Juzgado niega tutela que interpuso consorcio a licitación de buses TM

Juzgado niega tutela que interpuso consorcio a licitación de buses TM

El juez 62 administrativo declaró improcedente el reclamo de Green Bogotá. 

Buses eléctricos en el mundo

En Bogotá, distintos sectores han pedido buses eléctricos para TransMilenio.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: Bogotá
29 de noviembre 2018 , 10:45 p.m.

La tutela interpuesta por el consorcio Green Bogotá (oferente de buses eléctricos), que participó en la licitación para el remplazo de articulados de las fases I y II de TransMilenio, en la que solicitaba que se declarara violación al debido proceso por parte de la empresa distrital, fue resuelta como improcedente.

Así lo resolvió el juez 62 administrativo de Bogotá, tras evaluar las actuaciones de TM. El recurso, solicitado el pasado 14 de noviembre por Green Bogotá GB (que no quedó con ningún patio o lote de buses en el proceso licitatorio), solicitaba que se le permitiera el derecho a la réplica al indagar por qué el patio Américas fue declarado desierto.

“Buscamos que TransMilenio nos diga por qué no éramos viables de ser adjudicatarios del lote de las Américas”, aseguró en su momento Juan Luis Mesa, representante legal de GB. La tutela también aludía a la Procuraduría General de la Nación, y le pedía al juez que le ordenara a esa entidad intervenir “para garantizar que TM dé cumplimiento a medidas cautelares que se impartan en virtud de la presente acción”.

En su defensa, TM le respondió al juez que “no ha vulnerado el derecho al debido proceso alegado por la parte accionante”, y para ello expuso varias resoluciones (como la 675 del 2018, sobre el proceso de adjudicación) y documentos referidos a los procesos de licitación números TMSA- LP- 001-2018 Y TMSA- LP- 001-2018, por lo que “no existe una vulneración real, o siquiera una amenaza, a los derechos fundamentales de los accionantes”, se lee en el documento judicial.

Por su parte, la Procuraduría indicó, sobre el proceso de adjudicación –y declaración de desierto en lo correspondiente a la troncal Américas– adelantado por TM, que “asistió a la audiencia en calidad de observador, pero que en el desarrollo de la misma ninguna persona presentó algún tipo de queja o documento relacionado con el acto administrativo de adjudicación”.

La tutela resulta improcedente para controvertir los actos administrativos, pues existe vía judicial apropiada para impugnarlos

En sus consideraciones, el juzgado dice que “la acción de tutela resulta improcedente para controvertir los actos administrativos, comoquiera que en la jurisdicción contenciosa administrativa existe la vía judicial apropiada para impugnarlos”, y por lo anterior resuelve “declarar la improcedencia de la protección constitucional de tutela pedida por Green Bogotá contra TransMilenio S. A.”.

Finalmente, el documento (con fecha del 27 de noviembre del 2018) resuelve: “Si no fuera impugnada la decisión dentro de los 3 días siguientes a su notificación, se enviará a la Corte Constitucional para su eventual revisión”.

Sigue proceso

Mientras avanzaba el análisis de la tutela por el ente judicial, TM continuó con el proceso de licitación para buscar el proponente y el operador para adquirir los 260 buses biarticulados que faltan por adjudicar en el patio Américas.

Para esta selección abreviada, como se denomina este nuevo proceso, todos los proponentes de las diferentes tecnologías, gas natural vehicular Euro VI, diésel Euro V y eléctricos pueden participar, y se mantendrán los 400 puntos adicionales (200 para la provisión y 200 para la operación) para quienes presenten tecnologías limpias.

JOHN CERÓN 
EL TIEMPO 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.