Jornada médica para migrantes venezolanos en Bogotá

Jornada médica para migrantes venezolanos en Bogotá

En los próximos días se realizará una jornada especial de vacunación contra sarampión y difteria.

Venezolanos en Bogotá

La capital del país, pese a estar lejos de la frontera, es el principal destino de los venezolanos.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

19 de septiembre 2017 , 09:36 p.m.

La Secretaria de Salud ejecutará un Plan de Respuesta para brindar orientación y atención a todos los venezolanos que estén en condición de vulnerabilidad.

Habrá una jornada especial de vacunación contra sarampión y difteria, además de acciones preventivas, información sobre derechos en salud y acceso al Plan Ampliado de Vacunación para menores de 6 años, adolescentes, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años de edad, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

Los venezolanos pueden acudir a los Cades y Supercades de la ciudad y a los 19 Centros de Orientación e Información en Salud (Cois) para conocer sus opciones y acceder a los servicios de salud.

Desde este miércoles se hará una jornada especial, entre las 8 a. m. y las 4 p. m, en cinco puntos de la ciudad: Barrio Verbenal (calle 187 con carrera 18.ª), parque de Lourdes (calle 63 con carrera 13), Supercade de la carrera 30, plaza de Bolívar y Central de Abastos (avenida 80 n.º 2-51).

Quienes no logren asistir podrán acercarse a los 300 puestos de vacunación dispuestos en las unidades de servicios de la red pública y las instituciones privadas.
De forma independiente de su condición migratoria, legal o ilegal, se les garantizará la prestación del servicio de urgencias; el fin de esta medida es desarrollar acciones preventivas de casos medicos que se están presentando en el país vecino, especialmente sarampión y difteria, para mitigar riesgos en la ciudad.

En Colombia no se registran casos de sarampión desde 2002, y en Bogotá no se rastrean episodios de difteria desde el año 2000.

Se le recomienda a la ciudadanía verificar el esquema de vacunación de niños menores de 6 años y estar alerta ante síntomas como fiebre, tos, conjuntivitis y cualquier tipo de erupción en el caso del sarampión.

Para la difteria, el paciente suele presentar náuseas, dificultades para comer, mareos y dolores de cabeza. Se estima que entre 2014 y este año han ingresado 442.362 personas a la capital del país, de acuerdo con Migración Colombia.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.