Juez ordena frenar tala de árboles en el plan parcial Bavaria

Juez ordena frenar tala de árboles en el plan parcial Bavaria

La decisión fue tomada por el juzgado 22 Administrativo Oral de Bogotá.

Bosque de la antigua fábrica Bavaria

Este es el predio en donde se construirá el plan parcial Bavaria.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda y Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ
11 de julio 2019 , 08:00 a.m.

El juez 22 Administrativo de Oralidad de Bogotá en una medida cautelar decidió frenar cualquier tipo de tala de árboles en el proyecto del plan parcial Bavaria, en el que se construirá un complejo de vivienda con renovación urbana y ecológica.  

También le ordenó  la Alcaldía Mayor de Bogotá  "que a través de sus dependencia especializadas en materia ambiental, ejerza su función de control  y vigilancia garantizando que no se realice ningún tipo de intervención en el predio urbano que contempla el plan parcial  'Bavaria fábrica', que conlleve a la tala de árboles o deforestación", señala la respuesta del juez a la demanda.  

Los responsables del proyecto en un comunicado manifestaron que "se aclara de manera enfática que a la fecha los desarrolladores del Plan Parcial no han adelantado la tala de ningún árbol en el predio de la antigua Fábrica Bavaria, salvo los tres casos ordenados por la Secretaría Distrital de Ambiente, un eucalipto que se cayó sobre la avenida Boyacá y dos más que amenazaban volcamiento  inminente por el estado en el que se encontraban. El equipo jurídico estudiará el fallo en profundidad y presentará los recursos ante las instancias correspondientes".

Óscar López, secretario de Ambiente encargado manifestó que utilizando los términos y los instrumentos establecidos en la ley se presentaran algunas observaciones para que se aclaren dos situaciones en especifico.

"Uno tiene que ver con la construcción de la avenida Alsacia y el otro las oportunidades en las que se presente riesgo -caída de árboles-. Recordemos que la semana pasados se volcaron dos árboles en el mismo predio y para poder establecer como serán las intervenciones y a cargo de quien quedarán las responsabilidades en caso de que se registren volcamiento de arboles en esta zona", agregó el funcionario.

Sobre si este falló afecta o no la construcción dela avenida Tintal Alsacia Constitución cuya licitación ya está adjudicada y se espera que en un mes empiece su construcción, EL TIEMPO consultó varias fuentes que explicaron que esto obligaría a revisar un cruce una esquina por donde pasa la avenida que tendrá más de 13 kilómetros de longitud,  pero no es sustancial y no afecta la obra como tal.

Hay que tener en cuenta que hoy el Instituto de Desarrollo Urbano IDU  ya tiene un permiso silvicultura aparte (diferente al del plan parcial), el tema jurídico es diferente y se está revisando.

Esta vía tendrá una inversión de 1 billón de pesos y según el Distrito transformará no solo los tiempos de viaje de los ciudadanos, sino los espacios públicos con amplios andenes y ciclorrutas.

Datos del plan parcial Bavaria

Este proyecto contempla la construcción de 1.259 Viviendas de Interés Social (VIS) y 1.526 de Interés Prioritario (VIP), 9.553 viviendas para estratos tres y cuatro, zonas comerciales, una plazoleta, la creación de un parque, vías barriales, entre otros, en un área de 78,25 hectáreas.
 
En su momento la Secretará del Hábitat, explicó que tras el estudio preliminar realizado por la Secretaría de Ambiente, la cifra de árboles llega a los 3.500, y no a 9.000 como indican los residentes de la zona aledaña. 

Redacción Bogotá
@BogotaET​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.