Secciones
Síguenos en:
Él era José Duarte, el ciclista que murió luego de ser atropellado
AUTOPLAY
Habló familia del ciclista que murió al caer de un puente tras ser atropelladoPidieron a la justicia castigar al conductor que ocasionó el accidente y luego huyó.
José Antonio Duarte Leiva

Archivo particular

Él era José Duarte, el ciclista que murió luego de ser atropellado

La víctima mortal de este accidente que conmocionó al país era padre de familia y amante de la bici.

José Antonio Duarte Leiva se convirtió este viernes en el ciclista fallecido número 35 en las vías de Cundinamarca en lo que va de este año. Y no es un número más: José Antonio era un boyacense de 56 años, un padre, el orgullo de su familia y un vigilante que amaba el pedaleo. Pero este fin de semana se convirtió en el símbolo de uno de los actores vulnerables en la vía: los ciclistas.

(En contexto: Conductor de furgón atropelló y mató a ciclista en Chía)

Su caso desató la indignación de miles de personas que, este domingo, replicaron una y otra vez replicaron el video en el que queda registrada su muerte.

Los videos de cámaras de seguridad ubicadas en el puente de La Caro, en Chía, en el kilómetro 6 + 290 de la vía Bogotá-Tunja, captaron a las 9:01 a. m. del viernes 9 de octubre cómo el conductor de un furgón embiste a José Antonio y, por el impacto, lo arroja del puente en un caída de 4,5 metros de altura. El conductor sigue su camino, cambia de carril y huye. Los demás vehículos, por el contrario, se detienen en el punto donde quedó la bicicleta y, abajo, otros más se detienen frente al ciclista.

Por la gravedad de las heridas, José Antonio falleció en la Clínica de La Sabana y a pocos kilómetros de su casa en Chía. Allí se quedaron esperándolo su esposa, su hijo y su perro.

“Mi papá se preocupaba mucho por le bienestar de su familia, hacía hasta lo imposible para obtener todo lo que necesitáramos”, contó su hijo, William Duarte, en CityTv, canal de televisión de EL TIEMPO.

Esa mañana, su padre estaba de descanso y había salido a hacer deporte, hábito que mantenía no solo por pasión, sino por recomendación médica.

Tomó la ruta que usualmente usaba para ir a su trabajo, en bicicleta. Pero ese día, solo quiso "ir a dar una vuelta" para relajarse. Iba rumbo a Sopó.

José Antonio Duarte

“Mi papá se preocupaba mucho por le bienestar de su familia, hacía hasta lo imposible para obtener todo lo que necesitáramos”, contó su hijo, William Duarte.

Foto:

Archivo particular

Pero en el camino fue impactado. "No me alcanzaron a contar la dimensión de los hechos, pensé que no había sido tan grave. No me imaginé que fuera tan impactante. Vimos el video hasta este domingo", cuenta su hijo. 

Tan impactantes son las imágenes que durante todo el domingo las palabras ‘Chía’ y ‘Homicidio’ fueron tendencia en Twitter. Miles de personas manifestaron su rechazo a los hechos con el HT #NoMásCiclistasMuertos.

El excampeón del Tour de Francia, Egan Bernal, fue uno de los que se sumó a la exigencia de justicia. 

(Le puede interesar: El mensaje de Egan sobre el accidente mortal de un ciclista en Chía)

Otra de las voces que sonó fue la del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. “Cundinamarca entera lamenta hoy la muerte de un ciclista en sus carreteras. Tengo un inmenso dolor por lo que significa esta pérdida para sus familiares y amigos, para el departamento y en general para un país que viene luchando arduamente para que esto no ocurra”, aseguró el Gobernador.

Conductor atropelló y tiró de un puente a un ciclista en ChíaEl hombre que iba en la bicicleta murió. El conductor fue capturado en libertad, mientras sigue vinculado al caso.
Ciclista atropellado en Chía

Al conductor lo encontraron ese mismo día, en Sopó. “Nuestras unidades de criminalística activaron las labores investigativas y lograron ubicar al conductor y el vehículo. El vehículo fue inmovilizado, y el conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía. Probablemente deberá enfrentar los delitos de homicidio culposo en accidente de tránsito y omisión de socorro”, aseguró la Policía de Tránsito.

Sin embargo, el Gobernador aseguró que el hombre había sido dejado en libertad por un juez de control garantías. “Lamentablemente, por no configurarse la flagrancia esta persona sigue vinculada al proceso, pero lo hace en libertad”, detalló García.
El abogado de las víctimas rechazó la decisión del juez. “Este conductor representa un peligro para la sociedad y debe estar en establecimiento carcelario”, aseguró Saúl León.

Preocupantes cifras

Según cifras del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial de Cundinamarca, en el departamento se hacen 297.000 viajes en bicicleta cada día, y el 43,4 por ciento de estos se hacen hacia Bogotá. Además, se sabe que el uso de la bicicleta aumentó en un 62,3 por ciento en 2020 en comparación con la cifra de 2019.
Pero, en medio de ese boom de la bicicleta hubo choques.

En lo corrido del año, 136 ciclistas han estado involucrados en siniestros viales: 101 quedaron lesionados y 35 fallecieron
. Las rutas con mayor accidentalidad son la ruta 40-conexión Autosur Bogotá, la ruta 50 en la salida de la calle 13, la ruta 45 en la salida de la autopista Norte por Chía, la ruta 50 en la salida de La Calera y la ruta 40C en la salida Chipaque-Usme.

Según lo revela el Centro de Estudios, los siniestros suelen suceder por imprudencia múltiple (incluyendo altas velocidades), incumplir con las distancias seguras, hacer maniobras peligrosas, invadir el carril o no usar elementos de reflectividad o visibilidad.

(Puede seguir leyendo: Las cifras de los siniestros viales con ciclistas en Cundinamarca)

Bogotá y Cundinamarca rechazan el hecho

Las Secretarías de Movilidad de Bogotá y Cundinamarca harán este lunes festivo, en la Plaza Principal de Suba, un acto de rechazo público contra la violencia en la vía. Al acto también asistirán la Secretaría de Seguridad, el IDRD, la dirección de cultura ciudadana y la Policía de Tránsito. 

BOGOTÁ
Con apoyo de Miguel Porras, periodista de City Tv

Más noticias de Bogotá:

La viajera de 64 años que quiere conquistar Colombia en bicicleta

- Lo que debe saber sobre el pico y placa en la Autopista Sur

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.