La cruel red de trata que torturaba a niñas con herramientas en Bosa

La cruel red de trata que torturaba a niñas con herramientas en Bosa

Un video muestra la crueldad con la que una menor de edad es violentada por sus captores. 

Trata de personas

Los afectados por la medida de aseguramiento son: Silvia Yaney Castañeda, Exyerin Vargas Paz, Danilo Pacheco Español y Leonardo Jesús Vargas.

Foto:

Archivo particular

Por: Redacción Bogotá
22 de septiembre 2020 , 09:07 a. m.

Un video es una de las pruebas más macabras que halló la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá para desarticular una peligrosa red de trata de personas que operaba en el sur de la capital, en un bar de la localidad de Bosa.

Allí se puede ver claramente a una menor de edad de nacionalidad venezolana cuyos dedos de los pies son aprisionados con herramientas mientras un hombre le dice: “¿Te duele? ¿Por qué no lloraste cuando estabas echando paja?”.

(Puede leer también: ¿Cómo funcionará la seguridad con 72 CAI menos en Bogotá?)

Luego, en un acto de sevicia, le dice que la van a matar con un taladro y lo prenden mientras la niña, quien está atada de pies y manos, llora. A su lado se divisan unas tijeras con las que previamente le habían cortado el pelo al tiempo que le apuntaban con un arma y la obligaban a decir cuál había sido su error. Una y otra vez la joven era forzada a decir que era una prostituta, entre otros improperios en su contra.

Según explicaron los investigadores, esto ocurrió cuando la menor de edad, quien ya era víctima de trata de personas, le contó a un cliente del lugar que allí expendían licor adulterado. Como forma de retaliación, la niña fue torturada por sus captores sin la más mínima piedad. Quedó con graves heridas en su cuerpo y un daño psicológico irreparable.

(Además: Los 'peros' que buscan tumbar el proyecto que prohíbe castigo físico)

“La denuncia la puso un cliente del lugar y gracias a eso las autoridades iniciaron una investigación”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Carlos Rodríguez.

Según la institución, esta macabra banda de trata de personas estaba conformada por tres hombres y una mujer: Exyerin Vargas Paz, Danilo Pacheco Español, Silvia Yaney Castañeda Medina y Leonardo Jesús Vargas Valles.

Tenían muy clara su forma de proceder. Ubicaban a niñas y mujeres venezolanas con carencias económicas y les ofrecían oportunidades de trabajo bien remuneradas. “Luego, cuando ya estaban captadas, las explotaba sexualmente en un establecimiento público ubicado en Bosa”, dijo uno de los investigadores.

Rodríguez confirmó que las niñas fueron abusadas y sometidas a toda clase de vejámenes.

Fueron varias las víctimas las que decidieron denunciar. Contaron que eran obligadas a pasar largas jornadas sosteniendo relaciones sexuales con clientes del local y que, a cambio, recibían mínimas sumas de dinero.

Durante las indagaciones, los investigadores pudieron establecer que varias menores de edad huyeron a Venezuela por el miedo de perder sus vidas en manos de sus captores.

Por todos estos hechos, un fiscal de Unidad de Estructura de Apoyo de Bogotá (EDA) imputó a los cuatro procesados por los delitos de trata personas, inducción a la prostitución y tortura.

(Podría interesarle: Corte Suprema evalúa la tentativa en los ataques con ácido)

Todos fueron cobijados con medida de aseguramiento de centro carcelario.
Los testimonios que se escucharon en la audiencia en boca de las niñas dejaron al juez de control de garantías sin palabras.

Por otro lado, el local que funcionaba en la localidad de Bosa fue sancionado y se le aplicó una medida administrativa para su cierre parcial. “Se está investigando la participación directa de su propietario”, dijo Rodríguez.Estas personas fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento realizadas por unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá en varios sectores de la ciudad.

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.