Juzgado declaró nulo el POT de Petro que estaba suspendido desde 2013

Juzgado declaró nulo el POT de Petro que estaba suspendido desde 2013

La sentencia advierte que el entonces alcalde no tenía competencia para expedirlo por decreto.

Imagen panorámica de Bogotá

Imagen panorámica de Bogotá

Foto:

Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
20 de mayo 2019 , 06:29 p.m.

El caso está relacionado con la decisión que tomó en agosto del 2013 el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de expedir por decreto (364 del 2013) la modificación al Plan de Ordenamiento de Bogotá, conocida como MEPOT, después que el concejo de Bogotá se lo negó por 9 votos.

Ese mismo año el Consejo de Estado suspendió esa modificación del POT y como consecuencia retomó vigencia el decreto 190 del 2004, hoy vigente.

En su momento el Consejo de Estado advirtió que la competencia para declarar o no la nulidad del POT de Petro era de un juez administrativo, como acaba de ocurrir.

El fallo de mayo 17 del 2019 fue divulgado por la oficina del concejal Roberto Hinestrosa, que se vinculó al proceso igual que otros concejales, gremios y particulares. Es del juzgado segundo administrativo del Circuito de Bogotá, a cargo de Gloria Dorys Álvarez García, y acumula nueve demandas.

Esta decisión judicial recoge el pronunciamiento que hizo el Consejo de Estado el 27 de marzo del 2014 cuando dijo que “el alcalde mayor desbordó sus competencias al haber expedido aquel (decreto 364 del 2013), con el conocimiento de que el Concejo lo había negado en la sesión del 7 de junio del 2013.

El argumento central de la sentencia es que el alcalde Gustavo Petro solo estaba facultado para expedir el POT por decreto si el concejo guardaba silencio sobre el proyecto, pero en este caso, el Concejo lo que hizo fue negarlo.

“Resulta evidente que el proyecto de POT fue negado sesión del 7 de junio del 2013 por 9 votos a favor y seis en contra. Y que si bien se sometió a reconsideración la decisión en sesión del 9 de junio del 2013, esta fue extemporánea”, dice el fallo.

La juez afirma en el análisis de la sentencia que “la nulidad comprende todas las partes que conforman y dan unidad a dicho acto administrativo”.

“Se concluye que el cargo de falta de competencia para la expedición del decreto 364 del 26 de agosto del 2013 prospera, toda vez que quedó probado que el Alcalde Mayor de Bogotá se extralimitó en sus competencias y, en consecuencia, asumió una facultad que le correspondía privativamente al Concejo Distrital”, dice la sentencia.

El juzgado no concedió pretensiones relativas a indemnización de perjuicios por vía de reparación directa, que buscaban algunos de los demandantes, “como quiera que no se encontraron probadas dentro del expediente y a que carecen de conexidad con el debate de legalidad del acto demandado”.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.