Joven herido en manifestaciones será intervenido hoy en el ojo

Joven herido en manifestaciones será intervenido hoy en el ojo

Hasta ahora se sabe que fue impactado en el ojo izquierdo. Hay otros dos jóvenes con lesiones.

AUTOPLAY
Estudiante quedó gravemente herido tras disturbios con el EsmadEstudiantes y defensores denuncian que Cristian Rodríguez resultó herido en uno de sus ojos. Será intervenido quirúrgicamente.
Otro joven herido en manifestaciones

Archivo particular

Por: Bogotá
17 de diciembre 2019 , 12:32 p.m.

Anoche, a eso de las 8:11, comenzó a circular un video en redes sociales que mostraba a un joven visiblemente herido en su ojo izquierdo que era auxiliado por otras personas en inmediaciones de la Universidad Nacional. Fue identificado como Cristian Rodríguez, estudiante de décimo semestre de Trabajo Social de Unimonserrate. 

En la grabación se ve que una mujer pide que llamen a una ambulancia para que sea atendido con prontitud. Aún no se sabe cómo fue impactado este joven. Ya se solicitó la versión de la policía del Esmad sobre este hecho, pero aún no ha habido respuesta oficial.

Andrés, otro estudiante de la universidad Unimonserrate, licenciado en Educación Bilingüe, contó cómo percibió los hechos. Dijo que algunos manifestantes estaban en la plaza de Bolívar, pero que los gestores de convivencia y el personal de Derechos Humanos les dijeron que salieran del lugar porque estaban empezando a llegar muchas familias. “Entonces nosotros nos fuimos a la Universidad Nacional”.

Añadió que cuando llegaron a las instalaciones de la misma por la entrada de la 30, bloqueando el paso, vieron cuando llegaron los agentes del Esmad. “De inmediato se bajaron de sus motos. Luego, como unos diez agentes cruzaron la calle y de una vez comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y aturdidoras”.

Contó que en ese momento todo pasó en un minuto. “Ahí fue cuando yo empecé a escuchar que había un herido en el ojo y todo el mundo comenzó a gritar y a correr. También que a otro lo habían herido en la cabeza y a otro le habían herido la mano. Incluso escuchamos que un periodista estaba lastimado, pero no sabemos si eso pasó”.

Según denunciaron defensores de derechos humanos, Cristian sufrió un golpe en su rostro producto del impacto de una granada de aturdimiento cuando el Esmad intervino la movilización a la altura de la carrera 30 con calle 45. 

Dijeron que, gravemente herido en vía pública, el estudiante fue ingresado a la Universidad Nacional y, posteriormente, remitido al Hospital Universitario Méderi, donde fue atendido en urgencias. 

Su familia arribó en horas de la noche al centro médico y, según le manifestaron al equipo noctámbulo, su pronóstico es reservado.  

Por ahora, solo se sabe que el estudiante permanece bajo observación médica y que será sometido a una cirugía en su ojo en las próximas horas. Es incierto si la herida comprometió su visión, por el momento permanece sedado y bajo supervisión médica.

EL TIEMPO consultó al Centro Regulador de Urgencias (Crue), el cual confirmó que la noche del lunes dos personas fueron trasladadas al hospital de Méderi, una con un trauma en el cráneo y en órbita de ojo, y otro con trauma en miembros superiores. Agregaron que están estables y que se está pendiente de su evolución. "Del primer caso estamos atentos a la evaluación por parte de un oftalmólogo y otros especialistas que definan la gravedad de su estado".   

Cuando todo sucedió se presentaban disturbios en inmediación de ese centro universitario.

EL TIEMPO conoció, además, los otros dos nombres de jóvenes que resultaron heridos en esta manifestación. Se trata de Juan Esteban Ortiz Mendoza, de 19 años, quien sufrió un trauma en el segundo dedo de su mano izquierda. Este habría solicitado salida voluntaria del centro asistencial. 

También se supo de otro joven de unos 18 años, Juan Felipe Campos, quien sufrió un trauma en su cráneo. En este momento se sabe que el paciente se encuentra en vigilancia neurológica. Ya le realizaron un TAC de cráneo y se está a la espera de resultados. 

REDACCIÓN BOGOTÁ
*Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.