La bicicleta les ayuda a explorar la libertad de girar sobre ruedas

La bicicleta les ayuda a explorar la libertad de girar sobre ruedas

El sueño de estos jóvenes es representar a Colombia en la disciplina fixed gear freestyle.

bici

Hace un año practican y están buscando el apoyo distrital para ser reconocidos como un colectivo.

Foto:

Yuliana Narváez

Por: Yuliana Narváez Ángel
24 de mayo 2019 , 10:49 p.m.

“Todo sucumbe ante la velocidad del tiempo”, afirma David Fino, integrante de Ephemeral. Junto a él están Rafael Rincón, Cristian Corredor, Juan Nieto y Diego Valero. Esa frase resume la razón por la que llamaron así al equipo. La palabra en español significa efímero y quiere decir fugaz o pasajero.

Consideran que cada acción, cada vivencia, incluso la existencia es un soplo y deben esforzarse para hacer lo que les hace feliz. Hace un par de años conocieron el fixed gear freestyle y quedaron fascinados. Fue como si se hubiesen enamorado a primera vista y para toda la vida. Esta disciplina comenzó en Estados Unidos y consiste en hacer trucos sobre una bicicleta de piñón fijo, cuyos pedales estarán girando constantemente, siempre y cuando, la rueda de atrás esté en movimiento, por eso no hay freno y la única manera de parar es ejerciendo una fuerza inversa.

Bici

Ellos se conocieron hace más de dos años y varias veces a la semana se reúnen para practicar.

Foto:

Yuliana Narváez Ángel

Estas características la hacen una modalidad extrema del pedalismo y les permite a los deportistas ejecutar diferentes saltos y maniobras. Los miembros de Ephemeral comenzaron con pequeños trucos, como retroceder. Después, le dieron rienda suelta a su curiosidad y practicaron incansablemente cada cosa que aprendían de forma empírica.

“Yo inicié cuando armé mi primera bicicleta de piñón fijo. Tengo un amigo que hacía wheelie –andar en una sola rueda–, él me enseñó y luego dije: si puedo hacer eso, puedo hacer más cosas”, narró Juan Nieto. Después, le enseñó a otros compañeros y poco a poco se fueron integrando. En el proceso, recibieron muchos golpes que los marcaron físicamente. Sin embargo, se fijaron un norte o un sur, según como se le mire, pues quieren romper los esquemas y dejarse guiar por cada idea que los motiva a creer y crear, que son sus más sagrados mandamientos.

Sí es un deporte, porque escudriñamos la geometría de la bicicleta, es un constante entrenamiento físico, mejoramos la motricidad y la creatividad

Aunque muy pocas personas los reconocen como deportistas, hay otras tantas que los ven en la calle y quedan asombradas. ‘¡Muy berracos!’, les dice un señor mayor que va acompañado de su esposa. Siempre soñaron con figurar a nivel nacional e internacional y, poco a poco, han trabajado para ganar reconocimiento.

Incluso, han recibido invitaciones al exterior y en las calles bogotanas se han topado con los fundadores de convocatorias como la carrera Hurricane Criterium de Chengdu, China. Aunque no sea una disciplina muy conocida en Colombia ellos consideran que “sí es un deporte porque escudriñamos la geometría de la bicicleta, es un constante entrenamiento físico, mejoramos la motricidad y la creatividad”, reconoce David.

También, es consciente de que el camino no será fácil, pero sabe que seguirán tocando puertas. Ahora están tramitando ante el IDRD su legalidad como colectivo. ¿La meta? Darse a conocer y contar con espacios que les permita desenvolverse y darles la oportunidad a otros deportistas para que entrenen, se reten y confíen.

Otro objetivo de los objetivos trazados es promover los concursos que realizan a nivel local, pues van ganando terreno. 

YULIANA NARVÁEZ ÁNGEL
Redacción Bogotá
Correo: yulnar@eltiempo.com
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.