Jornada única ha bajado índices de criminalidad en entornos escolares

Jornada única ha bajado índices de criminalidad en entornos escolares

Un estudio de la U. de los Andes halló la relación entre horas de clase y la reducción del crimen.

Colegios

Es, sobre todo, en los entornos escolares en donde las bandas buscan captar a los niños.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

Por: Óscar Murillo Mojica
09 de abril 2019 , 09:35 a.m.

Reducir los índices de criminalidad en los entornos de los colegios oficiales no fue la principal razón por la que en Bogotá se planteó extender la jornada escolar. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de los Andes demostró que existe una relación entre esta estrategia y la disminución de indicadores criminales en los vecindarios de estas instituciones.

La investigación tomó como referencia la implementación de dos programas: 40 × 40, en el 2012, y la Jornada Única, en el 2014, en colegios oficiales de Bogotá. Con estas iniciativas, planteadas en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana (2012-2015), la jornada escolar en la capital del país es ahora de ocho horas diarias para completar 40 horas semanales de aprendizaje y 40 de electivas de formación integral.

“Los resultados evidencian que la ampliación de la jornada tiene un efecto inesperado sobre la reducción del crimen medido en cantidad de hurtos a personas, homicidios, lesiones personales e incautaciones de droga”, se extrae del documento de la Universidad de los Andes.

María Camila Gómez Fernández, magíster en Economía y quien realizó esta investigación, observó el comportamiento de los delitos en un radio de hasta 500 metros alrededor de los centros educativos donde se amplió el horario, y encontró que hubo una reducción del 24 por ciento en hechos delictivos. En los homicidios, el descenso fue de 0,4 por ciento; en lesiones personales, 2,6 %; en hurto a personas, 7,2 %, y en incautaciones de droga, 7,6 %.

Lo hecho en Bogotá es un reflejo de lo planteado desde el Gobierno Nacional, que busca que, con la implementación en todo el país de la jornada única, los estudiantes estén más tiempo en las aulas fortaleciendo sus competencias básicas, que accedan a actividades deportivas, artísticas y culturales, que se disminuya la deserción escolar y se reduzcan riesgos como la drogadicción, el embarazo adolescente y la delincuencia.

Otro de los aspectos que tuvo en cuenta Gómez González en su análisis fue la vulnerabilidad de los menores de edad ante hechos delictivos y el posible impacto entre su permanencia en los colegios y la reducción de los delitos que sufren.

“Hay una mayor intensidad de delitos en la mañana y en la tarde para toda Bogotá. Esto coincide con los rangos de hora de ingreso y de salida de los estudiantes, lo cual fortalece la hipótesis de la posible exposición de los estudiantes a ambientes violentos”, se lee en la investigación.

Una de las conclusiones del estudio es que, en efecto, más horas de asistencia al colegio contribuyen a disminuir la propensión de los estudiantes a cometer crímenes y a su vez genera una menor exposición a ambientes violentos. Además, se estableció que los resultados en reducción de indicadores criminales y escenarios de riesgo para los jóvenes se empiezan a notar poco tiempo después de extender los horarios de clases.

“A partir de la investigación se concluye que debería ser una prioridad para el Gobierno ampliar la jornada en el área urbana de ciudades homogéneas a Bogotá, esperando que en 2030, el 100 por ciento de los establecimientos educativos del país operen bajo jornada única. Si esta política se focaliza de manera adecuada, podría beneficiar a los estudiantes desde diferentes frentes”, se propone en la investigación de los Andes.

Menores en el crimen

La actual administración distrital potenció la jornada única. En su última rendición de cuentas explicaron que el porcentaje de matrícula oficial en estas condiciones cerró el 2018 en un 13,91 por ciento, un porcentaje alto teniendo en cuenta que en el 2015 este indicador se encontraba en un 4 %, es decir, aumentó en 9,91 puntos porcentuales.

“Con este servicio se benefician 104.347 estudiantes en 188 colegios, de los cuales 122 son colegios distritales, 22 son colegios en administración del servicio educativo y 44 son colegios privados con matrícula contratada por el Distrito”, precisaron desde la Alcaldía.

Y esto, a la luz de cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), también ha impactado de manera positiva en el número de adolescentes vinculados a procesos judiciales. En el 2016 hubo 2.678 jóvenes entre los 14 y los 16 años involucrados en hechos delictivos, en el 2017 fueron 2.075 y en el 2018, 1.969.

Pese a esto, para Ángel Pérez, experto en educación y profesor universitario, los números son todavía insuficientes, y el hecho de que tantos adolescentes y jóvenes salgan de clases a las 12 del día los hace presa fácil de la delincuencia.

“Diga usted que el espectro total de estudiantes en Bogotá es de 800.000, y de esos solo el 13,9 por ciento está en jornada única, el efecto es muy pequeño todavía; cuando tengamos la jornada escolar completa o en más del 70 por ciento, lo va a sentir la ciudad”, explicó.

Esto coincide con una advertencia que hizo recientemente la Veeduría Distrital en la que señala que, no obstante los esfuerzos de la Alcaldía de Bogotá, la meta propuesta en el Plan de Desarrollo de la actual administración en Jornada Única está todavía lejos de cumplirse.

“Se llegó al 13,9 % de la matrícula oficial en jornada única, la meta prevista para el cuatrienio es del 30 por ciento”, alertaron desde el ente de vigilancia y control.

Otros efectos positivos

Según lo revelan cifras oficiales, otra de las consecuencias positivas que genera el fortalecimiento de la jornada única en los colegios distritales es la disminución del embarazo en adolescentes.

“En el 2018 se logró que 6.215 niñas y adolescentes menores de 19 años disfruten cada etapa de sus vidas. Esto implica una disminución de 3,97 puntos porcentuales en la tasa de nacimientos en niñas entre los 10 y los 19 años, pasando de 16,5 % en 2014 a 2,53 % en 2018”, informó el Distrito.

Otros retos de la educación oficial

La Veeduría Distrital presentó un informe sobre los logros y retos de la actual administración a nueve meses de que se termine el periodo.

Uno de los capítulos del documento estuvo dedicado a la educación en la ciudad; se destacó la disminución de la deserción escolar. “La tasa de deserción escolar en el sector oficial pasó de 3,6 por ciento en 2015 a 1,6 en 2017, reflejando una reducción del 56 por ciento entre estos años”, explicaron.

Sin embargo, un tema en el que se deben enfocar los esfuerzos es la meta planteada en el Plan de Desarrollo frente a la construcción de nuevos planteles educativos oficiales. “De los 30 colegios nuevos, en el 2018 se terminó la construcción de cinco, esto representa el 17 por ciento de la meta para el cuatrienio”, advirtieron en la veeduría.

Aclarando que hay otros cinco en proceso de construcción y dos por contrato de obra adjudicado, con lo que se tendría que, a diciembre de 2019, se estarían entregando 12 colegios terminados y los 18 restantes quedarían en proceso de construcción, diseño o gestión de predios.

Otra de recomendación enviada por el ente de vigilancia distrital tuvo que ver con el cumplimiento de las metas en el dominio de inglés por los estudiantes que terminan su bachillerato.

El 6 por ciento de los alumnos de grado 11 del sector oficial tienen nivel B1 o superior de inglés en 2018, resultado que se obtiene de las pruebas Saber 11.

“La Secretaría de Educación trabaja en actividades dirigidas no solo a los estudiantes, sino también a los docentes y directivos, agrupadas en tres ejes: certificación y acompañamiento a docentes, ambientes de aprendizaje y plan de implementación en las instituciones focalizadas”, dijeron en la veeduría.

ÓSCAR MURILLO MOJICA
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @oscarmurillom

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.