Secciones
Síguenos en:
Protestas fueron pacíficas; grupo de vándalos prendió fuego a Héroes
AUTOPLAY
Balance de la jornada de protestas del sábado en BogotáEl monumento a los Héroes, que albergó a 16.000 personas durante la jornada del sábado, terminó en llamas, cuando los manifestantes le prendieron fuego a la estatua de Bolívar.
Paro 15 de mayo

EFE

balance paro 15 de mayo

Protestas fueron pacíficas; grupo de vándalos prendió fuego a Héroes

A pesar de que la marcha transcurrió con tranquilidad en el día, al final se presentó vandalismo.

Este sábado 15 de mayo la jornada del paro nacional, que completa 19 días, estuvo representada con muestras artísticas y por una multitud que acompañó la manifestación de manera pacífica en distintos puntos de Bogotá.

La Secretaría de Gobierno reportó que fueron 39 puntos los que estuvieron activos en distintos puntos de la ciudad durante la jornada, donde la mayoría de ellos transcurrieron de forma pacífica. 

Uno de los puntos donde las manifestaciones se dieron de forma masiva fue en el monumento de Los Héroes, en el norte de Bogotá.

Además, la Secretaría de Movilidad reportó protestas por la cra. 7 con calle 46 y sobre la av. Américas con NQS, sentido sur-norte. A lo largo del día, el servicio de transporte público intentó operar con normalidad, pero varias troncales de TransMilenio dejaron de funcionar en algunos puntos donde se cruzaron las protestas. 

(En contexto: Tras protesta pacífica, grupo de vándalos prendió fuego a Los Héroes). 

Durante el día, la Secretaría de Gobierno de Bogotá destacó las diferentes muestras artísticas que se llevaron a cabo en la jornada de protestas y el ambiente pacífico que protagonizó la misma. 

Jornada del paro nacional el 15 de mayo en Bogotá

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Sin embargo, en horas de la noche, las autoridades locales reportaron que un grupo minoritario de personas realizaron actos vandálicos, primero en inmediaciones del Portal Américas y luego en la estación de Héroes. En este último se informó que esas personas prendieron fuego al emblemático monumento de esta zona de la ciudad. 

Rápidamente las autoridades intervinieron para apagar la conflagración y hacia las 11:45 p. m., las llamas ya habían sido controladas. 

(Lea también: Gobierno convoca a Comité del Paro para este domingo). 

"Personas que insisten en volver la protesta pacífica violenta. Le lanzaron bombas molotov al Esmad y la Policía, artefactos pirotécnicos y piedras. En los Héroes vandalizaron y trataron de quemar una de las estaciones de TransMilenio y le prendieron fuego a la estatua de Bolívar", explicó Camilo Acero, subsecretario de Gobierno, quien además dijo que en esos puntos fue necesaria la intervención del Esmad e hizo un llamado para que las manifestaciones se hagan de manera pacífica sin afectar el patrimonio de la ciudad.

Además de los hechos registrados en el Portal de las Américas y la estación Héroes en horas de la noche, durante la tarde hubo un ataque a la estación del Museo Nacional y a una entidad bancaria, en el centro de la capital.

TransMilenio ha reportado que a las 51 estaciones que estaban sin operar, se le suma la de la calle 76 que tuvo afectaciones por un pequeño grupo de personas este sábado 15 de mayo. Además, nueve estaciones están con operación parcial. 

EL TIEMPO

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.