Steven Claros pudo pagar este lunes la multa de 883.000 pesos que le fue impuesta luego de que junto a otros tres amigos, el pasado 11 de febrero, comprara una empanada en un sitio no autorizado en el barrio La Castellana, en Bogotá.
La sanción la pudo saldar gracias a que un par de youtubers de comida, ‘Los insaciables’, iniciaran una campaña por redes sociales en días anteriores para viralizar el caso y recolectar la suma. Fueron ellos quienes la tarde de este lunes, le hicieron entrega de 800.000 pesos para que pudiera pagarla.
No podía ser posible que les estuvieran poniendo multa a los usuarios que van a comer y a las personas que ponen sus puestos y tratan de trabajar honradamente
“No podía ser posible que les estuvieran poniendo multa a los usuarios que van a comer y a las personas que ponen sus puestos y tratan de trabajar honradamente”, aseguró Antonio Rodríguez, uno de los youtubers.
Según la Policía Metropolitana los jóvenes habrían infringido el artículo 140 del Código Nacional de Policía que multa al ciudadano que promueva o facilite el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente.
Claros pagó 416.500 pesos por haber cancelado su multa dentro de los cincos días hábiles, como la ley lo estipula. Sin embargo, dijo que con el excedente ayudará a sus amigos a pagar la suya.
“Le dije a mis compañeros que pagarán la multa que yo miraba cómo les podía ayudar”, dijo Steven, quien añadió que los vendedores informales no salen a vender porque quieren, sino porque lo necesitan para poder mantener a sus familias.
Mientras tanto, varios colectivos de ciudadanos, convocaron a una marcha para el próximo jueves con el fin de que se "legalicen las empanadas en las calles de Bogotá".
"Vamos a estar allá apoyando esa libertad al trabajo. Nos metimos con este tema que nos afecta directamente, la empanada es como un sentimiento, pero lo que se debe tener en cuenta es el derecho al trabajo para las personas que venden en las calles", puntualizo Rodríguez, youtuber de 'Los Insaciables'.
En las últimas horas, ha circulado en redes sociales un video en donde las personas que aparecen en él aseguran que la Policía Metropolitana de Bogotá le impuso una multa a una ciudadana solamente por preguntar a un vendedor informal, si este vendía empanadas.
Sin embargo, la autoridad se pronunció al respecto y aseguró que los hechos ocurrieron en la carrera 13 con calle 38, donde los uniformados adelantaban un procedimiento de espacio público, frente a una entidad bancaria. Y que la sanción no fue colocada por supuestamente preguntar por una empanada. Los Policías estaban cumpliendo, según el comunicado, con un procedimiento en el cual le pedían a un joven vendedor ambulante que se retirara del sector, "teniendo en cuenta que en esa zona existía un derecho de petición por parte de la ciudadanía" y por seguridad de las entidades bancarias.
"Al momento, llegó una mujer, quien increpó a uno de los uniformados utilizando palabras groseras en su contra", expresaron en la Policía Metropolitana de Bogotá.
Debido a eso, el uniformado procedió a imponerle un comparendo de acuerdo al artículo 35, numeral 1 del Código Nacional de Policía, por “irrespetar a las autoridades de Policía”.
Las autoridades aclararon que es falsa la denuncia de la ciudadana que asegura que le impusieron un tipo de medida correctiva solo por “preguntar por una empanada”.
Andrés Zapata
REDACCIÓN BOGOTÁ
En Twitter: @BogotáET
Comentar