¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Así fue la Fumatón en contra del decreto sobre porte de drogas

La movilización llegó hasta la Plaza de Bolívar

La movilización llegó hasta la Plaza de Bolívar

Foto:Melissa Guevara

Siete personas que participaron en la marcha fueron detenidas.

Con dos pancartas que decían ‘Sí a la dosis personal’ y ‘No al Código de Policía’, un grupo de jóvenes entre los 19 y 30 años -excepto Eduardo Vélez de 60- sentaron su posición con respecto a la dosis personal.
El colectivo ‘Sí la dosis personal’ fue quien lideró la segunda Fumatón de este año; la primera ocurrió en el parque de Los Hippies el 5 de mayo. Camila Benavides, realizadora audiovisual y una de las participantes de la actividad, afirmó durante la tarde de este jueves: “Sí a la dosis personal porque nosotros no somos un peligro para la sociedad y no le hacemos daño a nadie”.
Como ella, más de 50 activistas consumieron marihuana a partir de las 11 de la mañana, hora de la cita. El punto de encuentro para comenzar la marcha fue el Parque la Independencia, al lado del Planetario de Bogotá. Sin embargo, sobre las 11:45 de la mañana llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que con gases lacrimógenos y bolillos hizo que los manifestantes se dispersaran en cuestión de cinco minutos. “Estamos sanos, déjenos sanos”, era lo que le gritaban a las autoridades.
La motivación principal de hacer la Fumatón, fue el pronunciamiento del presidente Iván Duque sobre la expedición de un decreto para que la Policía pueda decomisar cualquier cantidad de droga.
Los asistentes decían ser fumadores activos, y así lo mostraron sin tapujos: frutas como patilla, manzana y piña les servían como pipas, además del tradicional ‘porro’.

Sí a la dosis personal porque nosotros no somos un peligro para la sociedad y no le hacemos daño a nadie

Con mochila terciada al lado izquierdo, pantalón ancho, chaleco de jean, bufanda colorida, cabello desordenado y una cámara fotográfica con la que registraba cada momento de la marcha, Camila insistía en que la administración distrital debería garantizarles los derechos a los manifestantes: “Nosotros estamos luchando por ejercer nuestro derecho ciudadano de protestar; el Distrito en lugar de apoyar ejerce represión”, dijo.
Luego del encuentro con el Esmad, los manifestantes evadieron a las autoridades y se movieron hacia la Séptima; sin embargo, allí la Policía capturó a siete de los participantes, uno de ellos, según el colectivo, era una integrante del grupo, llamada Lorena Ríos, estudiante de la Universidad Pedagógica.
'Sí a la Dosis Personal’ se conformó hace diez años, antiguamente era un “parche de consumidores de la Universidad Distrital”, menciona Eduardo Vélez, el mayor del grupo.
Pasada la una de la tarde, nuevos grupos de jóvenes se reunieron en la carrera Séptima, frente a la estación Museo del Oro, y desde allí marcharon hasta la Plaza de Bolívar. Frente al Capitolio, nuevamente se extendió la pancarta principal y encendieron, una vez más, ‘sus porros’.
A las 3 y 30 de la tarde. llegaron alrededor de 12 motos con uniformados de la Policía y el Esmad que los custodiaron por unas horas. La jornada culminó a las 5 de la tarde, cuando los participantes recogieron basuras, apagaron sus cigarrillos de cannabis y se dispersaron.
Fumaton

Fumaton

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO