Jerusalén tiene el laboratorio sostenible más grande de Colombia

Jerusalén tiene el laboratorio sostenible más grande de Colombia

El municipio de Cundinamarca es una guía para realizar nuevas ideas ecosostenibles en el país.

Jerusalén

Este proyecto se tuvo en cuenta con experiencias eco sostenible exitosas a nivel nacional, registradas en ciudades como Barranquilla, Bogotá y Cali.

Foto:

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

Por: Redacción Bogotá 
12 de febrero 2019 , 11:37 a.m.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, desde el año 2016 le apostó a un proyecto en materia de eco sostenibilidad en el municipio de Jerusalén, con el único fin de implementar energías alternativas y gestión ambiental sostenible para eliminar las emisiones contaminantes de los territorios aledaños.

Hoy la CAR celebra que tres años después de haberse iniciado con la idea de 'Jerusalén ecosostenible', se empiezan a ver los resultados exitosos. 
 
Según la entidad, es el laboratorio sostenible más grande del país, si se tiene en cuenta que varias de las tecnologías implementadas ahora son realidad y ya están listas para ser replicadas en otros municipios del territorio. 

Asimismo, el proyecto mezcló el medioambiente con los habitantes de la zona que llevó crear conciencia del uso adecuado del agua, a generar poca basura, a consumir poca energía eléctrica y aprender a producir agricultura orgánica.

"El parque solar fotovoltaico es una realidad, beneficia a la Alcaldía del municipio, al parque y al colegio", aseguró Edwin García, director del Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, quien añadió que están haciendo un monitoreo para saber cuál ha sido la disminución de la energía en las viviendas, de esta idea que es innovadora en el departamento. 

Además, el municipio actualmente cuenta con tecnologías renovables que sirven para filtrar y desinfectar el agua de los acueductos que llega a las zonas rurales y a las viviendas. Esto lo realizan con un proceso de energía solar que elimina bacterias y virus para que no genere ningún malestar a los habitantes. 

"Son más de 57 familias, alrededor de unas 300 personas que se han beneficiado con esta implementación, el agua que suministramos es de buena calidad", finalizó García, encargado del proyecto sostenible. 

Mientras tanto, la CAR sigue avanzando en construir nuevas ideas para que luego sean replicadas en diferentes zonas del departamento y del país.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.