Conductor de Uber asesinado llevaba diez días en la plataforma

Conductor de Uber asesinado llevaba diez días en la plataforma

El joven ofrecía un servicio en la av. Boyacá con calle 53. Usuarios critican pago en efectivo

Juan Sebastián Salcedo, de 25 años fue la víctima.

Juan Sebastián Salcedo, de 25 años fue la víctima.

Foto:

Cortesía familia

Por: Bogotá y Tecnósfera
21 de marzo 2018 , 08:32 a.m.

A Nancy Balceros le quitaron su único hijo. Tenía 25 años y sueños altos. Quería ser piloto comercial, para ello se había retirado hace poco de la Fuerza Aérea y estaba pronto a despegar a Buenos Aires (Argentina) para estudiar lo que quería. Allí lo estaba esperando su papá.

El 2 de diciembre pasado, en un bingo que se realizó en el club de Suboficiales de la Fuerza Aérea, Juan Sebastián Salcedo Balceros se ganó un carro. Un Volskwagen Gol negro con el que decidió trabajar en Uber mientras se iba a estudiar. Apenas llevaba 10 días inscrito como conductor en la plataforma digital.

La madrugada del domingo 28 de enero, sobre la 1 de la mañana, Juan Sebastián recogió, en la avenida Boyacá con calle 53, su último servicio. Todo indica que, por robarle el vehículo y sus pertenencias, los criminales, que se hicieron pasar por clientes, lo apuñalaron. Luego lo abandonaron herido en el barrio Bonanza, en el occidente de la ciudad. “A él le quitaron los celulares, el reloj, un bolso, el dinero que llevaba”, le narró su madre a este diario. También se le llevaron su premio de Navidad: un carro que sacó del concesionario hace apenas 20 días. Tras ser trasladado de urgencia al hospital de Engativá, el joven perdió la vida el domingo.

La madre del joven contó que la velación del cuerpo se realizó este lunes en el Cantón Norte y que el martes serán sus exequias. También confirmó que el vehículo de su hijo apareció en la localidad de Suba, en la carrera 103 con calle 141. 

Las autoridades, sin embargo, confirmaron que aunque no cuentan con planes dirigidos específicamente a la seguridad de los conductores de Uber (ya que no es legal), sí se está trabajando en la instalación de puestos de control móviles en puntos estratégicos de la ciudad en los que se realiza la verificación de porte de armas y antecedentes judiciales, tanto en vehículos particulares como en taxistas, un gremio muy atacado por estos días.

Sobre la situación de seguridad que están afrontando los conductores de Uber, han sido varios los que se han manifestado. Edilberto López, quien lleva cuatro años prestando este servicio en la ciudad, dijo que la inseguridad aumentó desde que se permite que los recorridos se paguen con dinero en efectivo.

“El problema es desde que pusieron Uber en efectivo, esa es la inseguridad. Ahora cualquiera monta una simcard o un correo falso y ya con eso piden el servicio y le llega el carro. ¿Quién va a saber que es el mismo que se inscribió en la plataforma?”, se cuestionó López.

También se ha criticado la modalidad Uber Pool, que permite compartir el carro con pasajeros que van a destinos similares.

Uber se pronunció

Tras el trágico caso de Juan Sebastián, un vocero de la plataforma digital habló con EL TIEMPO sobre su actuación en este caso. Dijo que están aportando toda la información a la Sijín de la Policía, que está a cargo del caso y que se pusieron en contacto con la familia.

“En situaciones tan lamentables y desconcertantes como esta, la plataforma entrega la información sobre cada caso, por solicitud expresa de las autoridades, quienes son las encargadas de adelantar las investigaciones correspondientes”, explicaron.

Para esta oportunidad suministraron los datos del último servicio que separó Juan Sebastián y esto ha sido clave en las investigaciones. A propósito de las medidas de seguridad que han tomado para proteger a sus funcionarios señalaron que son tres: compartir el viaje, la calificación del mismo y la verificación de identidad de nuevos usuarios.

Sobre esta última manifestaron que desde el año pasado se lanzó una funcionalidad que pide a los nuevos usuarios que quieren pagar en efectivo y que no cuentan con una tarjeta de crédito asociada a su perfil, que verifiquen su identidad mediante la asociación de su cuenta de Facebook.

“Si los usuarios no tienen una cuenta de redes sociales, pueden verificar su identidad usando una opción de pago digital”, precisaron y por último hicieron un “llamado respetuoso a las autoridades a proteger la integridad de todas las personas y evitar que actos vandálicos y violentos atenten contra los ciudadanos que necesitan movilizarse por la ciudad o han encontrado con la plataforma una opción de autoempleo”.

Uber cuenta con una póliza para sus socios

Desde la plataforma indicaron que ellos tienen una póliza de responsabilidad civil extracontractual y contractual que cobija a los conductores. Esta cuenta con una cobertura de accidentes personales que protege a socios (conductores) y usuarios en caso de algún incidente ocurrido en un viaje con la aplicación.

También confirmaron que la aseguradora Allianz se encuentra entablando contacto con los familiares del señor Juan Sebastián Salcedo desde el sábado, para llevar a cabo el cumplimiento de este seguro.


BOGOTÁ Y TECNÓSFERA
@Bogota 
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.