¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La Basílica Menor del Voto Nacional ya no es un patito feo

En las obras de restauración de la Basílica Menor del Voto Nacional se han invertido 14.000 millones de pesos.

En las obras de restauración de la Basílica Menor del Voto Nacional se han invertido 14.000 millones de pesos.

Foto:Instituto Distrital de Patrimonio

Desde el 2016 se han invertido $14.000 millones en trabajos de restauración, que tardarán otro año.

La iglesia del Voto Nacional, ubicada sobre la carrera 15 entre calles 10.ª y 11, costado occidental del parque de Los Mártires, en el corazón de Bogotá, elevada a la categoría de basílica menor en 1964, está renaciendo del deterioro que estuvo a punto de hacerla colapsar.
Desde el 2016 comenzó a ser rescatada, y en diciembre de este año la luz de su cúpula mostrará un templo totalmente renovado.
El origen de este templo se remonta a 1902. Ese año terminó en Colombia la guerra de los Mil Días, un tiempo marcado por la violencia. Entonces, el arzobispo de la época, Bernardo Herrera Restrepo, hizo una propuesta clave: levantar una obra para recordar el fin de esos tiempos y a su vez consagrar el país al Sagrado Corazón de Jesús.
Así se inició la construcción del templo del Voto Nacional, en los predios que eran propiedad de la señora Rosalía Caro, dueña de la manzana conocida como la quinta de la huerta de Jaime. En 1916 terminaron la nave central, las capillas laterales y la fachada, y en 1938, la cúpula y el transepto (es la nave transversal que en las iglesias cruza a la principal ortogonalmente).
Los arquitectos Francisco Olaya, Julián Lombana y Antonio Stoute se encargaron del diseño. El padre Antonio María Pueyo de Val se hizo cargo de la construcción desde 1912 hasta 1916.
La iglesia del Voto Nacional, ubicada en este sector, fue sometida a un proceso de restauración.

La iglesia del Voto Nacional, ubicada en este sector, fue sometida a un proceso de restauración.

Foto:Cortesía: Juan Cuéllar.

En 1936 pararon la obra por no tener la licencia de construcción, y fue el padre Pedro Díaz quien la tramitó ante la Secretaría de Obras Públicas Municipales, y la obtuvo en septiembre de ese mismo año.
Hoy, 81 años después, el templo del Voto Nacional está en restauración.
Entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), llevó a cabo la primera fase de restauración de la Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús.
Las obras incluyen acciones para la recuperación de la fachada, contrafachada, coro y sotocoro, además de la restauración del reloj cucú de este importante bien patrimonial, que a diferencia de lo que podría pensarse no es un pajarito que sale a dar la hora, sino un Jesucristo de varios metros de altura que a las 9 de la mañana y al mediodía saldrá como si saludara a la gente de Los Mártires, cuenta Mauricio Uribe, director del IDPC.
La inversión de esta fase fue de 3.141 millones de pesos.
En la actualidad se avanza en la segunda fase de intervención, con obras de restauración y reforzamiento estructural que incluyen cimentación de muros y columnas del presbiterio (área en torno al altar, un poco elevado, distinto de la nave), transepto y cúpula.
Al fondo se puede observar la figura del Sagrado Corazón de Jesús que adorna el altar de la iglesia. Fue traído de España.

Al fondo se puede observar la figura del Sagrado Corazón de Jesús que adorna el altar de la iglesia. Fue traído de España.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

En esta etapa, los vidrios de la cúpula que conforman el tricolor nacional serán restituidos y los vitrales del sol resplandeciente (bajo la cúpula) también serán restaurados, así como las ventanas transepto norte y sur y vidrios de los rosetones.
La inversión de la segunda fase es de 10.566 millones de pesos.
En esta fase intervienen 110 personas, entre profesionales, técnicos y ayudantes de obra. La segunda fase comenzó en diciembre de 2018, y para diciembre de 2019 se podrá apreciar la iluminación led de la cúpula. La cúpula que se entrega en diciembre es de vidrio, tal como era la original antes del Bogotazo, cuando la reemplazaron por una de concreto.
La restauración total tardará todavía más de un año.
En la basílica menor está escrita 200 veces la palabra ‘paz’, en diferentes lugares de la iglesia. También hay varios escudos de Colombia.
El pintor Ricardo Acevedo Bernal es autor de la mayoría de los cuadros interiores. Lienzos de ocho metros de largo hacen del templo un museo de arte completísimo.
El jardín exterior de la plaza del parque de Los Mártires se había convertido en el ‘baño público del Bronx’, pero en 2016, el IDPC recuperó no solo los jardines y las flores, sino el obelisco (con una inversión de 70 millones de pesos), que desde entonces es custodiado por el Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional.
El reforzamiento estructural, de acuerdo con la norma, es para que dure hasta 500 años, afirma Mauricio Uribe, y para diciembre de 2019 esperan tener lista la cúpula con los vitrales de color amarillo, azul y rojo.
Desde 1964, cuando el templo fue elevado a la categoría de basílica menor por el papa Pablo VI antes de su visita a Colombia en 1968, todos los presidentes hacían la misa de consagración al país cada vez que se posesionaban, cuenta el historiador Alfredo Barón.
El padre Darío Echeverry es el actual párroco de la iglesia del Voto Nacional, la segunda en importancia después de la Catedral Primada de Colombia.
Bibliografía: Libro ‘La paz y el Sagrado Corazón, Iglesia del Voto Nacional’ (Sandra Reina Mendoza-Lina Esmeralda del Castillo)
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO