La casa en Teusaquillo que guarda más de 20.000 fotos

La casa en Teusaquillo que guarda más de 20.000 fotos

Benjamín Herazo es coleccionista desde hace 55 años. Su hogar se convirtió en un museo familiar.

Benjamín Herazo Coleccionista

Cuenta con más de 2.000 libros. El más antiguo tiene más de 150 años.

Foto:

Natalia Silva / EL TIEMPO

Por: Natalia Silva - Especial para El Tiempo
01 de marzo 2019 , 09:10 p.m.

Pensar que dentro de una casa de dos pisos, ventanas pequeñas y fachada blanca hay más de 25.000 objetos es algo que solo los vecinos de Benjamín Herazo, hombre de 74 años, cabellera blanca y anteojos, creen posible.
.
Aunque por fuera la vivienda luce como una de las edificaciones tradicionales del barrio la Soledad, esas que tienen dos frentes y un antejardín dentro, al pasar la puerta principal el lugar se transforma en un museo.

“Hay más de 21.000 fotos en estos 46 álbumes que tengo. En realidad eran más, pero cuando mis hijos se fueron de la casa, les regalé las que les pertenecían. Eran cientos de fotos en donde ellos aparecían”, relata este aficionado, montado en una silla, intentando alcanzar los primeros ejemplares que contienen imágenes que datan entre los años 1. 896 y 1.910.

Según este coleccionista, su pasión, “que es en realidad una adicción”, empezó porque su madre era una amante de la fotografía y la literatura.

“Nosotros vivíamos en Sucre, y en el campo era muy extraño que los campesinos leyeran o tomaran fotos. Mi mamá era la excepción. En la finca, con una cámara de cajón de esas que se revelaban en cuarto oscuro, retrataba el día a día. Tenía una pared llena de retratos de sus abuelos y antepasados. Yo aún conservo algunas de esas imágenes”.

A pesar de que las fotografías son de viajes familiares, primeras comuniones y otras ocasiones especiales, son un aporte a la sociedad
: la forma en que se vestían y peinaban en cada época los hombres y mujeres, iglesias y casas que han sido remodeladas, incluso, fotografías de familiares de Gabriel García Márquez, hacen que esta galería sea de interés general.

Hay más de 21.000 fotos en estos 46 álbumes que tengo. En realidad eran más, pero cuando mis hijos se fueron de la casa, les regalé las que les pertenecían

Además de las imágenes dentro de su hogar, Benjamín ha coleccionado objetos que van desde los tradicionales llaveros con nombres de distintas ciudades del país hasta revistas y periódicos, algunos que ya no circulan, con más de 50 años de antigüedad.
En su archivo personal, cerca de 2.000 libros de literatura, ensayos científicos, tesis de grado de sus pupilos y obras propias reposan en la biblioteca.

Herazo tiene una personalidad particular, similar a lo que se percibe dentro de su casa. Es Odontólogo, escritor y realizó, a sus 59 años, una especialización en periodismo.

Está casado con Gloria Cueto, una mujer sonriente, amable y “quien me permite y acolita que hayan tantas cosas”, insiste, mientras juntos sonríen.

Si algo es cierto sobre esta pareja es que, aunque no crean que su casa es un museo, ambos tienen la convicción de que por medio de los objetos y las imágenes los recuerdos se mantienen. Es por este motivo que ante la visita de cualquier persona a esta galería, una fotografía antes de salir es paso obligado.

Natalia Silva - @NataliaSilvaCab
ESPECIAL PARA EL TIEMPO 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.