La Guarida: el lugar donde la bici se combina con las ideas

La Guarida: el lugar donde la bici se combina con las ideas

Este espacio es un punto de referencia para ciclistas, bicimensajeros y colectivos.

La Guarida

La Guarida cuenta con un restaurante, un café, una barbería, un taller y espacios para el trabajo colaborativo. Llevan tres años siendo referentes del movimiento ciclístico de Bogotá

Foto:

La Guarida

Por: Camilo Andrés Castillo
22 de abril 2019 , 05:18 p.m.

Cada vez son más las personas que recorren la ciudad en bicicleta. Asimismo, el número de espacios destinados a fomentar esta actividad ha aumentado. La Guarida es uno de ellos.

Este lugar es polifacético, pues funciona como taller, restaurante, tienda y casa cultural. Es un espacio imprescindible para todo aquel que recorra las calles de la capital en cicla.

Nació hace 3 años gracias al trabajo de Armando Rodríguez, un joven bogotano que le apuesta a este medio de transporte. “Es un proyecto que fue concebido para respaldar a la comunidad bici”, afirma el deportista urbano, quien es además el fundador y líder del colectivo ConcienBiciate, una de las agrupaciones de biciusuarios más grandes y respetadas de la ciudad.

La sede está ubicada en el barrio El Campín, a escasos metros del Movistar Arena. Es una casa esquinera de 3 pisos, con paredes azules y un patio con rejas que funciona como biciparqueadero. En la primera planta del edificio hay una zona para la cultura, un taller y un café. En cada rincón de esta edificación se puede sentir el aroma a caucho de las corazas y el sonido de las bielas y piñones cuando están siendo reparados. Las paredes están llenas de afiches con mensajes alusivos al uso de la ‘burrita’ y en los corredores se exhiben algunas bicicletas clásicas.

El segundo y tercer piso son áreas anexas a La Guarida, allí hay una barbería, un estudio de tatuajes y una oficina en la que Rodríguez junto Roland Harper dan rienda suelta a su creatividad para generar proyectos que beneficien a los biciusuarios de la ciudad. Harper, uno de los promotores de la idea, es además el creador de MOVA Cycling, una marca especializada en ciclistas urbanos que desde hace años ha estado ligada a ConcienBiciate y a las campañas de socialización y prevención que estos promueven.

Pero este no solo es un lugar para que los pedalistas dialoguen y se reúnan para rodar, también es el punto de partida para emprendedores e innovadores de todo tipo. Es el caso de Alejandro Bernal, quien lleva cerca de dos años elaborando bicicletas en bambú en el país. Bernal fue el encargado de traer a Colombia esta iniciativa, que desarrolló en México Diego Cárdenas, fundador de Bamboocycles.

No nos limitamos solo a la comunidad bici, en este sitio están las puertas abiertas...

De las dinámicas del espacio también se desprende una parrilla cultural para cada día de la semana: los martes se reúnen cientos de personas para subir al alto de Patios; los miércoles hay muestras audiovisuales; los jueves, charlas para emprendedores y viajeros; los viernes, eventos musicales y los sábados, ferias de todo tipo.

“No nos limitamos solo a la comunidad bici, en este sitio están las puertas abiertas para iniciativas ambientales, pedagógicas y sociales, que se mueven en diferentes entornos”, explica Armando. “Siempre intentamos promover nuevas dinámicas”, puntualiza.

Bajo esta premisa, La Guarida espera convertirse en el foco del ciclismo en Bogotá y en una alternativa para las personas que tienen interés por el trabajo colaborativo, la cultura y el activismo. Por su parte, ConcienBiciate, en cabeza de Armando, seguirá trabajando por impulsar este medio de transporte en Bogotá. “Cuando empezamos a hacer uso continuo de la bicicleta, ella empieza a cambiarnos a nosotros, es una herramienta de transformación y así mismo empieza a reflejarse en las dinámicas del territorio que habitamos”, finaliza.

CAMILO ANDRÉS CASTILLO
Redacción Bogotá
En Twitter: @camiloandres894

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.