Así fue la Fumatón en contra del decreto sobre porte de drogas

Así fue la Fumatón en contra del decreto sobre porte de drogas

Siete personas que participaron en la marcha fueron detenidas.

'Fumatón'

La movilización llegó hasta la Plaza de Bolívar

Foto:

Melissa Guevara

07 de septiembre 2018 , 12:47 a.m.

Con dos pancartas que decían ‘Sí a la dosis personal’ y ‘No al Código de Policía’, un grupo de jóvenes entre los 19 y 30 años -excepto Eduardo Vélez de 60- sentaron su posición con respecto a la dosis personal.

El colectivo ‘Sí la dosis personal’ fue quien lideró la segunda Fumatón de este año; la primera ocurrió en el parque de Los Hippies el 5 de mayo. Camila Benavides, realizadora audiovisual y una de las participantes de la actividad, afirmó durante la tarde de este jueves: “Sí a la dosis personal porque nosotros no somos un peligro para la sociedad y no le hacemos daño a nadie”.

Como ella, más de 50 activistas consumieron marihuana a partir de las 11 de la mañana, hora de la cita. El punto de encuentro para comenzar la marcha fue el Parque la Independencia, al lado del Planetario de Bogotá. Sin embargo, sobre las 11:45 de la mañana llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que con gases lacrimógenos y bolillos hizo que los manifestantes se dispersaran en cuestión de cinco minutos. “Estamos sanos, déjenos sanos”, era lo que le gritaban a las autoridades.

La motivación principal de hacer la Fumatón, fue el pronunciamiento del presidente Iván Duque sobre la expedición de un decreto para que la Policía pueda decomisar cualquier cantidad de droga.

Los asistentes decían ser fumadores activos, y así lo mostraron sin tapujos: frutas como patilla, manzana y piña les servían como pipas, además del tradicional ‘porro’.

Sí a la dosis personal porque nosotros no somos un peligro para la sociedad y no le hacemos daño a nadie

Con mochila terciada al lado izquierdo, pantalón ancho, chaleco de jean, bufanda colorida, cabello desordenado y una cámara fotográfica con la que registraba cada momento de la marcha, Camila insistía en que la administración distrital debería garantizarles los derechos a los manifestantes: “Nosotros estamos luchando por ejercer nuestro derecho ciudadano de protestar; el Distrito en lugar de apoyar ejerce represión”, dijo.

Luego del encuentro con el Esmad, los manifestantes evadieron a las autoridades y se movieron hacia la Séptima; sin embargo, allí la Policía capturó a siete de los participantes, uno de ellos, según el colectivo, era una integrante del grupo, llamada Lorena Ríos, estudiante de la Universidad Pedagógica.

'Sí a la Dosis Personal’ se conformó hace diez años, antiguamente era un “parche de consumidores de la Universidad Distrital”, menciona Eduardo Vélez, el mayor del grupo.

Pasada la una de la tarde, nuevos grupos de jóvenes se reunieron en la carrera Séptima, frente a la estación Museo del Oro, y desde allí marcharon hasta la Plaza de Bolívar. Frente al Capitolio, nuevamente se extendió la pancarta principal y encendieron, una vez más, ‘sus porros’.

A las 3 y 30 de la tarde. llegaron alrededor de 12 motos con uniformados de la Policía y el Esmad que los custodiaron por unas horas. La jornada culminó a las 5 de la tarde, cuando los participantes recogieron basuras, apagaron sus cigarrillos de cannabis y se dispersaron.

Fumaton

Más de 150 personas fumaron libremente como símbolo de protesta en la Plaza de Bolívar.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.