Así opera banda que roba carros blindados, vinculada a caso en Rosales

Así opera banda que roba carros blindados, vinculada a caso en Rosales

Los jefes son de Medellín y hay ‘sucursal’ en Cali. Los carros van a Ecuador y a la Costa.

Vehículos robados

Los carros robados son escondidos en antejardines de casas. Este fue encontrado por el helicóptero de la Policía hace 12 días.

Foto:

Captura de video de Policía

Por: Unidad Investigativa
28 de enero 2018 , 01:00 p.m.

Una mujer que actuaba como señuelo e intervino en el atraco contra Adriana Sobrero, la joven embarazada a la que le robaron una camioneta blindada en el barrio Rosales de Bogotá, hace ya 13 días, es uno de los blancos prioritarios de la Policía Metropolitana, al mando del general Hoover Penilla Romero.

Ella fue quien acompañó a uno de los ladrones a hacerle inteligencia a Sobrero, quien recibió un disparo en la garganta, y hace parte de una banda especializada en robar, por encargo, camionetas blindadas en Bogotá.

Hombres de la Seccional de Inteligencia de la Policía (Sipol) y de la Sijín ya saben que fue ella quien acompañó a uno de los delincuentes a hacer los seguimientos, para conocer horarios, datos de desplazamiento y rutinas de la víctima, tres semanas previas al golpe.

“Para que nadie sospechara de la banda, ella actuaba como pareja de Luis Alexánder Peña, el primero en ser capturado. Y es la pista para llegar al hombre que disparó, el único que hace falta dentro de ese caso”, le explicó un oficial a EL TIEMPO.

Banda transnacional

La mujer iba con el resto de los atracadores en la camioneta Renault Duster con la que bloquearon la puerta del parqueadero del edificio de Sobrero el pasado 15 de enero, hacia las 10 de la noche. Dos miembros de la banda bajaron del carro y se lanzaron sobre la Toyota TXL blindada de Sobrero, que lograron llevarse después de disparar sobre la mujer, de 30 años y cuatro meses de gestación.

Pero la Policía y la Fiscalía tienen claro que no son los únicos miembros de la violenta banda de criminales.

La Sipol ya tenía pistas del grupo y había establecido que sus cabecillas son de Medellín y que acaban de abrir otra ‘sucursal’ del crimen en Cali.

Su origen fue confirmado luego de que la Toyota robada en Rosales fuera encontrada en Facatativá, Cundinamarca, portando placas de Envigado.

“Se trata de delincuencia organizada dispuesta a todo. Funcionan como una oficina, especializada en el robo de carros blindados y de alta gama. Otros criminales se les acercan y les encargan el tipo de vehículo que necesitan, con las características del modelo, de la marca y ellos luego la buscan en Bogotá, Cali y Medellín”, señaló el oficial.

Entre sus clientes hay desde narcotraficantes, miembros de bandas criminales, hasta delincuentes ecuatorianos que reciben los vehículos blindados en la frontera.

Según lo ha establecido la Policía, el precio de una camioneta blindada en el mercado negro puede alcanzar hasta 15 por ciento más de su valor original y ya se han rastreado vehículos que llegan a Ecuador y luego son llevados a otros países de Suramérica.

“Los movilizan hasta la frontera en camabajas o ‘niñeras’, fingiendo que están averiados y luego los pasan a Ecuador”, explicó uno de los investigadores.

Daniel Mejía, secretario de Seguridad de Bogotá, reveló que la camioneta de Rosales iba para Barranquilla.

El nexo con Ecuador se acabó de confirmar este jueves, con la captura del segundo de los atracadores: Carlos Andrés Bermúdez Castro, alias Pollito.

Una investigación de EL TIEMPO estableció que el sujeto, nacido en el Tolima, en 1993, registra un ingreso a Ecuador por el puente internacional de Rumichaca, en agosto del 2017. Además, que su captura se produjo a las 4:40 de la mañana, cuando intentaba abordar un bus en el terminal nuevo de Manizales, para salir del país con un par de documentos falsos que le llevaron hasta esa ciudad.

Los tentáculos y la peligrosidad de este tipo de bandas condujeron a que el propio presidente Juan Manuel Santos se pronunciara sobre el caso de Rosales y el aumento en el hurto a personas y residencias en Bogotá, al encabezar incluso un consejo de seguridad conjunto con las autoridades capitalinas.

En este se convino que se empezara a compartir información con otras autoridades del orden nacional, incluida la Fiscalía General, que ya venía adelantando una indagación en este sentido. De hecho, el ente acusador trabaja en un filón adicional: el tráfico de permisos para el tránsito y blindaje de camionetas y carros que circulan por todo el país.

Incluso, no se descarta que esta banda criminal esté vinculada a la venta de camionetas del Senado, alguna de las cuales terminaron en manos de señalados lavadores del narcotráfico y de escoltas de jefes de bandas criminales, en supuestos remates.

Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, tampoco descarta que algunos de los carros blindados que se roban sean desguazados y vendidos a chatarreros ilegales que funden sus partes y las venden como acero: “Así pueden vender hasta el 20 por ciento más del valor de un carro ensamblado”, explicó Zuluaga.

Al respecto, este diario conoció denuncias según las cuales, los carros serían cambiados de color y desguazados en antejardines de casas de familia ubicadas entre las calles 150 y 158, abajo de la carrera séptima. La denuncia está en manos de la Secretaría de Seguridad de Bogotá desde finales del año pasado.

El mismo mecanismo se está usando en casas de San Cristóbal Sur, en donde el 18 de enero pasado el helicóptero de vigilancia de la Policía encontró un carro que había sido robado en el barrio Galán, en la localidad de Puente Aranda.

Atracos y Rolex

También se indaga si la banda de los carros blindados tiene conexión con la que robaba relojes Rolex en la capital. Si bien en agosto pasado la Policía y la Fiscalía les asestaron un duro golpe, la denuncia por este tipo de robos se volvió a activar.

Y al parecer, los tres hombres del atraco en Rosales alternaban su conducta criminal con el robo de celulares. EL TIEMPO conoció un testimonio de una víctima quien dijo que los tres sujetos que aparecían en el cartel de la Policía fueron los mismos que lo atracaron el 4 de enero, a las 9:30 de la noche en la calle 77 con 8.ª. Ese día, bajaron de un taxi y lo botaron al piso. La víctima se defendió y tan solo lograron robarle el teléfono.

La Policía espera que otras víctimas de esta banda identifiquen a los sujetos que serán procesados por tentativa de homicidio, hurto agravado y porte ilegal de armas.

“Quiero resaltar la labor de la Policía Metropolitana y su seccional de Inteligencia que han realizado la captura de estos sujetos. Esperamos que cuando sean presentados ante los jueces de control de garantías se tomen las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía de este tipo de delincuentes”, aseguró Daniel Mejía, secretario de Seguridad de Bogotá.

Inteligencia, parte de la solución

En un consejo de seguridad hace una semana, el presidente Juan Manuel Santos anunció que a partir del mes de febrero 500 nuevos policías llegaran a Bogotá. Los acompañarán 200 investigadores de Policía Judicial y 50 agentes especializados en Inteligencia. El objetivo del Gobierno y del Distrito es desarticular las bandas de crimen organizado que cometen los delitos que más golpean la ciudadanía: hurto a personas y viviendas. En marzo se anunció que 50 agentes de Inteligencia, cuya formación ya empezó, iban a entrar en servicio. Sin embargo, varios expertos han dicho que para estar a tono con los estándares internacionales, Bogotá debería tener por lo menos 5.000 uniformados más. En el Concejo de Bogotá se ha calculado que para ello habría que invertir más de 11.000 millones de pesos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.