Juez 52 niega solicitud de suspender TransMilenio por la cra. 7ª

Juez 52 niega solicitud de suspender TransMilenio por la cra. 7ª

Según el Distrito, demandante alegaba supuestos incumplimientos en temas como protección ambiental.

Hoy se abre la licitación para TransMilenio por la Séptima

La inversión total de la obra es de 2,4 billones de pesos, dinero que ya está asegurado y que fue aprobado por cupo de endeudamiento por parte del Concejo.

Foto:

TransMilenio

Por: Bogotá
05 de julio 2019 , 05:14 p.m.

Este viernes se conoció la decisión del juzgado 52 administrativo de Bogotá que declaró improcedente y ordenó el archivo de la acción de cumplimiento que solicitaba la suspensión del proyecto TransMilenio por la carrera 7ª.

Según la información oficial, "la demandante alegaba unos supuestos incumplimientos normativos en temas como protección ambiental, complementariedad en modos de transporte, estudios de estabilidad de suelos, armonización con otras obras", entre otros, pero fueron rechazados.

La solicitud  fue interpuesta por Laura Malagigi Gómez pero el juzgado señaló que no se incumplía ninguna de las normas.

Sin embargo, aunque la decisión es relevante, no es definitiva, pues el futuro de la obra estaría en manos del juzgado 49.

Malagigi Gómez dijo que las anteriores faltas estaban contenidas en "las leyes 388 de 1997 y 1682 de 2013, así como en el Decreto 190 de 2004 (POT); en el Decreto Distrital 543 de 2016 y el Plan Maestro de Movilidad", argumentos que fueron desestimados por la autoridad judicial.

El juzgado indicó que las normas invocadas carecían de soporte argumentativo y probatorio. Además, "analizó la supuesta  existencia de un perjuicio irremediable causado por la obra y concluyó que la actora no demostró" dicha acusación.

"La Juez 52 nos da la razón y concluye que no se encuentran méritos para determinar que el Distrito ha incumplido las normas y procede a declarar improcedente esta acción de cumplimiento. Seguimos defendiendo  los intereses del Distrito y de muchos ciudadanos de toda Bogotá en pro del beneficio de la carrera 7ª", dijo Dalila Hernández, Secretaria Jurídica del Distrito.

Si bien se trata de un logro de la oficina jurídica y del blindaje técnico que tiene la obra, como lo ha explicado la administración distrital en varias oportunidades, la decisión de la juez 52 no destraba la continuidad de la construcción de la troncal que se encuentra frenada desde mayo pasado.

El pasado 21 de mayo, el juez 49 administrativo de oralidad del Distrito, Jorge Luis Lubo Sprockel, ratificó la decisión de suspender el proyecto. Dijo que "no se cuenta con los debidos y completos estudios del suelo y geotecnia para la construcción de los dos puentes" y así ratificó la orden que dio el pasado 23 de abril, de suspender la adjudicación del proyecto.

TransMilenio por la carrera 7ª iba a ser adjudicada ocho días antes de que este juez tomara la decisión de parar. 

TM por la 7ª es un corredor vial con renovación urbana en la que se espera invertir 2,3 billones de pesos, que reducirá a 50 minutos los viajes, generaría 40.000 empleos directos, más de 400.000 metros cuadrados de espacio público y una ciclovía de 11 kilómetros.

La obra, en la que se viene trabajando desde hace tres años, busca conectar la estación Museo Nacional en la calle 32 con la calle 200, en el norte de la ciudad en 8 contratos. Por ahora sigue paralizada por la decisión del juez que dice haber encontrado argumentos de ingeniería para frenar su adjudicación. 

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.