Las estrategias para ayudar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan

Las estrategias para ayudar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan

Distrito busca apoyar a aquellos que están en riesgo de caer en la criminalidad.

Jóvenes

Jóvenes bogotanos que están buscando empleo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Bogotá
16 de julio 2020 , 10:44 p.m.

Antes de la pandemia había en Bogotá 403.231 jóvenes que no tenían la posibilidad de estudiar ni de trabajar. Pero con la actual crisis sanitaria, económica y social, esta población, conocida también como ninis, creció a niveles insospechados y el desafío es aún mayor para la administración de Claudia López.

En esta condición están jóvenes de entre 14 y 28 años que enfrentan problemas para continuar su educación, tanto media como superior, y para encontrar empleo.

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social de Bogotá, dice que en el Plan de Desarrollo hay estrategias en las que se integran varias secretarías y que buscan apoyar a los ninis, término que a nivel internacional se ha utilizado para medir la pobreza y la vulnerabilidad de este sector.

En Bogotá, según la entidad, hay 2’028.845 jóvenes, de los cuales 403.231 están en esa condición, es decir, son el 16,6 por ciento. De ellos, el 62 por ciento son mujeres y el 38 por ciento, hombres. Pero con la pandemia “pueden representar un porcentaje absolutamente superior”.

(Le puede interesar: Cundinamarca lanza un salvavidas de UCI a Bogotá)

Una de esas estrategias, que lidera la Secretaría de Integración Social, es conocida como Reto (Retorno de las oportunidades juveniles), que se construyó a partir de los mapas de pobreza y de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, que ubicó 97 barrios donde hay jóvenes en riesgo de caer en la criminalidad, por el reclutamiento de bandas criminales.

“Hay que arrebatarles esos jóvenes a las bandas, pero eso no se no logra simplemente con una acción de fuerza, sino con acciones creativas que les permitan a los jóvenes interesarse más en las propuestas de la Administración que en las de las redes de delincuencia”, dijo la funcionaria.

La estrategia, que tiene procesos de inclusión social, económica, educativa, política y cultural, contempla cuatro tipos de jóvenes en riesgo: el primero se llama ‘operación rescate’ de jóvenes en conflicto con la ley, con problemas de seguridad y de convivencia y con el sistema de responsabilidad penal para adolescentes y pospenados.

Xinia Navarro

Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social

Foto:

Comunicaciones Claudia López

El segundo, agrega Navarro, son los jóvenes sin conflictos con la ley, pero expuestos en territorios priorizados. El tercero, los jóvenes en riesgo de abandonar la educación superior. Y el cuarto, los que están en educación superior y tienen proyectos profesionales, pero pueden abandonar la universidad como consecuencia de la pandemia.

“La meta que nos hemos propuesto en el Plan de Desarrollo es 20.000 cupos universitarios. Y, en principio, estamos hablando de 5.900 transferencias monetarias, pero, evidentemente, distintas entidades están apuntando a la misma estrategia, es decir, entre todas estamos tratando de aumentar las posibilidades. Aspiramos a que sean muchísimos más quienes tengan estas alternativas”, explica.

Distintas entidades están apuntando a la misma estrategia, es decir, entre todas estamos tratando de aumentar las posibilidades. Aspiramos a que sean muchísimos más quienes tengan estas alternativas

La ayuda puede ser con transferencias monetarias condicionadas a cumplir unas condiciones mínimas –por ejemplo no caer en la criminalidad, no generar violencia intrafamiliar y tener un proyecto productivo– para que al mismo tiempo puedan estudiar o tengan la posibilidad de desarrollar un emprendimiento.

Y si bien la estrategia está dirigida a los jóvenes en riesgo de 97 barrios priorizados, también podrían ingresar aquellos que caigan en vulnerabilidad por cuenta de la pandemia. En todo caso será la Agencia de Educación Superior la que evaluará cada situación.

Guillermo Reinoso Rodríguez
Editor de Bogotá
@guirei24

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.