La historia detrás de la imagen oficial de Rock al Parque 2019

La historia detrás de la imagen oficial de Rock al Parque 2019

Idartes hizo el lanzamiento oficial de su afiche para la versión número 25 del festival. 

Rock al Parque

El afiche de 2019 incluirá una versión estereoscópica que, visualmente, da un efecto 3D,

Foto:

Daniel Roa / Idartes

Por: Bogotá
27 de marzo 2019 , 08:18 p.m.

Rock al Parque, el festival gratuito y al aire libre más importante de América Latina, cumple 25 años y llegó con ‘Orgullo Estridente’. Este será el concepto que trazará la más reciente versión del festival que ya cuenta con una poderosa imagen oficial.

Un enorme gorila que ruge en medio de la ciudad es la imagen diseñada por Daniel Roa,
diseñador gráfico de Idartes y un fanático del Festival que lo ha puesto a cantar desde hace 20 años.

“Cuando me hablaron de ‘Orgullo Estridente’ desglosé los conceptos para crear el personaje. Busqué un animal y elegí el gorila, el más poderoso y orgulloso de la selva”, explica Roa, quien tardó mes y medio en crear la imagen oficial.

Agrega que, luego, se inspiró en los afiches de las películas de los años 50 y en monstruos como King Kong que aterraban y fascinaban a los asistentes. “Así es Rock al Parque, un gigante de la música y un referente para todos los amantes del género”, apunta Roa.

Según el diseñador, la idea de cumplir 25 años de historia musical motivó a los organizadores a postular el orgullo rockero de Bogotá como el concepto que guiará esta edición.

¿Quién es el gorila del afiche? “Las miles de personas que conforman esa bestia que asiste año tras año al Simón Bolívar”, se aventura a responder Roa, quien, además, confiesa que crear esta imagen era uno de sus sueños profesionales.

“Veía el afiche de Rock al Parque como el Santo Grial del diseño y la ilustración”, dice riendo y narra su historia. “Hace 20 años asisto a Rock al Parque y siempre soñé con hacer parte de él. Estudié diseño y muchas noches imaginé con mis amigos cómo sería el cartel. Hacerlo posible este año es un privilegio”.

El estridente gorila de Roa ahora hace parte de la historia gráfica del evento que incluye personajes como ‘El Alquimista’ (2018), ‘El Jackalope’ (2016) y el ‘Titán de la Paz’ (2015). Desde 1995 el anuncio de la imagen oficial es todo un acontecimiento en la cultura urbana.

Una novedad visual en 2019

El afiche contará con una versión estereoscópica que, visualmente, simula un efecto 3D si se mira con gafas especiales. “Quisimos reforzar el concepto vintage y elegimos esta técnica. Pronto subiremos, a la web del Festival, un manual para que la gente pueda hacer sus gafas y ver el cartel de otra forma”, añade el diseñador.

Rock al Parque

Si se observa esta imagen con gafas 3D con filtro rojo y azul, se percibe profundidad y volumen. Esto es una innovación en la historia de los afiches.

Foto:

Daniel Roa / Idartes

¿Qué se sabe del Festival?

Se realizará en tres fechas (29 y 30 de junio y 1 de julio). Y el 10 de abril será el esperado anuncio de las bandas invitadas.

Por ahora, Idartes, entidad encargada, adelanta los procesos de selección de 30 bandas que buscan llegar a la tarima: 20 por cupo regular y 10 bajo la categoría de ‘Larga trayectoria’.


REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.