¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Joven herido en manifestaciones será intervenido hoy en el ojo

El joven, que se encontraba en frente de la universidad Nacional, terminó impactado en su ojo derecho.

El joven, que se encontraba en frente de la universidad Nacional, terminó impactado en su ojo derecho.

Foto:Archivo particular

Reproducir Video

Hasta ahora se sabe que fue impactado en el ojo izquierdo. Hay otros dos jóvenes con lesiones.

Carol Malaver
Anoche, a eso de las 8:11, comenzó a circular un video en redes sociales que mostraba a un joven visiblemente herido en su ojo izquierdo que era auxiliado por otras personas en inmediaciones de la Universidad Nacional. Fue identificado como Cristian Rodríguez, estudiante de décimo semestre de Trabajo Social de Unimonserrate. 
En la grabación se ve que una mujer pide que llamen a una ambulancia para que sea atendido con prontitud. Aún no se sabe cómo fue impactado este joven. Ya se solicitó la versión de la policía del Esmad sobre este hecho, pero aún no ha habido respuesta oficial.
Andrés, otro estudiante de la universidad Unimonserrate, licenciado en Educación Bilingüe, contó cómo percibió los hechos. Dijo que algunos manifestantes estaban en la plaza de Bolívar, pero que los gestores de convivencia y el personal de Derechos Humanos les dijeron que salieran del lugar porque estaban empezando a llegar muchas familias. “Entonces nosotros nos fuimos a la Universidad Nacional”.
Añadió que cuando llegaron a las instalaciones de la misma por la entrada de la 30, bloqueando el paso, vieron cuando llegaron los agentes del Esmad. “De inmediato se bajaron de sus motos. Luego, como unos diez agentes cruzaron la calle y de una vez comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y aturdidoras”.
Contó que en ese momento todo pasó en un minuto. “Ahí fue cuando yo empecé a escuchar que había un herido en el ojo y todo el mundo comenzó a gritar y a correr. También que a otro lo habían herido en la cabeza y a otro le habían herido la mano. Incluso escuchamos que un periodista estaba lastimado, pero no sabemos si eso pasó”.
Según denunciaron defensores de derechos humanos, Cristian sufrió un golpe en su rostro producto del impacto de una granada de aturdimiento cuando el Esmad intervino la movilización a la altura de la carrera 30 con calle 45. 
Dijeron que, gravemente herido en vía pública, el estudiante fue ingresado a la Universidad Nacional y, posteriormente, remitido al Hospital Universitario Méderi, donde fue atendido en urgencias. 
Su familia arribó en horas de la noche al centro médico y, según le manifestaron al equipo noctámbulo, su pronóstico es reservado.  
Por ahora, solo se sabe que el estudiante permanece bajo observación médica y que será sometido a una cirugía en su ojo en las próximas horas. Es incierto si la herida comprometió su visión, por el momento permanece sedado y bajo supervisión médica.
EL TIEMPO consultó al Centro Regulador de Urgencias (Crue), el cual confirmó que la noche del lunes dos personas fueron trasladadas al hospital de Méderi, una con un trauma en el cráneo y en órbita de ojo, y otro con trauma en miembros superiores. Agregaron que están estables y que se está pendiente de su evolución. "Del primer caso estamos atentos a la evaluación por parte de un oftalmólogo y otros especialistas que definan la gravedad de su estado".   
Cuando todo sucedió se presentaban disturbios en inmediación de ese centro universitario.
EL TIEMPO conoció, además, los otros dos nombres de jóvenes que resultaron heridos en esta manifestación. Se trata de Juan Esteban Ortiz Mendoza, de 19 años, quien sufrió un trauma en el segundo dedo de su mano izquierda. Este habría solicitado salida voluntaria del centro asistencial. 
También se supo de otro joven de unos 18 años, Juan Felipe Campos, quien sufrió un trauma en su cráneo. En este momento se sabe que el paciente se encuentra en vigilancia neurológica. Ya le realizaron un TAC de cráneo y se está a la espera de resultados. 
REDACCIÓN BOGOTÁ
*Escríbanos a carmal@eltiempo.com
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO