La emblemática calle 10, en La Candelaria, renace y será peatonal

La emblemática calle 10, en La Candelaria, renace y será peatonal

Desde diciembre de 2016, la alcaldía de La Candelaria coordina la transformación de esta vía.

CALLE 10

Para la transformación de la Calle 10 se utiliza piedra Barichara.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
29 de abril 2019 , 06:26 p.m.

Los primeros trazados de calles en Bogotá fueron delineados por los españoles en la época de la Colonia, desde el mismo instante de la fundación, el 6 de agosto de 1538, por Gonzalo Jiménez de Quesada.

De esa época a hoy, solamente la calle 10 conserva el ambiente colonial y republicano, con casas que mantienen los tradicionales balcones, aleros, solares y jardines interiores llenos de geranios, lirios y azaleas.

“La calle 10 no es una vía cualquiera, es la vía patrimonial por excelencia en Bogotá”, dice el historiador Mauricio Uribe, quien dirige el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Bajo esta premisa, desde diciembre de 2016, la alcaldía local de La Candelaria, con el liderazgo de la Alcaldía Mayor, coordina la transformación de esta vía desde la carrera 2.ª hasta la carrera 7.ª, en la plaza de Bolívar, con gran paseo peatonal.

“En este corredor tenemos predios tan importantes como la Cancillería, el Teatro Colón, el Hotel de la Ópera, el Museo Militar, el Museo de Bogotá, la iglesia de San Ignacio y el colegio Mayor de San Bartolomé, entre otros”, señala Manuel Calderón, alcalde de La Candelaria.

Dentro de este contexto patrimonial, la planeación del proyecto necesitó 15 meses de estudio para intervenir cinco cuadras de 550 metros lineales y 4.500 metros cuadros de espacio público.

Durante este tiempo, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, las empresas de servicios públicos, el Instituto Distrital de Turismo, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, entre otras entidades, participaron en la realización de diseños, consecución de licencias de construcción y estudio de suelos, entre otros requisitos arquitectónicos.

“Había que solucionar la parte técnica de desagüe, de materiales, toda la parte de uso; había que pensar en el mobiliario”, enfatizó Mauricio Uribe, director de Patrimonio.

La calle 10 no es una vía cualquiera, es la vía patrimonial por excelencia en Bogotá

La obra arrancó el 28 de mayo de 2018 con trabajos por tramos de oriente a occidente y recursos del Fondo de Desarrollo Local (FDL) de La Candelaria de aproximadamente 8.300 millones de pesos.

Desde esta fecha, cuadrillas de obreros recubren la vía con piedra Barichara que, según los expertos, va acorde con la preservación patrimonial.

De acuerdo con la alcaldía local, a finales de este mes se entregarán dos segmentos terminados: entre la carrera 2.ª y la 3.ª o calle de La Toma de Agua, y entre carrera 3.ª y la 4.ª o calle de La Fatiga; la inversión de estos tramos tuvo un costo de 3.335 millones de pesos.

Así mismo, con recursos del 2019 del Fondo de Desarrollo Local, a finales de mayo se empezará una segunda fase, entre las carreras 4.ª y 5.ª y de la carrera 5.ª a la 6.ª, conocidas como calles de La Esperanza y del Coliseo; para esta fase, la inversión será de 3.100 millones de pesos.

CALLE 10

La zona es frecuentada por locales y extranjeros.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

CALLE 10

Este es el plan de la alcaldía local de Chapinero para el sector.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

CALLE 10

La planeación del proyecto necesitó 15 meses de estudio para intervenir cinco cuadras de 550 metros lineales.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

CALLE 10

La obra arrancó el 28 de mayo de 2018 con trabajos por tramos de oriente a occidente y recursos del Fondo de Desarrollo Local (FDL).

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Además, tendremos nuevas cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad de la zona

Finalmente, en diciembre de 2019 se terminará el último tramo entre la carrera 6.ª y la 7.ª o calle de San Carlos, por 1.900 millones de pesos.

El mobiliario contará con materas con especies del Jardín Botánico, sillas, canecas, bolardos retráctiles y alumbrado que crean un ambiente acogedor para turistas y quienes transiten por la zona, que cuenta además con hostales, hoteles, cafés y restaurantes (ver foto n.º 2, arriba).

“Además, tendremos nuevas cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad de la zona”, concluyó el alcalde de La Candelaria.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.