¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Jóvenes que dejaron vida delictiva lograron graduarse de bachilleres

Jóvenes con problemas judiciales cambian el delito por el estudio.

Jóvenes con problemas judiciales cambian el delito por el estudio.

Foto:Mauricio Moreno

En emotiva ceremonia demostraron que es posible cambiar.

Carol Malaver
“Esta es la demostración de que las segundas oportunidades en la vida sí existen y de que cuando las tomamos, la vida puede tener otro rumbo. Los felicito a cada uno de ustedes, porque podemos dar un mal paso en la vida o cometer una equivocación, pero la verdadera fortaleza en la vida está en superar estas equivocaciones”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López al inicio de la ceremonia que graduaría a  jóvenes. 
Este grupo de jóvenes , quienes están vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y   cumplen medidas no privativas de la libertad, culminaron sus estudios de secundaria y recibieron su título de bachiller, gracias a la estrategia de educación flexible que lidera la Alcaldía de Bogotá, que tiene como objetivo la garantía y restablecimiento del derecho a la educación.
Alisson Julieth García, graduada del Servicio Forjar Restaurativo, se dirigió a sus compañeros con un emotivo discurso: “la vida nos sonríe nuevamente y comenzamos a elegir la vida que queremos, que merecemos; los invito a seguir estudiando, a no dejar nuestros sueños de lado, a luchar por nuestras familias, y a jurarnos nunca más recurrir a la violencia para conseguir lo que queremos”.
Esta nueva promoción de 25 jóvenes y adolescentes se suma a la cifra de 30 estudiantes que se graduaron en diciembre de 2020 y que también son beneficiarios del convenio ‘Centros No Privativos de Libertad’, que desarrolla la Administración Distrital para garantizar en el marco de los procesos de integración acceso a la educación y la posibilidad de retomar y culminar sus estudios en básica primaria, secundaria y media.
Los graduandos podrán continuar su formación técnica, tecnológica o profesional, presentándose a la ‘Estrategia RETO’, iniciativa distrital de seguridad económica y el programa de acceso a la educación superior ‘Jóvenes a la U’.
Julián Moreno, subsecretario de Integración Social, indicó que “estos jóvenes nos enseñan lo que significa el valor de la responsabilidad y el valor de las oportunidades; por eso replantearon sus realidades, transformaron su entorno social y hoy empiezan caminos de formación. ¡Realmente sí se puede!”.
El servicio social Centros Forjar Restaurativo brinda atención a jóvenes y adolescentes entre los 14 y 28 años, que tienen medida pedagógica restaurativa, y quienes también se beneficiaron del Modelo Educativo Flexible (MEF) que permite adaptar la atención educativa al contexto y necesidades de diferentes poblaciones.
“Para un muchacho de su edad y de sus circunstancias, decirles que vuelvan a un colegio tradicional no es lo mejor, no se adapta a lo que quieren, por eso para ustedes, para personas en habitabilidad de calle, para vendedores informales, para mujeres cuidadoras, la Secretaría de Educación está constantemente buscando métodos de educación flexible”, explicó López.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO