Cerrar
Cerrar
Drama por desaparición de dos celadores por alud en La Calera: ‘Se los llevó’
AUTOPLAY
En vivo: así avanzan las labores en la vía La Calera tras la emergenciaHay confirmación de dos muertos por el desbordamiento de las quebradas por las fuertes lluvias en la vía a La Calera.
Emergencia La Calera

Sergio Acero Yate / El Tiempo

Drama por desaparición de dos celadores por alud en La Calera: ‘Se los llevó’

Vecinos de la zona indicaron que ellos hacían evaluación de la situación cuando ocurrió el hecho.

Los habitantes de cinco barrios de la UPZ 89 de Chapinero, en la vía a La Calera, han vivido momentos de desesperación desde la tarde de este sábado debido a la emergencia causada por la temporada invernal

Las fuertes lluvias y el desbordamiento de quebradas como la Moraci han dejado decenas de damnificados y viviendas afectadas. Además, en los hechos se han registrado tres personas fallecidas. La comunidad reporta la desaparición de al menos otras seis. 

(Le puede interesar: 'Solo se veía su mano pidiendo auxilio': vecinos de La Calera sobre fallecida)

Según Martha Peréz, presidenta de la junta de Acción Comunal del barrio San Luis, en la tarde del sábado una camioneta 4x4 con trabajadores de vigilancia del conjunto residencial Arboretto fue arrastrada por un alud de tierra, en el kilómetro seis de la vía a La Calera.

Ellos estaban adelantando labores de verificación de la zona cuando, al parecer, un deslizamiento de tierra los impactó. Hasta el momento, las personas se encuentran desaparecidas y la esposa de uno de ellos pide ayuda urgente para encontrarlos, ya que son padres de familia. 

Tres personas murieron en medio de los derrumbes en La CaleraAutoridades recuperaron dos cuerpos que quedaron atrapados bajo tierra en el sector de Arboretto.
Foto:

EL TIEMPO

Estas personas eran residentes de San Isidro y San Luis, dos de los barrios más afectados.

A través de redes sociales se ha compartido un vídeo del momento de la tragedia en la que están involucrados los vigilantes del conjunto residencial. Como se mencionó, ellos estaban haciendo labores de inspección cuando se presentó el derrumbe. "Se llevó a Hollman y a Velilla", dice desesperado quien graba el vídeo. 

Las fuertes lluvias causaron desbordamientos y deslizamientos en La Calera.

Foto:

Sergio Acero Yate / El Tiempo

Por su parte, la comunidad ha tenido que hacer labores de retiro de escombros como también limpieza de viviendas y locales. También solicitan agua potable porque las redes del acueducto fueron afectadas por el desbordamiento de las quebradas. Al menos 100 personas estarían damnificadas. 

(Además: Las impactantes imágenes de la tragedia en la vía La Calera - Bogotá)

Los comerciantes de la zona también se vieron afectados, pues algunos de ellos reportan perdidas mayores a cinco millones de pesos en sus locales que son su único sustento. En la noche tuvieron que sacar el barro y el agua que alcanzó una altura de al menos 40 centímetros que los cubrió hasta las rodillas.

Además, denuncian que no es la primera vez que pasa, pues cada vez que llueve se les inundan sus casas y negocios. 

Las fuertes lluvias generaron varias emergencias en la zona.

Foto:

Sergio Acero Yate / El Tiempo

A su vez, la Alcaldía de La Calera declaró calamidad pública por la emergencia "para adelantar las acciones en fase de la respuesta y recuperación frente a las afectaciones graves y daños causados en el territorio, por acción de los eventos naturales derivados de la ola invernal".

Bomberos Bogotá confirmó que en el sector del kilómetro 6 vía La Calera, se han removido cerca de 250 metros cúbicos de tierra y lodo, despejando así un 80 por ciento de la vía.

Las fuertes lluvias causaron desbordamientos y deslizamientos en La Calera.

Foto:

Sergio Acero Yate / El Tiempo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que están esperando que la CAR determine cuál será el sitio para trasladar todos los escombros generados por los deslizamientos e inundaciones.

(Además: Lluvias en Bogotá: el colapso en la calle 100 por inundaciones)

Se ha recuperado una moto, tres vehículos y dos viviendas que resultaron afectadas. Se estima que el periodo operacional sea de 12 horas debido a los 350 metros cúbicos de tierra que quedan por remover en el kilómetro cinco, donde se encuentra un vehículo atrapado.


REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias de su interés

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.