¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Estos son los resultados de la encuesta de Percepción de seguridad

El secretario de seguridad Jairo García .

El secretario de seguridad Jairo García .

Foto:Óscar Murillo.

Hoy la Cámara de Comercio de Bogotá Presentó los resultados. 

Carol Malaver
Hoy la Cámara de Comercio de Bogotá presentó los resultados de la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV) que corresponden al primer semestre de 2019.
En la medición, que se realizó entre el 20 de agosto y el 12 de noviembre de 2019, participaron más de 8.000 hogares, de las 19 localidades urbanas de Bogotá correspondientes a los seis estratos socioeconómicos, siendo la Encuesta de Seguridad más robusta que se aplica en el país.
Entre los principales resultados, se constató una reducción en cinco puntos porcentuales del hurto a celulares pasando del 40% al 35%; aumentó seis puntos porcentuales la denuncia al pasar del 39% al 45% (superó el indicador planteado como meta en el Plan Distrital de Desarrollo), y aumentó tres puntos porcentuales la percepción de seguridad en el barrio al pasar de 45% a 48%.

Estos son los principales resultados

Victimización en Bogotá

La victimización directa se redujo tres puntos porcentuales pasó de 18% a 15% entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2019. La victimización indirecta se redujo, del 29% al 20% en el periodo señalado.
Según los encuestados, el delito considerado como el más grave sigue siendo el hurto a personas con un 58%. De cada mil ciudadanos, 117 fueron víctimas de hurto a personas. Las lesiones personales y el robo de bicicleta registraron un 6%, seguido por el hurto a vehículos con un 5% y la venta de drogas en un 4%.
El objeto más hurtado sigue siendo el celular, aunque se redujo en 5 puntos porcentuales (por primera vez en cuatro años), pasó del 40% al 35%; luego el dinero en efectivo, con el 22%; la billetera con el 17% y documentos con el 14%.
En cuanto a los lugares donde más sucedieron los hurtos, la calle tiene la mayor incidencia con un 54%, aumentó cuatro puntos porcentuales con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Le sigue el transporte público con 27%, indicador que aumentó 8 puntos porcentuales frente a la medición del primer semestre de 2018, cuando había sido de 19%. El arma blanca (54%) y el arma de fuego (19%) son los elementos identificados como los más utilizados por los agresores.
El indicador de denuncia se situó en 45%, presentando un aumento de seis puntos porcentuales frente al primer semestre de 2018 cuando se ubicó en 39%.
Dentro de las razones por las cuales los ciudadanos deciden no denunciar se encuentran la falta de confianza en las autoridades, pasó de un 20% en el primer semestre de 2018 al 25%, y un 25% dijo haber tomado esta decisión porque el trámite se “demora mucho tiempo”, el 19% lo atribuyó a lo complicado del mismo.

Institucionalidad de Seguridad y Convivencia

Los ciudadanos consideran que el desempeño de la justicia es deficiente y califican criterios como el seguimiento y evaluación de condenas como malo con un 69%; al igual que la resocialización con un 66%; la congestión del sistema con un 69% y las decisiones de libertad como medidas de aseguramiento, detención domiciliaria, medida intramural y prisión domiciliaria, con un 65%.

Servicio de Policía en Bogotá

En promedio, las personas acudieron 1,6 veces durante el primer semestre de 2019 a la policía y el 36% calificó como bueno el servicio, y uno de cada tres bogotanos ve todos los días al policía del cuadrante. Sin embargo, el 75% de los ciudadanos no sabe a qué cuadrante pertenece.
En relación con los protocolos de atención al ciudadano, el 42% considera que reciben un saludo amable por parte de la policía, el 39% cree que la amabilidad en el trato es buena, el 36% asegura que tiene una buena disposición de ayudar, y el mismo porcentaje afirma que tiene un buen entendimiento de las necesidades de la población.

Percepción de Seguridad en Bogotá

La percepción de aumento de la inseguridad en la ciudad subió 10 puntos porcentuales con respecto al primer semestre de 2018, pasó del 53% al 63%, lo que se expresa en que seis de cada 10 ciudadanos de Bogotá consideran que la inseguridad aumentó en el primer semestre del año 2019.
Pese a que menos ciudadanos manifiestan haber sido testigos de un delito, la calle es el sitio del espacio público en el que los bogotanos se sienten más inseguros con un 36%, seguido por los puentes peatonales (17%), potreros (11%) y parques (10%).
Frente a la seguridad en los barrios, aumentó el porcentaje de personas que lo consideran seguro, pasó de 45% en el primer semestre de 2018 al 48% en el periodo actual.
En cuanto a la percepción en Transmilenio, el 45% de los encuestados afirman sentirse inseguros por razones asociadas a la operación y presencia de vendedores ambulantes en el sistema, y el 32% manifiesta sentirse inseguro por la ocurrencia de hurtos. Al igual que en Transmilenio, el Transporte Público (buses, busetas y microbuses) es percibido como inseguro por razones asociadas a la operación, como congestión y aglomeraciones, con 71%.
Con respecto a las situaciones de convivencia que más afectan a los bogotanos, las reuniones ruidosas de noche corresponden al 14% de los casos, seguido por arrojar basuras en sitios públicos con 12% y no recoger los deshechos de las mascotas, con un 11%.
Frente a la principal fuente de información de los bogotanos que les permite formarse una opinión sobre los temas de seguridad en la ciudad, el 63% lo hacen a partir de los contenidos emitidos por medios tradicionales (televisión, radio y periódico).

Firman Pacto Contra el Hurto a Celulares en Bogotá – Región

Durante la presentación de los resultados de la encuesta y en línea con la reducción de cinco puntos porcentuales en el hurto a celulares, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y Asomóvil firmaron un pacto para llevar a cabo la ejecución de una estrategia integral orientada a atacar el fenómeno del hurto a celulares. 
REDACCIÓN BOGOTÁ CON INFORMACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO