La experiencia de Chile que puede emular Bogotá con buses eléctricos

La experiencia de Chile que puede emular Bogotá con buses eléctricos

Santiago de Chile sumó 200 automotores eléctricos a su flota, gracias a una alianza de sectores.

buses eléctricos para Bogotá

Los 200 buses eléctricos de Santiago de Chile ofrecen wifi y puntos USB para cargar celulares.

Foto:

Foto: Felipe Motoa. EL TIEMPO

Por: Felipe Motoa Franco- EL TIEMPO
01 de febrero 2019 , 06:41 a.m.

“En América Latina hay un atraso en la penetración masiva de vehículos eléctricos privados, por temas económicos, de importación y aranceles. En cambio, hay algo que está ocurriendo en la región y es una gran oportunidad: la llegada de eléctricos al transporte público”, describe Simone Tripepi, gerente de Enel X para Suramérica (de la multinacional de energía eléctrica Enel).

El ejecutivo, experto en el mercado suramericano, habló con EL TIEMPO en Santiago de Chile, ciudad con la mayor flota de buses eléctricos del mundo (sin contar China), con ocasión del Enel X Mobility Day, que se realizó la semana pasada en esa ciudad.

“Los habitantes de las ciudades y megaciudades de Suramérica, en su mayoría, se desplazan en bus, metro o taxi, entonces ahí es donde se deben centrar los esfuerzos de electrificación”, advirtió Tripepi. “Santiago tiene la flota de buses eléctricos más grande, es líder. Por eso es importante que los otros países de la región sepan de esa experiencia y puedan tomar lo bueno para replicarlo”.

Desde finales del 2018, la capital chilena incorporó 100 buses eléctricos a la flota de Transantiago (sistema parecido a TransMilenio TM), y en enero del 2019 llegaron otros 100. Estos automotores son de 12 metros de largo, similares en tamaño a los buses alimentadores de TM. En la visita realizada por el periodista a esa ciudad, observó que estos tienen su patio taller en una zona alta de la ciudad (oriente), que presenta cuestas similares a las de Chapinero Alto, en Bogotá. Sin embargo, los vehículos ascienden hasta allí, con pasajeros y sin presentar problemas.

El operador Metbus, que incorporó 100 de estos eléctricos a su flota, mostró en sus instalaciones cómo es la operación, carga y mantenimiento. En asocio con Enel, proveedora de la energía eléctrica y de equipos de última generación, construyeron una serie de terrazas en las cuales adecuaron múltiples electrolineras (como se les conoce a los puntos de conexión para la recarga), además de techos con paneles que captan la energía solar y la inyectan en los vehículos (con este mecanismo se pueden cargar hasta tres buses en su totalidad).

El sistema funciona por computador y software avanzado, y entre lo más llamativo se observó que este va cargando los automotores por turnos y en sincronía, evita tomar energía de la red en horas pico –cuando es más costosa– y la carga máxima que inyecta es hasta el 90 % de cada batería: el 10 % restante lo toman de la energía que generan las frenadas de cada vehículo en el descenso por las cuestas, de regreso hacia las zonas planas de la ciudad. En operación, recorren entre 250 y 300 kilómetros con su carga total.

buses eléctricos para Bogotá

Puntos de recarga eléctrica en patio taller de Transantiago (Chile).

Foto:

Felipe Motoa. EL TIEMPO

“En Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Chile también hay posibilidades reales de electrificación. Cali y Medellín ya licitaron para meter buses de estos, en Mendoza (Argentina) también y São Paulo (Brasil) comenzó un programa de recambio. El potencial de Bogotá, ahora, son los alimentadores –y SITP– de TransMilenio, ya que pueden ser eléctricos, similares a lo

Santiago tiene la flota de buses eléctricos más grande, es líder. Por eso es importante que los otros países de la región sepan de esa experiencia

Experiencia

Los 200 buses eléctricos de Santiago no llegaron de la noche a la mañana. Antes, tres vehículos de estos funcionaron, durante 14 meses, como un piloto de pruebas (en Bogotá hubo una prueba similar con un articulado y un alimentador). Con los resultados se observó que eran viables, entonces se dio paso a buscar sinergias entre el Gobierno y los privados.

Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, indicó que el Gobierno facilitó las condiciones para propiciar la llegada de estos vehículos de energía limpia. También, agregó que la nueva flota supuso un estándar superior en el servicio al usuario, pues cada uno de estos automotores cuentan con aire acondicionado, 14 puntos USB para recargar celulares u otros aparatos, wifi gratuito y constante, cámara de vigilancia, capacidad para 80 pasajeros (30 asientos) y su operación es casi que silenciosa.

“En las calificaciones (en escala de 1 a 7) que los usuarios le dan al servicio de Transantiago ya observamos avances. Cuando se les pregunta por buses convencionales, de combustión, califican con 4,9 puntos, mientras que al preguntarles por los eléctricos, el número lo elevan a 6,3”.

Lo anterior es clave para ganar lo que Constanza Movsichoff, asesora para la movilidad limpia de Buenos Aires (Argentina), denominó “el enorme desafío: retener a los ciudadanos en el transporte público” y evitar que se pasen a la moto o el carro particular.

Como se ve, la carrera por la electrificación en Suramérica ya arrancó. Chile ha tomado la ventaja, pero los demás países y ciudades están en la pista. Tal vez, los objetivos que cada uno se ha trazado los puedan impulsar a ganar o ceder liderazgo en esta competencia. En ese contexto, vale destacar que los chilenos se han puesto como meta que en el 2040 toda su flota de transporte público sea eléctrica, Argentina se plantea cero emisiones en el transporte público para el 2035 y, por su parte, Bogotá estableció el 2025 como el año en que buses y taxis dejarán de generar polución y de aportar al calentamiento global.

Plazos apenas prudentes frente a un mundo que se sigue calentando y en el que 80 % de las personas sienten que en sus urbes hay excesiva polución.

Felipe Motoa Franco
En Twitter: @felipemotoa
​EL TIEMPO

*El periodista viajó a Chile por invitación de Enel-Codensa.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.