecimiento para pasar la cuarentena. 

“Todo surgió para que los vecinos pudieran brindar el acompañamiento a quienes lo necesitaran”, explica Andrey Téllez, líder de la localidad de Ciudad Bolívar.

(Le puede interesar: Claudia López celebra la extensión de la cuarentena en Colombia

Téllez asegura que la estrategia también se implementó con el ánimo de llamar la atención de las autoridades. “Son muy pocos los que no tienen un trapo rojo, la mayoría de habitantes está en condiciones precarias”, puntualiza.

Uno de los casos más preocupantes es el del barrio Potosí, ubicado en los cerros orientales de Ciudad Bolívar, donde prácticamente todas las casas tienen algún trapo rojo colgando en sus fachadas. “Allá hay miles de personas que están confinadas sin un alimento para sostener la cuarentena”, señala el líder.

Por su parte, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, aseguró que “esto busca la solidaridad de la ciudadanía con los vecinos afectados en tiempos de coronavirus”, y que es una forma de evidenciar las necesidades con las que viven día a día miles de ciudadanos en este municipio y en otras ciudades del país.

Trapos Rojos

Los trapos rojos buscan que los vecinos y la ciudadanía sea solidaria con quienes están pasando hambre en la cuarentena.

Foto:

Milton Díaz - EL TIEMPO

Trapos Rojos

Los trapos rojos están en cientos de casas de Ciudad Bolívar, del centro de Bogotá y del municipio vecino Soacha.

Foto:

Milton Díaz - EL TIEMPO

Trapos Rojos

La Alcaldía de Soacha ya ha entregado más de 17.000 mercados, el Distrito, por su parte, ya comenzó la entrega de transferencias monetarias del programa 'Bogotá Solidaria en Casa'.

Foto:

Milton Díaz - EL TIEMPO

Trapos Rojos

Las familias beneficiarias, en su mayoría, son trabajadores informales que viven del producido día a día.

Foto:

Milton Díaz - EL TIEMPO

¿Y las ayudas?

Aunque los ciudadanos manifiestan que las autoridades todavía no han atendido el llamado de la comunidad, tanto el Distrito como la alcaldía de Soacha ya empezaron a repartir mercados y bonos para ayudar a la población vulnerable a pasar el aislamiento.

(Lea también: ¡Ojo! El uso de tapabocas en Transmilenio ahora es obligatorio)

En el caso de Soacha, la alcaldía municipal ya ha entregado más de 17.000 mercados puerta a puerta y, según las autoridades del vecino municipio, estas jornadas se seguirán adelantando a lo largo de la cuarentena.

El Distrito, por su parte, ya comenzó la entrega de ayudas del programa ‘Bogotá solidaria en casa’, a través del cual ha repartido más de 6.000 mercados, bonos monetarios a más de 40.000 hogares y ha dado más 492.000 apoyos alimentarios.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
El Tiempo@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.