Joven de 18 años resultó herido por artefacto del Esmad

Joven de 18 años resultó herido por artefacto del Esmad

Recibió el impacto en la cabeza de un artefacto de gas lacrimógeno. Está en cuidados intensivos.

Manifestación

Momento en que la Defensa Civil atendía a un joven herido durante manifestación en la calle 19 con carrera 4a., en el centro de Bogotá.

Foto:

Sergio Granda / Citynoticias

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ
23 de noviembre 2019 , 08:19 p.m.

La situación se presentó en la tarde de este sábado cuando el joven, al parecer identificado como Dylian Cruz, de 18 años, participaba en una manifestación en la calle 19 con carrera 4a.

Al sitio llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para dispersar a los participantes con gases lacrimógenos.

Un periodista de Citynoticias que cubría los pormenores de las manifestaciones explicó que el joven recibió el impacto en la cabeza cuando el Esmad empezó a lanzar gases. 

Durante 25 minutos estuvieron esperando a que llegara una ambulancia y fue personal de la Defensa Civil el encargado de prestarle auxilio para reanimarlo.

La información preliminar indica que el grupo de manifestantes estaba en actitud pacífica y no se habían presentado actos de vandalismo o violencia en el momento en el que el Esmad empezó a lanzar los gases.

El Comité Nacional de Derechos Humanos de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior emitió un comunicado denunciando los hechos.

joven herido

Comunicado de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior denunciando los hechos.

Foto:

Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior

Estuvo 15 minutos recibiendo primeros auxilios en el lugar del incidente hasta que llegó la ambulancia que tardó unos 20 minutos hasta el centro médico.

La información preliminar indica que el grupo de manifestantes estaba en actitud pacífica y no se habían presentado actos de vandalismo o violencia en el momento en el que el Esmad empezó a lanzar los gases.

El joven fue trasladado en ambulancia al hospital San Ignacio. EL TIEMPO supo que el joven llegó con una lesión en la cabeza y una afectación en el tórax. El joven no ha muerto, pero su estado sí es crítico. En este momento es atendido por el personal de urgencias, que evalúa las lesiones específicas que sufrió.


Una delegada de la Personería que se encontraba en el sitio dijo que se trata de un estudiante del Colegio Ricaurte. Según la versión de la funcionaria, al parecer el joven recibió una bala lacrimógena entre el cuello y la cabeza.

La Policía Metropolitana de Bogotá explicó que inmediatamente se registró este incidente, se le brindó los primeros auxilios con apoyo de los Gestores de Convivencia y posteriormente se trasladó al Hospital Universitario San Ignacio. Así mismo, se inició una indagación preliminar para establecer el tiempo y modo del cómo ocurrieron los hechos.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación sobre el hecho ocurrido, añadiendo que entre las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso disciplinario figuran el dictamen médico de las lesiones sufridas por el ciudadano, y registros en video.

REDACCIÓN BOGOTÁ
CON REPORTERÍA DE CITYNOTICIAS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.