Estas son las vías más peligrosas por exceso de velocidad

Estas son las vías más peligrosas por exceso de velocidad 

Estudio del instituto WRI revela los segmentos más peligrosos, relacionados con víctimas fatales.

Bajar la velocidad máxima permitida en zona urbana de 60 a 50 km/h, opción para reducir fatalidades.

Bajar la velocidad máxima permitida en zona urbana de 60 a 50 km / h, opción para reducir fatalidades.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Felipe Motoa
24 de septiembre 2018 , 10:19 a.m.

Si la Administración Distrital implementara un control aún más estricto, en los 17 tramos viales más peligrosos por exceso de velocidad de Bogotá, el potencial de reducción de víctimas fatales por siniestros de tránsito llegaría al 4 por ciento.

La anterior es la conclusión que arroja un estudio del instituto WRI, que observó 300 datos por hora en cada segmento vial, y estableció un mínimo de 35 fatalidades por año para incluir cada punto entre los más peligrosos. Además, tuvo en cuenta que en los mismos al menos el cinco por ciento de los vehículos excedieran el límite máximo de 60 kilómetros por hora.

Así, los puntos con mayor riesgo dentro de la ciudad, que concentran el 35 por ciento de las fatalidades en vías, son (desde el que más evidencia quebrantamiento de la norma del límite de velocidad): carrera 68 entre calles 19 y 13 (sentido norte-sur); carrera 72 entre calles 53 y 12 (norte-sur); calle 13 entre carrera 22 y 27 (oriente-occidente); calle 68 (que se transforma en calle 72) entre carreras 64 y 98 (occidente-oriente); carrera 7.ª entre calles 53 y 59 (sur-norte); avenida de Las Américas entre carreras 62 y 36 (occidente-oriente); carrera 68 entre calles 13 y 19 (sur-norte); calle 13 entre carreras 27 y 22 (occidente-oriente); avenida NQS entre calles 3.ª y 1F, (norte-sur); carrera 72, entre calles 37.ª y 97.ª (sur-norte); y calle 87.ª entre carreras 76 y 81

Las horas que transcurren entre la medianoche y el amanecer vuelven a ser las más complejas, las que mayor siniestralidad arrojan. De las 12 de la noche a las 4 de la madrugada, por lo menos el 17 por ciento de los vehículos que circulan van a más de 60 km/h, con las amenazas para la vida que esto conlleva. Basta con recordar el siniestro que hace tres semanas acabó con la vida de tres jóvenes, luego de que el carro en el que se desplazaban impactara contra un poste a casi 100 kilómetros por hora.

Además, el lunes antes de las seis de la mañana es el día que mayor rapidez excesiva se da en las vías distritales. Esto se relaciona con que ese es el momento de la semana con menor tráfico en la ciudad, explican desde WRI. Martes y viernes a esa hora se llevan el segundo y tercer puestos.

El WRI le ha recomendado a la Administración que “si no se puede durante todo el tiempo, por lo menos en esos días y horarios se incremente el control”, usando personal de Policía de Tránsito o las cámaras salvavidas (mal llamadas fotomultas).

De las 12 de la noche a las 4 de la madrugada, por lo menos el 17 por ciento de los vehículos que circulan van a más de 60 km / h

Un punto en el que el estudio llamó la atención es que hay varios corredores críticos que no cuentan con mediciones completas, pues carecen de medidores suficientes. Por ejemplo, la autopista Norte y la avenida NQS (carrera 30).

Al respecto, la Secretaría de Movilidad ha iniciado la instalación de sensores en esas vías, para incrementar el nivel de información y tomar medidas, aparte de las distintas que ha adelantado, relacionadas con la estrategia Visión Cero (que busca bajar al máximo las muertes por siniestros viales).

Justamente, uno de esos correctivos se relaciona con el planteamiento que Movilidad ha estado elaborando, para presentar ante el Gobierno Nacional, y que buscaría que en la ciudad se pueda reducir el máximo de velocidad permitida, en la zona urbana, de 60 a 50 km/h, lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El Decreto 015 del 2011, del Ministerio de Transporte, es el que regula las velocidades en el país.

En Chile, el Congreso adoptó los 50 km/h y desde agosto pasado nadie puede sobrepasar ese límite en las ciudades, con lo que se busca proteger la vida, en especial de peatones, biciusuarios y motociclistas, que son los actores más vulnerables.

Dos peatones muertos en dos días

El 21 de septiembre se rompió la racha positiva de 14 días sin que fallecieran peatones por siniestros de tránsito en las vías de Bogotá.  El primer caso se registró en la noche del pasado viernes, cuando un hombre de 48 años que trabajaba para la empresa Bogotá Limpia falleció después de que un motociclista lo arrollara en la calle 100 con avenida Suba. Según la Policía de Tránsito, el responsable del hecho se dio a la fuga; sin embargo, las autoridades lograron establecer que la motocicleta es de color blanco y su conductor vestía pantalón impermeable de color rojo y chaqueta de color negro.

La empresa Bogotá Limpia, en un comunicado, señaló: “Nos solidarizamos con su familia y amigos y solicitamos a las autoridades competentes realizar las investigaciones necesarias para dar con el responsable”.

El segundo caso se presentó el sábado en la avenida Boyacá con calle 72. Allí, una mujer de aproximadamente 60 años fue atropellada cuando intentaba cruzar la calle, por una motocicleta que excedía los límites de velocidad.

Cifras de la Secretaría de Movilidad señalan que en lo que va corrido del año han fallecido 175 peatones. Aunque el número es alto, esta se ha reducido en un 15 por ciento con relación al mismo periodo del 2017 (205).

Esta baja en el número de fatalidades tiene que ver con la implementación del programa Visión Cero, con el que se busca reducir en un 15 por ciento el número de muertos en las vías.

Según la Secretaría, en el primer semestre del año se implementaron 257 zonas escolares seguras, se demarcaron 859 senderos peatonales y se instalaron 1.394 dispositivos de velocidad y tráfico calmado en toda la ciudad, para bajar la velocidad; esto ha sido el pilar para que el número de muertos haya disminuido.

BOGOTÁ
Felipe Motoa Franco 
En Twitter:@FELIPEMOTOA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.