¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Jorge Iván González, el nuevo director de Planeación del gobierno Petro

Foto:

Reproducir Video

Es filósofo y economista. Acompañó a Gustavo Petro en la alcaldía de Bogotá.

El filósofo, economista e investigador bogotano Jorge Iván González es el nuevo director del Departamento Nacional Planeación (DNP). Así lo revelaron fuentes del Gobierno a EL TIEMPO.
El nombre de González empezó a sonar dentro de las fichas del presidente Petro luego de que la candidatura del economista César Ferrari se vio trucada porque cuenta con tres nacionalidades: la peruana por nacimiento, la italiana por sangre y la colombiana por adopción. 
Según el artículo 29 de la Ley 43 de 1993, las personas que tengan la nacionalidad colombiana por adopción no pueden desempeñarse como senadores, ministros ni como directores de departamentos administrativos.
En la pasada campaña a la Presidencia de la República hizo parte del equipo que construyó la propuesta programática del hoy presidente Gustavo Petro, que también integraron Ricardo Bonilla y Daniel Rojas.
Su nombre estuvo incluso sonando entre la baraja de candidatos que tenía el Presidente para el Ministerio de Hacienda. Petro llegó a mencionar su nombre como posible jefe de esa cartera. En esa lista también estaban los exministros Rudolf Hommes, Alejandro Gaviria, José Antonio Ocampo (hoy ministro de la cartera de Hacienda), Luis Jorge Garay, entre otros.
González y Petro se conocen desde hace mucho tiempo. De hecho, el designado director de Planeación Nacional lo acompañó en la alcaldía de Bogotá (2012 - 2014). Hizo parte del equipo de expertos que tuvo el entonces mandatario de la ciudad. Fue asesor del despacho.
González nació hace 69 años en la capital del país y es casado con Edna Bonilla Sebá, actual secretaria de Educación de Bogotá, con quien comparte el cuidado de cuatro hijos.
Quienes conocen a Jorge Iván González dicen que es un académico "muy riguroso", que siempre está leyendo sobre las teorías de pensadores y filósofos clásicos y premios Nobel, y con frecuencia las comenta con sus amigos y alumnos. De hecho, entre las personas más allegadas lo llaman el 'Sabio'.
"Es un hombre muy sencillo, nada pedante ni petulante. Habla con todo el mundo y expresa sus opiniones sin pena, eso lo hace una persona muy particular", señaló una de sus exalumnas en el Externado y hoy docente de Economía en ese campus.

Es una persona muy abierta a la escucha, a la reflexión, a generar consensos y a pensar los problemas a la luz de las experiencias, de las teorías y de la evidencia

Entre los economistas del país lo tienen como referente y destacan su posición sobre la necesidad de realizar reformas integrales en materia tributaria y fiscal, lo que va en línea con el planteamiento del gobierno de Gustavo Petro.
"Siempre ha sido un crítico de las teorías económicas tradicionales", comenta un docente del Externado. 
Cuando González participa en foros su presencia es notable. Sus aportes generosos, la apertura a la discusión y a escuchar ideas es lo que más le destacan quienes han compartido ese tipo de espacios con él.
"Es una persona muy abierta a la escucha, a la reflexión, a generar consensos y a pensar los problemas a la luz de las experiencias, de las teorías y de la evidencia. Es muy técnico y va a ser muy importante para los desafíos del actual gobierno", señaló una reconocida economista.
El Valle del Cauca fue el primer destino de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Allí asistió a la I Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico organizada por el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina y donde asistieron 60 mandatarios locales de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño y en la que tras dos días de reuniones la manifestaron al mandatario de los colombianos, las necesidades de la región y mostraron el apoyo al actual gobierno para trabajar de la mano y sacar del olvido y el resago al Pacífico colombiano.

El Valle del Cauca fue el primer destino de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Allí asistió a la I Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico organizada por el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina y donde asistieron 60 mandatarios locales de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño y en la que tras dos días de reuniones la manifestaron al mandatario de los colombianos, las necesidades de la región y mostraron el apoyo al actual gobierno para trabajar de la mano y sacar del olvido y el resago al Pacífico colombiano.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

El designado director de Planeación ha estado vinculado a la Universidad Externado de Colombia desde principios de los años 80, donde es considerado uno de los profesores más brillantes. Con algunas intermitencias ha sido docente de macroeconomía en la Facultad de Economía de ese claustro. En esta universidad ha publicado artículos y libros, entre los que se destaca ‘Sentimientos y racionalidad en economía’.
En la Universidad Nacional de Colombia fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas (1993 - 1996) y durante seis años dirigió el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de dicha Facultad. Allí dictó las materias de macroeconomía avanzada y teoría de la elección y del bienestar.
“Mis principales temas de investigación son: política fiscal, macroeconomía, elección colectiva, dinámicas urbanas y calidad de vida, tarifas de transporte, eficiencia de la educación, ética y economía”, escribe González en su perfil en la página web del Externado.
Jorge Iván González es docente de la Universidad Externado desde principios de los años 80.

Jorge Iván González es docente de la Universidad Externado desde principios de los años 80.

Foto:Archivo particular

Este economista con magister en economía de la Universidad de los Andes y doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), donde su tesis de grado fue sobre finanzas públicas, estudió también temas relacionados con las dinámicas urbanas y la calidad de vida de las familias.
Además ha sido docente de la Universidad de Los Andes, donde dictó la materia de política fiscal, y profesor visitante de la Universidad de Toronto.
Es miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y en 2016 fue reconocido como investigador emérito de Colciencias. Entre 1977 y 1980 fue investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep). Fue además investigador del Centro de Investigación Económica Europa – Japón (Euro-Jerc), de la Universidad de Lovaina.
González ha realizado consultorías a nivel nacional e internacional en diversos campos. Es así como dirigió el Informe de Desarrollo Humano para Bogotá́ de Naciones Unidas y participó en el equipo de la Universidad Nacional que evaluó́ el proyecto de metro para Bogotá́.
En el segundo gobierno de Juan Manuel Santos integró la Comisión del Gasto y la Inversión Pública, de la cual hicieron parte también el exmagistrado Juan Carlos Hernao y la economista de los Andes Raquel Bernal.
También fue consultor de Naciones Unidas para el Informe Nacional de Desarrollo Humano y asesor del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y de varios Ministerios e instituciones nacionales, como el Dane, donde participó en la Misión de empalme para las series de empleo, pobreza y desigualdad del Dane (2002 - 2010).
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO