La forma en la que usamos TransMilenio no será la misma

La forma en la que usamos TransMilenio no será la misma

Felipe Ramírez, gerente de la empresa, dice que en el corto plazo su capacidad se reducirá. 

TM GERENTE

La pandemia ha hecho que el Sistema implemente medidas de prevención; ahora los usuarios tienen que respetar el distancia- miento en las filas y en los buses.

Foto:

Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Bogotá
13 de abril 2020 , 01:01 p.m.

La cuarentena declarada ante la llegada del coronavirus a Bogotá cambió todos los ritmos y hábitos en la ciudad y, por supuesto, la forma de movernos en ella. El transporte público se tuvo que reinventar rápidamente para no convertirse en un foco de contagio y garantizar la movilidad de miles de ciudadanos que se encuentran dentro de las excepciones y cuyo trabajo es indispensable en este crisis

EL TIEMPO habló con Felipe Ramírez, gerente de la empresa TransMilenio, quien explicó, entre otras cosas, los cambios que afrontó el sistema para atender la emergencia y los retos que vienen en el futuro para adoptar medidas de autocuidado y responsabilidad de usuarios y operadores.

Ramírez también aclaró qué pasará con la parte financiera de TransMilenio, impactado por la baja demanda de usuarios por el aislamiento y por la solicitud de la Alcaldía de que la capacidad del sistema no supere el 35 % de los usuarios.

¿Cómo le fue al sistema en estas tres semanas de reducción de la demanda del servicio?

La primera semana, cuando se inició en Bogotá el simulacro de aislamiento, la demanda se redujo gradualmente hasta el 55 % el 19 de marzo y el 20, hasta un 13 %. La segunda semana se mantuvo, se estabilizó en un 15 %, y rápidamente logramos ajustar la oferta de servicios para garantizar el mayor distanciamiento posible en el sistema, acompañándolo de medidas como la disposición de lavamanos e intervención de mediadores para garantizar una distancia prudente. Y la tercera semana se mantuvo estable creciendo solo un 0,5 %.

¿La reducción de pasajeros implicará que el Distrito deba poner más dinero para equilibrar la balanza en las concesiones?

La Fase III del sistema TransMilenio prevé un esquema de remuneración con tres componentes: tarifa vehículo, tarifa kilómetro y tarifa usuario. De manera puntual, la tarifa usuario representa aproximadamente el 15 % de la remuneración de los concesionarios, por lo cual, si bien es importante, no es la totalidad de ingresos que perciben los concesionarios. Debemos decantar las consecuencias reales una vez culmine la coyuntura para poder evaluar el impacto en los contratos de concesión, que van hasta el 2036.

¿Se complicará la llegada de los nuevos articulados y biarticulados?

Por el momento no hay cambios en los cronogramas de entrada de la nueva flota troncal. Solo hace falta la llegada de 236 biarticulados, programada para junio y agosto.

¡Ojo! para subir a TransMilenio lleve tapabocas

Los bogotanos, desde el inicio de la pandemia, han optado por usar tapabocas a la hora de viajar en TM.

Foto:

Mauricio Dueñas /EFE

¿Cómo garantizan la protección de los conductores y su cobertura en caso de que resulten contagiados?

Los conductores de los buses que opera TransMilenio no tienen ningún vínculo laboral con el Ente Gestor. Es deber de los concesionarios cumplir con las directrices de salud pública para evitar la propagación del contagio del covid-19.

Los contratos de los operadores con los conductores les da a estos las garantías de salud como cualquier otro empleado del sector formal, pero también se requiere solidaridad de los usuarios en la aplicación e implementación de esquemas de autocuidado.

¿Cuánto les costó el plan de aseo y desinfección e instalación de lavamanos?

Sobre la implementación de los lavamanos portátiles, TransMilenio invirtió 832 millones de pesos; este rubro contempla el alquiler, el mobiliario, su instalación, mantenimiento y recargas diarias, el personal logístico de operadores en los diferentes puntos y sus respectivos uniformes y elementos de trabajo.

En general, las actividades de aseo son tres: rutinario, intensivo y jornadas de desinfección. Estas medidas de urgencia se proyectan para dos (2) meses y tendrán los ajustes que sean necesarias de acuerdo con lo que dispongan las autoridades, el valor de la actividad está sujeto al total de jornadas que se hayan realizado en cada periodo y hace parte integral del cobro que realiza el contratista de aseo correspondiente.

FELIPE RAMÍREZ

Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio. Ingeniero Civil e Industrial, magíster en Gerencia de Proyectos y en Planeación Urbana y Regional.

Foto:

Mauricio Moreno - EL TIEMPO.

¿Cómo manejar el caso de Soacha cuando acabe la cuarentena?

Hoy en día se está llevando un trabajo articulado con la Alcaldía de Soacha, la Policía de Cundinamarca y la Policía Metropolitana de Bogotá con TransMilenio para mantener las medidas preventivas del covid-19. Lo previsto hasta el momento es mantener estas mediadas durante la cuarentena.

Próximos a terminar la cuarentena se analizará, en articulación con Alcaldía de Soacha, la Policía de Cundinamarca y la Policía Metropolitana de Bogotá, para determinar la conveniencia del mantenimiento de las medidas o la toma de otras, de acuerdo con las condiciones de la pandemia, demanda y otros.

¿Cómo les fue con las rutas de SITP pensadas para facilitar el transporte para los médicos?

TransMilenio conoce la necesidad general de los hospitales, por eso ha venido trabajando en mejorar la coordinación específica con cada uno de ellos. En este momento la entidad se encuentra en comunicación constante con cada uno de los hospitales para tener conocimiento de los horarios en los que el servicio les puede ser útil. Estas rutas han sido acordadas con la parte administrativa de cada uno de los centros hospitalarios.

A una semana de haber implementado estas rutas se tiene una demanda que se va consolidando y que actualmente se ubica en cerca de 105 usuarios al día. Se espera que dicha demanda se incremente con el paso de los días y a medida que los trabajadores conocen más las ventajas de los servicios.

¿Qué lecciones le quedan al sistema de la experiencia con la cuarentena?

Esta experiencia permitió comprobar que el sistema tiene la facilidad de ser flexible. Ha sido posible adaptar los servicios y la oferta a las condiciones que va exigiendo la contingencia, lo cual se logra cada día con más eficacia. Otros sistemas han tenido dificultad para adaptarse a la situación, particularmente por su rigidez. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y aprender de esta contingencia.

¿Cuál es el futuro del sistema en la pospandemia?

Es evidente que esta situación se va prolongar por varios meses y el sistema va a tener que ir adaptándose a las condiciones en la medida en que se va logrando nuevamente la rutina diaria, por lo que seguramente el sistema no tendrá una operación rutinaria en el muy corto plazo sino que esta se irá adaptando a las necesidades y de acuerdo a como se vayan desarrollando las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y, en particular, por la Alcaldesa.

Desde el ámbito tecnológico se están evaluando alternativas que permitan la planeación, la regulación y el control del acceso y uso del sistema por parte de los usuarios. Estas herramientas tecnológicas buscan reducir el número de personas presentes en las horas pico y lograr una distribución más adecuada entre la oferta y la demanda.

A qué prácticas no podemos volver los pasajeros ni puede volver el sistema después de la crisis?

La gran lección es la importancia del autocuidado que cada persona debe tener y el respeto a los demás, entender que no podemos usar el sistema de transporte sin las debidas medidas de protección cuando estamos enfermos, que debemos mantener medidas como el lavado de manos.

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
En Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.