¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La historia detrás de la imagen oficial de Rock al Parque 2019

El afiche de 2019 incluirá una versión estereoscópica que, visualmente, da un efecto 3D,

El afiche de 2019 incluirá una versión estereoscópica que, visualmente, da un efecto 3D,

Foto:Daniel Roa / Idartes

Idartes hizo el lanzamiento oficial de su afiche para la versión número 25 del festival. 

Rock al Parque, el festival gratuito y al aire libre más importante de América Latina, cumple 25 años y llegó con ‘Orgullo Estridente’. Este será el concepto que trazará la más reciente versión del festival que ya cuenta con una poderosa imagen oficial.
Un enorme gorila que ruge en medio de la ciudad es la imagen diseñada por Daniel Roa, diseñador gráfico de Idartes y un fanático del Festival que lo ha puesto a cantar desde hace 20 años.
“Cuando me hablaron de ‘Orgullo Estridente’ desglosé los conceptos para crear el personaje. Busqué un animal y elegí el gorila, el más poderoso y orgulloso de la selva”, explica Roa, quien tardó mes y medio en crear la imagen oficial.
Agrega que, luego, se inspiró en los afiches de las películas de los años 50 y en monstruos como King Kong que aterraban y fascinaban a los asistentes. “Así es Rock al Parque, un gigante de la música y un referente para todos los amantes del género”, apunta Roa.
Según el diseñador, la idea de cumplir 25 años de historia musical motivó a los organizadores a postular el orgullo rockero de Bogotá como el concepto que guiará esta edición.
¿Quién es el gorila del afiche? “Las miles de personas que conforman esa bestia que asiste año tras año al Simón Bolívar”, se aventura a responder Roa, quien, además, confiesa que crear esta imagen era uno de sus sueños profesionales.
“Veía el afiche de Rock al Parque como el Santo Grial del diseño y la ilustración”, dice riendo y narra su historia. “Hace 20 años asisto a Rock al Parque y siempre soñé con hacer parte de él. Estudié diseño y muchas noches imaginé con mis amigos cómo sería el cartel. Hacerlo posible este año es un privilegio”.
El estridente gorila de Roa ahora hace parte de la historia gráfica del evento que incluye personajes como ‘El Alquimista’ (2018), ‘El Jackalope’ (2016) y el ‘Titán de la Paz’ (2015). Desde 1995 el anuncio de la imagen oficial es todo un acontecimiento en la cultura urbana.

Una novedad visual en 2019

El afiche contará con una versión estereoscópica que, visualmente, simula un efecto 3D si se mira con gafas especiales. “Quisimos reforzar el concepto vintage y elegimos esta técnica. Pronto subiremos, a la web del Festival, un manual para que la gente pueda hacer sus gafas y ver el cartel de otra forma”, añade el diseñador.
Si se observa esta imagen con gafas 3D con filtro rojo y azul, se percibe profundidad y volumen. Esto es una innovación en la historia de los afiches.

Si se observa esta imagen con gafas 3D con filtro rojo y azul, se percibe profundidad y volumen. Esto es una innovación en la historia de los afiches.

Foto:Daniel Roa / Idartes

¿Qué se sabe del Festival?

Se realizará en tres fechas (29 y 30 de junio y 1 de julio). Y el 10 de abril será el esperado anuncio de las bandas invitadas.
Por ahora, Idartes, entidad encargada, adelanta los procesos de selección de 30 bandas que buscan llegar a la tarima: 20 por cupo regular y 10 bajo la categoría de ‘Larga trayectoria’.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO