La apuesta de Bogotá por ser la capital mundial de la bici

La apuesta de Bogotá por ser la capital mundial de la bici

Gracias al trabajo entre Distrito, colectivos y biciusuarios, la ciudad se ha convertido en ejemplo.

bici

En Bogotá se realizan más de 800 mil viajes diarios.

Foto:

Secretaría de Movilidad

Por: Bogotá
19 de julio 2019 , 08:32 p.m.

La historia de Bogotá y el uso de la bicicleta como medio de transporte se remontan varias décadas atrás. Era el 15 de diciembre de 1975 cuando la capital se volvió una ciudad pionera de este medio con la llegada de la ciclovía. Este es uno de los datos que se puede encontrar en Bogotá, capital mundial de la bici, el nuevo libro de la alcaldía, en el que se hace un recuento sobre los avances y los retos que han sucedido en torno a la bicicleta para la ciudad.

Durante los años posteriores el crecimiento no se detuvo. La invención de la semana de la bicicleta, la construcción de corredores exclusivos para ciclistas, la expedición de una ley ‘probici’ (1811 de 2016), los colectivos y la creación de una política pública alrededor de este elemento son solo algunas realidades que hoy hacen de Bogotá una de las mejores ciudades para andar en bici.

Desde la primera edición de la ciclovía han sido varias las iniciativas para fomentar la ‘cultura bici’. Actualmente, este recorrido tiene 125 kilómetros de extensión y desde el año 1999 cuenta con una edición nocturna. Según los cálculos del IDRD, durante estas jornadas festivas, la participación en promedio llega a 1’700.000 personas.

Otra de las tradiciones que los bogotanos han adoptado es subir a el Alto de Patios. Se trata de un recorrido en el que deportistas ascienden seis kilómetros a través de la vía a La Calera. Las bicitravesías son el elemento más reciente de la oferta bici. Estos 40 recorridos, creados en el 2018, tienen como fin fortalecer el turismo en Bogotá.

La pedagogía es otro elemento clave dentro del escenario que plantea esta administración y que será fundamental para la que llegue. Programas como ‘Semilleros bici’, para fomentar la seguridad vial en menores; ‘Al colegio en bici’, que busca convertir este medio de transporte en una alternativa de movilidad para estudiantes de colegios; ‘Escuela de la bici’, un programa para formar niños y adultos en el manejo de la bici; y ‘Nuevas tendencias deportivas’, para impulsar los deportes no convencionales.

Libro

Portada del libro Bogotá, capital mundial de la bici. Una visión de ciudad.

Foto:

EL TIEMPO

Según el Observatorio de Desarrollo Económico, en la capital hay 16.121 establecimientos de comercio asociados a la bici. Estas cifras equivalen a cerca de 27.000 empleos que giran en torno a la cicla, en áreas de industria manufacturera, mantenimiento y comercio.

En Bogotá existen cerca de 40 colectivos cuyo impulso es rodar y aportar a la consolidación de la cicla. Su trabajo también ha consistido en brindar apoyo a la institucionalidad para llegar a acuerdos comunes.

Uno de los aspectos que preocupan a los ciudadanos que utilizan este medio de transporte tiene que ver con la inseguridad. Por esta razón, la Policía Metropolitana ha dispuesto de 220 agentes para que vigilen las ciclorrutas.

El registro ha sido otra de las estrategias del Distrito para reducir los hurtos de bicicletas. Según la información proporcionada por la Secretaría de Movilidad, desde diciembre de 2018 más de 22.000 unidades han sido registradas.

Actualmente la ciudad cuenta con 540 kilómetros de ciclorruta; sin embargo, son varios los retos que aún tiene la ciudad en este sentido: la conectividad de las vías, la cobertura, la seguridad vial, los puntos de información y la oferta de cicloparquederos, que son solo algunos de los puntos para mejorar.

El Distrito proyecta que con la construcción de ciclorrutas, como las planeadas en el parque San Rafael, en el río Fucha o en la avenida 68, entre otras, la ciudad sume 779 kilómetros adicionales de este tipo de corredores viales.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotáET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.