¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La Fiscalía se compromete a desarticular 190 bandas criminales

A la Fiscalía le preocupa el homicidio por sicariato que afecta a varias zonas de Bogotá.

A la Fiscalía le preocupa el homicidio por sicariato que afecta a varias zonas de Bogotá.

Foto:Fernando Ariza. Archivo EL TIEMPO

EL TIEMPO entrevistó al director seccional Bogotá, José Manuel Martínez Malaver.

JONATHAN TORO 
El 2021 fue el año más difícil en materia de homicidios, aunque se logró un 43 % de efectividad en las capturas. La meta, según el director de la Fiscalía seccional Bogotá, José Manuel Martínez Malaver, es bajar este indicador, luchar contra las bandas criminales dedicadas al microtráfico, la extorsión y sacar adelante los casos por violencia contra la mujer, intrafamiliar y abuso sexual.
¿Cómo va a funcionar la estrategia de seguridad de la Fiscalía para Bogotá en 2022?
La estrategia de seguridad para Bogotá ha sido construida con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, que ha estado sumamente preocupado por los altos índices de criminalidad de la ciudad; en ese sentido ha priorizado un equipo especial de fiscales, de fiscales itinerantes, articulados, que fortalecen las investigaciones con profesionales tanto de la Sijín como del CTI.
¿Cuáles son los principales ejes de esta estrategia?
La estrategia gira en tres ejes principales: el primero, el homicidio; el segundo, las organizaciones criminales de micro tráfico, de hurto, de homicidio, de extorsión en sus diferentes modalidades, y el tercer eje son los delitos de violencia sexual y los de violencia intrafamiliar, a través de tres rutas de atención a niños, niñas, adolescentes y mujeres abusadas sexualmente y sometidas a violencia intrafamiliar en Bogotá.
Hablando del delito que más preocupa, ¿cuál es la cifra de homicidios y cuáles los resultados operacionales contra este flagelo?
En el año 2021, la Fiscalía General de la Nación logró la cifra inédita e histórica más alta en esclarecimiento de este delito, se logró esclarecer el 43,68 por ciento de los homicidios dolosos en la capital, y es muy importante resaltar esa cifra porque ese fue el año más complejo, el año que más ha habido homicidios en Bogotá durante los últimos años; tuvimos 1.133 homicidios en el 2021, frente a 1.038 en el 2020 y frente a 1.052 en el 2019; eso significa que frente al 2020, hubo más de 95 dolosos en Bogotá, y entrando en el año más complejo, la Fiscalía General de la Nación logró esclarecer el 43,68 por ciento, eso significa que una persona en Bogotá que realice un homicidio doloso tiene casi un 50 por ciento de posibilidades de ser capturada en una semana.
¿Cuál es el punto más crítico?
Hay un homicidio que reviste gran importancia en Bogotá, que es el que concentra la atención de nuestra sección de análisis criminal, del CTI y de los analistas de la Sijín, y es el homicidio por sicariato, esa cifra le preocupa al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. ¿En qué sentido? Que la mayoría de los sicariatos tienen una causalidad en algún fenómeno criminal que puede ser de microtráfico o puede ser de hurto.
¿Cuál es la causa de este fenómeno?
Existen organizaciones criminales que pueden estar cometiendo homicidios para lograr dominio y control territorial. Muchas veces hay venganzas contra quienes adeudan sumas de dinero, hay purgas internas, como ustedes vieron el año pasado en esa organización ‘Apolo 2’, o tenemos unas bandas muy estructuradas de microtráfico como ‘Camilo’, una persona a la que le imputamos 20 homicidios como determinador; entonces, lo que dispuso la Fiscalía fue el trabajo de doce fiscales itinerantes de la estructura de apoyo (ERA), que es la que desarticula organizaciones criminales.
¿Cuáles son las zonas priorizadas de trabajo e intervención?
Las localidades más complejas de Bogotá por ocurrencia de homicidios. Por ejemplo, en Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme, Tunjuelito y San Cristóbal hay cuatro fiscales de la ERA, los mismos que desarticularon y capturaron a ‘Camilo’, a ‘Apolo 2’ en el centro de Bogotá y a otros delincuentes sindicados de cometer estos actos contra la vida de las personas.
Las otras localidades más complejas de Bogotá son Kennedy y Bosa, todo lo que es la puerta 6 de Abastos, El Amparo, María Paz, toda esta zona, efectivamente, tiene cuatro fiscales, igual que lo que ocurre en Bosa, todos los límites con Soacha van a estar ahí.
La tercera que más nos preocupa es la localidad de Los Mártires, todo lo que es el barrio Santa Fe, todos los homicidios por sicariato que tenemos en el Samper Mendoza, en La Favorita, efectivamente tienen dos fiscales itinerantes, también tenemos fiscales itinerantes en Suba, en el norte de Bogotá, y en total tenemos 12 fiscales contra organizaciones criminales dedicados a jalonar la estrategia contra el homicidio.
¿Cuántas bandas han capturado?
En el 2021, la Fiscalía General de la Nación desarticuló 304 estructuras; hizo 1409 capturas, y quedaron 1149 personas con medida de aseguramiento intramural, un porcentaje de efectividad del 81,55 por ciento en bandas de homicidio, microtráfico y hurto. La estrategia para este año es que tenemos un compromiso, en el primer semestre del año, de desarticular 190 organizaciones criminales que han sido priorizadas por el Fiscal General de la Nación, con 17 fiscales de estructuras de apoyo, 12 fiscales dedicados a todo lo que es microtráfico y homicidio en las principales zonas de Bogotá que ya mencionamos, 5 fiscales de hurto, para el tema de robo de vehículos, automotores e informático.
¿Cómo ha evolucionado el orden público en el portal Américas?
Una de las causas por las que efectivamente se ha mermado todo este tipo de actos de violencia en el portal Américas así como en algunos sectores de Suba y Usme, en el puente de La Marichuela, ha sido una estrategia que se ha articulado con la Policía Nacional, con la Sijín, con la inteligencia, con crimen organizado de búnker, y es, por un lado, atacar a todas estas personas que han sido judicializadas de la primera línea, pero muy importante también atacar todo el contexto y el entorno de microtráfico que hay alrededor, por ejemplo, del portal Américas. Los resultados que ha dado la Fiscalía en esa materia han permitido la recuperación de esas zonas, como el impacto a esas bandas criminales, la operación Kratos, operaciones como la de ‘las Amarillas’, todos estos golpes donde hemos venido desarticulando han permitido golpear esas estructuras criminales en el sector y evitar que fluyan efectivamente hacia el portal Américas.
JONATHAN TORO
REDACCIÓN BOGOTÁ
JONATHAN TORO 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO