Cerrar
Cerrar
Juez suspende artículo que permitía un operador público de transporte
buses

La nueva empresa operadora del transporte de público no solo sería un operador del SITP en Bogotá y el área de influencia, sino que también podría operar sistemas de bicicletas, cables aéreos, trenes o, incluso, metros.

Foto:

Mauricio Dueñas. EFE / Archivo el tiempo

Juez suspende artículo que permitía un  operador público de transporte

La Alcaldía de Bogotá ya respondió a la decisión judicial. 

El Juzgado Sexto Administrativo de Bogotá suspendió el artículo del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Bogotá que autorizaba la constitución de un operador público de transporte

La decisión se tomó a raíz de una solicitud de medida cautelar interpuesta por Felipe Bastidas Paredes. 

(Le puede interesar: Así quebró la última operadora pública de transporte de Bogotá)

Bastidas, según indica el fallo, aseguró que la "Alcaldía de Bogotá no presentó ningún estudio demostrativo que justificara la creación de la entidad descentralizada"  y que no haber presentado el estudio suponía una actuación "por fuera de los estándares de transparencia, publicidad, eficacia y economía". 

El fallo indica que la solicitud de medida cautelar ya había sido puesta en conocimiento del Concejo de Bogotá -que por votación había aprobado el artículo 91 del Plan de Desarrollo- y que este había indicado que la solicitud era improcedente. 

Sin embargo, el trámite llevó al juez al determinar que el proyecto sí requería de un "estudio técnico" que justicara la creación de este operador. Al final, resolvió la suspensión provisional del artículo que permitía esa nueva figura para el manejo del transporte en Bogotá. 

¿Qué dice la Alcaldía de Bogotá?

El Distrito anunció que, a través de su Secrretaría Jurídica, apelará a la decisión judicial y que el asunto se resolverá en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. 

Además, sostuvo que el decreto en el que se autorizó la constitución del operador sí contó con el estudio demostrativo que justificaba el proyecto. Y que, de hecho, "el estudio al que hace referencia el juez en su fallo es un requisito para el momento de la creación del Operador Público de Transporte por parte de la Alcaldía de Bogotá, más no para la autorización de su constitución que fue ya dada por el Concejo de Bogotá, durante el trámite del Plan Distrital de Desarrollo". 

¿Para qué servía el operador?

El objetivo del Distrito era que este operador fuera una "una herramienta para completar la red del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP) y garantizar la continuidad en la prestación del servicio público”. 

En este operador, el Distrito o TransMilenio, participarían en la creación de la sociedad. Se había explicado, en su momento, que este operador coexistiría con los operadores privados mientras sus contratos siguieran vigentes. 

(Además: Bogotá tendrá un operador público de transporte masivo)

BOGOTÁ

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.