Secciones
Síguenos en:
Jueza impuso medida de aseguramiento contra hombre que atacó con hacha
Juez impuso medida de aseguramiento contra de Miguel Camilo Parra

Miguel Camilo Parra en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento carcelario.

Foto:

Archivo particular

Jueza impuso medida de aseguramiento contra hombre que atacó con hacha

Por el ataque con hacha a una mujer es considerado un peligro para la sociedad. 

Hoy se llevó a cabo la audiencia de imposición de medida de aseguramiento por el caso de Miguel Camilo Parra, el hombre que atacó con hacha a su pareja sentimental, Ángela Ferro,  el día 16 de octubre del 2020 durante una discusión en su casa en el barrio El Redil de la localidad de Usaquén, en presencia de una menor de edad de 12 años.

La jueza 69 impuso medida de aseguramiento intramural en centro carcelario contra Parra no sin antes realizar un contexto sobre las represiones históricas hacia la mujer por parte de los hombres y las razones por las que hoy existe el delito de feminicidio.

También explicó cuándo hay peligro para la víctima en caso de que el indiciado esté en libertad y por qué el hecho de que la mujer consumió licor la puso en una condición de indefensión durante la brutal agresión con un hacha.

En la misma habló, en primer lugar, la fiscal encargada del caso quien dijo que existen elementos probatorios suficientes para inferir que Parra es penalmente responsable del delito de feminicidio agravado en condición de tentativa.

También explicó que esto es soportado porque se pudo comprobar que los hechos les sucedieron a dos personas que sostenían una relación sentimental, que sí convivían en un mismo inmueble, que durante el vínculo  sí hubo agresiones físicas y psicológicas recurrentes y que la víctima, Ángela del Pilar Ferro, se sentía sin libertad de movimiento. La fiscal añadió que fue por esta razón que esta mujer había decidido ponerle fin a la relación.

En cuanto a la brutal agresión dijo que sí se dio y en frente de un niño de tan solo doce años y que aumenta la gravedad de los hechos cuando el atacante lo dejó solo viendo a su madre llena de sangre. También que la víctima sufrió graves heridas, fracturas en su cabeza así como una hemorragia que tuvieron que ser tratadas en la Fundación Cardio Infantil. “Aquí hubo una cosificación de la mujer, infinita crueldad, odio de género y desprecio contra la vida de esta madre de familia”, argumentó la fiscal.

Aquí hubo una cosificación de la mujer, infinita crueldad, odio de género y desprecio contra la vida de esta madre de familia

También le pidió a la juez que se le diera medida de aseguramiento carcelario a Miguel Camilo Parra por considerarlo un peligro para la sociedad toda vez que después de ataque, Ferro teme por su vida así como su familia. “Con la huida a Mosquera y luego a Fusagasugá este hombre demostró que no quería colaborar con la justicia, además se cortó el pelo y la barba en una peluquería. Además, él sabe todo de la víctima, quiénes son sus familiares, sus amigos, dónde vive, sus grupos de apoyo. Todos sabemos que en muchos casos una única agresión puede ser la última en la vida de una mujer”. Agregó que este hombre sí tenía una colección de hachas en su casa.

La fiscal también explicó que la discusión habría comenzado luego de que Ángela Ferro le explicó sus argumentos para terminar con la relación y mudarse a otro sitio de residencia con su hijo. “Él ya había mostrado conductas de celopatía y actitudes agresivas como las que tuvo tras un robo en un estación de Transmilenio ocho días antes a los hechos”. También contó que la pareja sí bebió esa noche pues fue encontrada una botella de vodka.

La misma solicitud de medida de aseguramiento carcelario la pidieron la apoderada de las víctimas de la Secretaría Distrital de la Mujer y la delegada de la Procuraduría.“En este caso no procede una detención domiciliaria pues estamos hablando de un intento de feminicidio”, dijo la apoderada de la víctima.

Otros argumentos que llevó  la Fiscalía para pedir medida intramural

La investigación, a cargo del CTI de Bogotá, permitió evidenciar que el 17 de octubre reciente, en horas de la madrugada, Parra Niño se encontraba hablando con su novia sobre el fin de la relación. La pareja estaba consumiendo licor en su residencia, ubicada en el barrio El Redil de la localidad de Usaquén.

Al presentarse una discusión, se presume que Parra Niño tomó un hacha de su colección y al parecer atacó a su pareja y luego huyó del lugar. Entretanto, la víctima fue trasladada a la Clínica Fundación Cardioinfantil con graves heridas en su cabeza, que le generaron una incapacidad médico legal provisional de 60 días.

Se conoció que esta pareja llevaba siete meses aproximadamente de convivencia; sin embargo, desde el comienzo, habrían tenido problemas y discusiones frecuentes, presentándose violencia de género. Por tales situaciones, el pasado 9 de octubre la víctima había decidido irse de la casa y terminar la relación.

Mediante labores investigativas se determinó que Parra Niño supuestamente salió de la ciudad el mismo día de los hechos, trasladándose inicialmente al municipio de Mosquera (Cundinamarca), donde cambió su aspecto físico, cortándose el pelo y la barba. Allí habría pagado un día en un hotel, pero salió esa noche del 17 de octubre del lugar.

Por fuente anónima se supo que este hombre se estaría escondiendo en un predio del municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), donde fue capturado la noche de este 26 de octubre por los servidores del CTI.

En audiencias concentradas, realizadas ante el Juzgado 69 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá, el procesado no aceptó los cargos que el ente acusador le imputó por feminicidio agravado en la modalidad de tentativa, en calidad de autor.

Al término de las diligencias, el juez avaló la petición del fiscal que conoció el caso e impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Otras notas relacionadas

¿Por qué hombre que atacó con hacha se declaró inocente? Habla defensa.

La cruda historia de un intento de feminicidio en el norte de Bogotá.

Pastor se defiende de acusaciones por ataque a mujer con hacha.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.