La historia del bailarín que cayó herido en protestas y fue atracado

La historia del bailarín que cayó herido en protestas y fue atracado

Felipe Bello resultó lesionado durante las marchas del 21 de noviembre en la localidad de Suba.

Felipe Bello

Felipe Bello es bailarín profesional y tiene 27 años.

Foto:

Archivo particular

Por: Óscar Murillo Mojica
29 de noviembre 2019 , 06:31 p.m.

El 21 de noviembre pasado, cuando se iniciaron las protestas en Bogotá, la localidad de Suba -en inmediaciones de su portal de TransMilenio- fue epicentro de violentos enfrentamientos entre manifestantes y hombres del Esmad durante casi todo el día.

Al caer la noche, los desmanes aumentaron su intensidad, al punto que el Supercade que queda en esa zona y las instalaciones de TM fueron seriamente afectados.

A las seis de la tarde, cuando todo esto ocurría, Juan Felipe Bello -quien iba de su trabajo como instructor de danza a su casa- tuvo que bajarse del bus en la avenida Suba con Ciudad de Cali para continuar su recorrido a pie.(Le recomendamos: 'No somos criminales': estudiantes acusados de vandalismo en marchas)
En la calle 139, donde piedras y palos eran lanzados por manifestantes y caían bombas de aturdimiento y gases lacrimógenas del Esmad, Felipe fue agredido.

“Le pegaron con una bala de aturdimiento en la cabeza. Él no hacía parte de las protestas, es padre de familia, tiene 27 años, iba para la casa. Tengo el comprobante de que estuvo trabajando ese día”, le contó a EL TIEMPO Jerónimo Bello, el padre del joven, quien quedó tendido en la vía pública.

Lejos de recibir la solidaridad de quienes protestaban, a Felipe le robaron el celular, los documentos y el dinero que llevaba.

Según fuentes de la Policía de Bogotá, a esa hora la mayoría de los manifestantes pacíficos habían abandonado la zona, y quienes quedaban eran personas que, aprovechando el desorden, protagonizaron saqueos de establecimientos comerciales y hurtos a ciudadanos que no participaban en las marchas, como le sucedió a este joven bailarín.

Paro Suba

El Esmad hizo presencia el 21 de noviembre en la localidad de Suba para contener marchas y saqueos.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

De hecho, las primeras investigaciones sobre lo ocurrido en Suba ese día arrojan que la mayoría de ciudadanos (más de 100) que fueron trasladados al Centro de Traslado de Protección (CTP) no eran residentes de esa localidad, y muchos eran extranjeros, varios de los cuales fueron expulsados del país el pasado 25 de noviembre.

“Más de 200 personas de otras zonas de la ciudad que vieron la oportunidad de saquear se fueron para allá. No estaba contemplado que tanta gente necesitada fuera a aprovechar el desorden”
, dijeron a este diario las autoridades.

(Lea también: Los rostros de las personas afectadas por las marchas de esta semana)

Felipe, antes de quedar inconsciente, llamó a su mamá y le contó que estaba herido. También alcanzó a darles a dos personas las indicaciones sobre dónde quedaba su casa.

Estos desconocidos, como se ve en las imágenes de las cámaras de seguridad del conjunto residencial, lo llevaron en una moto blanca y lo dejaron allí. “En el transcurso de la casa al hospital pierde la conciencia por el golpe. Él tiene fractura de cráneo, sangre entre el cerebro y el cráneo”, manifestó su hermana, Estefani Bello.

La historia clínica dice: “Se observa fractura del hueso temporal derecho asociado a imagen hiperdensa bioconvexa de 27 × 8 mm”.

Felipr

Felipe Bello estuvo cinco días hospitalizado y hoy se recupera de sus heridas en la casa.

Foto:

Archivo particular

“Mi hijo duró dos horas inconsciente, hasta que estas personas lo vieron y lo llevaron a la casa; si no, mejor dicho, mi hijo hubiera sido una persona desaparecida”, narró Jerónimo.

Después de permanecer cinco días hospitalizado, Felipe recuerda que, en medio de los gases lacrimógenos, no tuvo otra opción que correr para escapar de sus efectos, pero –narra– un policía lo confundió con un manifestante y le disparó.

Ahora se está recuperando en la casa, pero cuando esté bien irá a Medicina Legal para saber cuántos días de incapacidad le dan.

¿Quién es Felipe?

De 27 años, padre de una niña de 4, este joven es bailarín profesional y se dedica a la instrucción de salsa en una academia en el norte de la ciudad. Vive en Suba Villamaría, con una hermana, un hermano y su madre.

(Lea también: Comercio y hoteles, los más golpeados en ocho días de protestas)

Desde niño, e inspirado justamente por su mamá, se dedicó a este arte, y nunca lo ha abandonado. Alterna esta actividad con la cocina y el deporte, pues practica el ciclismo.

Óscar Murillo Mojica
EL TIEMPO
Twitter: @oscarmurillom

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.