IDU dice que sí ha cumplido con requisitos de ley para TM por la 7a

IDU dice que sí ha cumplido con requisitos de ley para TM por la 7a

Distrito responde a lo dicho por la Contraloría, a propósito de una denuncia de Hollman Morris.

TransMilenio carrera séptima

Este es el aspecto que tendría la troncal de TransMilenio de la 7.ª en la calle 45, según lo proyectado por el Instituto de Desarrollo Urbano.

Foto:

Imágenes: Alcaldía de Bogotá

Por: BOGOTÁ
14 de mayo 2019 , 07:19 a.m.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) señaló que el proyecto de TransMilenio por la carrera Séptima ha cumplido todos los requisitos de ley. Esta afirmación se da luego de las respuestas que dio la Contraloría Distrital al derecho de petición presentado por el Concejal y aspirante a la alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, en el que pide que este ente de control investigue los contratos de este proyecto.

Según el IDU  “desde el 19 de octubre de 2018, antes de abrir el proceso de licitación pública IDU-LP-014 de 2018 para TransMilenio por la Séptima, la interventoría recibió y aprobó los estudios y diseños elaborados por el consultor. Posterior a esto, el IDU expidió las no objeciones correspondientes”.

Además para la fecha de apertura del proceso de licitación “la interventoría, las empresas de servicios públicos y entidades distritales ya habían aprobado los 14 componentes que hacen parte de los estudios y diseños, tal y como lo exige la ley”, describieron desde la entidad distrital.

Y agregaron “ni en la ley, ni en los requisitos internos se exige que para dar inicio a un proceso de selección (licitación pública) se deba contar previamente con el acta de terminación del contrato de consultoría (estudios y diseños), en este caso la consultoría 1073 de 2016”.

Sobre los derechos de autor aseguraron son propiedad de la empresa contratante IDU. “Aunado a esto, la minuta de cesión de derechos de autor de los estudios y diseños de TransMilenio por la Séptima, se suscribió el 6 de diciembre de 2018, antes de la apertura del proceso de licitación de obra pública”. 

Hay que tener en cuenta que la Contraloría de Bogotá señaló que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) habría publicado los prepliegos para la contratación de TransMilenio por la carrera 7ª sin haber terminado los estudios y diseños y sin que estos tuvieran el visto bueno de la interventoría que certificará que estuvieran en fase III. 

El concejal Hollman Morris dijo en un trino que la Contraloría, "de 14 productos (componentes) de los estudios de TransMilenio por la séptima solo encontró dos productos aprobados en los diseños contratados y, a pesar de ello, abrieron licitación".

Según el documento emitido por la Controlaría Distrital, además de esto, el IDU no “ha suscrito la minuta de cesión de derechos de autor de los productos de la consultoría, situación que no permitiría al IDU la utilización de estos y mucho menos su publicación y modificación”.

La Contraloría igual advierte que aunque se trate de los prepliegos que pueden ser objeto de modificaciones esto podría generar sobrecostos, mayores cantidades de obras retrasos en la misma y sobrecostos adicionales al contratista por modificaciones de diseños.

El contralor Distrital, Juan Carlos Granados manifestó que "El IDU, su directora y todos los funcionarios que han actuado en este proceso, están hoy bajo la observancia de la autoridad disciplinaria, porque lo que se revisa es su conducta. En lo que tiene que ver a los recursos en esta obra no se han ejecutado, cuando se inicien a ejecutar, será la Contraloría General por que por poder preferente ellos van a auditar y a tomar decisiones", aseguró Granados.

Este informe se conoce días después de que la Contraloría General de la Nación anunció que inicia controles excepcionales a TransMilenio por la Séptima.

El alcalde Enrique Peñalosa manifestó en su momento que desde diciembre del año pasado el IDU solicitó a la Contraloría General de la República el acompañamiento en el proceso de licitación de TransMilenio por la 7a y otros proyectos.

Hay que tener en cuenta la adjudicación de esta obra estaba previsto para el pasado 2 de mayo pero luego de la recomendación que hizo la Procuraduría General de la Nación para que el proceso de suspendiera el IDU acató la recomendación y hoy este procesos esta suspendido.

A esto se suma la demanda que fue fallada por un juez a favor de los residentes del edificio Altos de la Cabrera, quienes argumentan que los dos puentes vehiculares que se construirán en la calle 85 con 7a perjudicarían su armonía y la cual hoy tiene frenado el proyecto.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.