La certeza de movernos diferente / Opinión

La certeza de movernos diferente / Opinión

Después de casi 100 días de aislamiento, hemos aprendido también que podemos movernos diferente.

#LaNuevaMovilidad, manual del buen ciclista

Las personas que sí se tienen que desplazar para acceder a sus empleos y actividades pueden hacerlo de manera más directa y más segura en su bicicleta.

Foto:

Secretaría de Movilidad

Por: Nicolás Estupiñán
27 de junio 2020 , 08:58 p.m.

Bogotá hoy tiene un Nuevo Contrato Social y Ambiental donde la movilidad es un instrumento fundamental para encontrar el balance entre economía, productividad y salud, entendiendo que después del covid-19, en lo que sea que se convierta en nuestra nueva normalidad, nos vamos a mover diferente. En estos momentos de incertidumbre, tenemos dos certezas: el incrementalismo de Hirschman debe ser acelerado, y la capacidad colectiva de transformación social es más fuerte que el Estado y las reformas legales.

Cada año en Bogotá hay 2.500 muertes asociadas al transporte. Este es el principal desafío que nos marca la emergencia sanitaria y nos cuestiona como sociedad: no podemos volver a movernos de la misma forma. Y este es un consenso que resuena en el comportamiento de una ciudadanía ha sido ejemplar en realizar sacrificios individuales, que han permitido los logros colectivos, que posicionan a Bogotá como un ejemplo en la gestión del covid-19.

Hoy, después de casi 100 días de aislamiento, hemos aprendido también que podemos movernos diferente. Hemos aprendido que el teletrabajo, la educación virtual y el comercio digital son grandes alternativas. Hemos aprendido que las personas que sí se tienen que desplazar para acceder a sus empleos y actividades pueden hacerlo de manera más directa y más segura en su bicicleta. Y hemos aprendido que el transporte masivo puede no ser masivo. Hemos aprendido que el distanciamiento social y los horarios escalonados generan mejores niveles de servicio sin tener que aumentar la infraestructura, y que así les damos un uso más eficiente a esos activos que ya adquirimos, haciéndolos más sostenibles. La doctora Ostrom estaría orgullosa de cómo entre todos hemos podido autorregular el consumo de transporte a lo largo del día.

Por décadas habíamos tenido un ritmo vertiginoso que suponíamos era el precio de ser una ciudad grande y que habíamos asumido con naturalidad. Habíamos asumido que los tiempos de desplazamiento de las poblaciones más vulnerables estén por encima de los 90 minutos de viaje. En Bogotá solo 3 de cada 10 personas tienen vehículo y las 7 restantes se movilizan en transporte público, bicicleta o caminando. Es entonces legítimo que la nueva movilidad esté centrada en tener una ciudad más igualitaria con una mejor distribución del espacio público y que habilite un mejor acceso a oportunidades laborales y educativas.

Este nuevo camino Bogotá lo va a recorrer a través de 5 pilares. El primero es con una política tarifaria mucho más inclusiva, que reconozca la capacidad de pago de los usuarios y sus necesidades, y que reconozca las grandes correlaciones que hay entre distancia, costo y empleo formal. El segundo reverdece a Bogotá a través de un aumento en 50 % de viajes en bicicleta y la reducción del 10 % del material particulado. El tercero construirá un espacio público seguro, mientras que el cuarto pilar se enfoca en la implementación de infraestructura y capacidad adicional de nuestra red de transporte. Finalmente, el quinto pilar virtualiza trámites, hace más transparente y eficiente la gestión mediante tecnología y datos abiertos.

Nuestra propuesta entiende y atiende una necesidad estructural: el transporte no puede seguir siendo una barrera para que los bogotanos accedan a oportunidades como empleo, estudio y recreación de calidad. Las lecciones aprendidas nos han permitido entender que las transformaciones colectivas que hemos desarrollado en estos casi 100 días son profundas y duraderas. Este paso hacia adelante lo daremos juntos, cambiando la manera y el ritmo de movernos.

NICOLÁS ESTUPIÑÁN
Secretario de Movilidad de Bogotá

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.