Secciones
Síguenos en:
‘No solo necesitamos decretos sino plata para ayudar a la clase media’
AUTOPLAY
Alcaldesa habla sobre medidas por pandemiaClaudia López, en entrevista con Arriba Bogotá, se pronuncia sobre los hecho de orden público, desalojos y protestas.
Alcaldesa Claudia López habla sobre medidas por pandemia

Alcaldía de Bogotá

‘No solo necesitamos decretos sino plata para ayudar a la clase media’

La alcaldesa dijo que se necesita más ayudas del Gobierno Nacional.

La alcaldesa Claudia López dijo en entrevista con Citytv que necesita además de decretos más recursos por parte del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis social que puede estallar en Bogotá a raíz de la pandemia por covid-19. "Necesitamos menos decretos y más recursos para la clase media no solo para los más pobres".

Le indicó, también, al Gobierno Nacional que se necesita un plan de salvamento para la clase media. "No vamos a poder atravesar esta pandemia que va a durar un año sin esas ayudas. Yo propuse que le descontáramos 23 días de cuarentena a los servicios públicos de los estratos 1,2 y 3 para cubrir a los pobres y a la clase media pero dijeron que no, que solo al 1 y 2, así no se puede".

En  cuanto a la problemática de la clase media le insistió al Gobierno Nacional. "No seamos miopes, no creamos que es ahorrando ahora, tacañeando, como vamos a evitar esta pandemia. Necesitamos solidaridad, confianza y un plan de salvamento para la clase media: congelar arriendos, que el gobierno ponga plata y no solo decretos para cofinanciar el pago de servicios públicos y las cuotas financieras, y que el sector bancario, que tiene 7 billones de utilidades al año, sacrifique una parte de esas utilidades para poder dilatar el pago de cuotas bancarias".  

(Le puede interesar: Colombia sobrepasa los 1.000 casos confirmados de coronavirus)

La mandataria fue muy enfática en señalar que una ciudad que entra en crisis hospitalaria, entra en crisis en los demás ámbitos, por eso señaló que está trabajando en aumentar la infraestructura para garantizar tratamiento para todos los enfermos por coronavirus. "Yo soy la máxima autoridad de salud pública en Bogotá y aquí se va a salir cuando tengamos la capacidad de atención médica instalada. Cuando tenga 2.000 UCIS, 2.000 camas, 200.000 pruebas, 100 equipos domiciliarios, antes no, no nos vamos a exponer a más contagios". 

Aquí se va a salir cuando tengamos la capacidad de atención médica instalada:  2.000 UCIS, 2000 camas, 200.000 pruebas, 100 equipos domiciliarios, antes no, no nos vamos a exponer a más contagios

La mandataria agregó que luego de analizar los datos epidemiológicos  se han identificado 390 contagios de covid-19, pero que es posible que esa cifra ascienda a  1.200.

Agregó que es muy preocupante que el país solo cuente con 25.000 pruebas para hacer testeo masivo e identificar a quienes estén contagiados. "Deberíamos tener 250.000 pruebas que están en proceso de compra. Es decir, en la capital tenemos 390 contagios identificados pero puede ser que haya 1.200 contagiados”. 

Por eso fue muy radical en señalar que sería irresponsable acabar con la cuarentena sin que la ciudad tenga lista la infraestructura hospitalaria para atender a los posibles enfermos. 

(Además: Abecé de las cuatro medidas del Gobierno para ayudar a los arrendatarios)

"Creo francamente que con la información que tenemos hoy, y el presidente Iván Duque y yo tenemos la misma información, no veo las condiciones para poder salir de cuarentena el 13 de abril. Como lo dijo el Ministro de Salud, él y yo sabemos por información de los epidemiologos que el pico de la curva de covid-19 va a ser en mayo y dadas esas condiciones ¿por qué habríamos de salir de la cuarentena el abril? El sistema de salud de la ciudad debería tener 2.000 camas UCI para tratar covid-19, hoy tenemos 300, y en Corferias tenemos cero camas, cuando deberían haber 2.000", agregó.

Afirmó que el número de contagiados no se ha incrementado más gracias a que la mayoría de ciudadanos ha hecho caso de permanecer en casa. "Sabemos que a las dos o tres semana del contagio eso se refleja en demanda de capacidad hospitalaria. Y sabemos que el 10 por ciento de los que se enferman va a necesitar hospitalización y el 5 por ciento Unidad de Cuidados Intensivos. Hoy solo tenemos bajo contagio gracias a que estamos en casa, no tenemos sino 391 contagiados, 7 hospitalizados y 21 en UCI pero si se acaba la cuarentena la gente va a salir en masa y se va a disparar el contagio. No vamos a salir a morirnos".

López les recordó a todos los ciudadanos las imágenes de Guayaquil en donde incluso se han visto muertos en las calles. "A ese nivel está Ecuador, España o Italia con más de 10.000 muertos. Entonces, debemos estar en cuarentena el tiempo que sea necesario".

En cuanto a las pruebas para detectar covid-19 dijo que el Distrito ya había comprado 200.000 pruebas: 100.000 la Secretaría de Salud y 100.000 la Universidad de Los Andes.  Agregó, que el primer paquete llega hasta el domingo y que el Gobierno está agilizando todo para traerlas. "Ya están pagados pero se van a demorar una semana en llegar y por eso los testeos por ahora van a ser demorados".

(Lea también: Coronavirus: ¿Qué significa que Colombia entre en fase de mitigación?)

Volvió a recordar que en Corferias no van a existir Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) porque estas van a estar, como siempre, en los hospitales del Distrito. Los que se va a habilitar en Corferias en la atención primaria de otro tipo de patologías. "Allá queremos tener unas 2.000 camas". 

En cuanto al uso del tapabocas dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el uso del tapabocas debe ser de uso exclusivo para personas enfermas. "Nosotros nos guiamos por ese criterio".

López dijo que la proyección de casos que se pueda dar en Bogotá por contagios de la covid-19 no es confiable aún por la carencia de datos.

En cuanto a hechos delincuenciales, se han detectado menor riñas, menos atracos con armas blancas. "Eso es menos demanda de servicios en el sistema hospitalario", explicó López hablando de los beneficios de la cuarentena.

Dijo que gracias a que el 75 por ciento de la ciudadanía está en su casa no ha contemplado la necesidad de militarizar a Bogotá. "Solo el 25 por ciento incumple la medida,  todos entienden que es un tema de auto cuidado de las  personas". 

En cuanto al tema de los venezolanos la alcaldesa Claudia López dijo que aunque quisiera ayudarlos le es imposible en estos momentos. "Es una responsabilidad que le corresponde a Migración Colombia". 

BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.