¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Quiénes son las víctimas fatales durante la noche de caos en Bogotá?

Protestas en el Parkway.

Protestas en el Parkway.

Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO

Reproducir Video

Un acto de brutalidad y abuso policial desató manifestaciones en la noche del miércoles.

Diez fueron las víctimas fatales que dejó la primera noche de caos, desatada por la muerte de Javier Ordóñez, en medio de hechos que son materia de investigación e involucran a miembros de la Policía y que, por la brutalidad de las evidencias en video, despertaron la ira e indignación de Bogotá.
Todos son jóvenes, por debajo de los 30 años. Siete son de Bogotá y tres de Soacha. Y muchos de ellos fueron impactados por proyectiles de armas de fuego en medio de la confusión, hubo quienes, incluso, no estaban participando en las manifestaciones.
El más joven fue Jaider Alexánder Fonseca, un menor de 17 años que, según su familia, trabajaba como domiciliario en un asadero. Falleció en la Clínica Cardio Infantil por un paro respiratorio luego de recibir cuatro impactos por arma de fuego en el barrio Verbenal, en la localidad de Usaquén. Dejó un bebé de siete meses huérfano.
“Cuatro tiros por estar peleando por sus derechos y por los de todos los jóvenes. Estamos en un país en donde los derechos no se valoran. Por exigirlos nos acribillan”, manifestó Luz MaryMartínez, tía del menor.
Otra víctima fue Julieth Martínez, una adolescente de 18 años que falleció en medio de los desmanes del sector de Suba Gaitana. Estudiaba psicología e inglés y pasaba sus días estudiando y cuidando a su hermana.
Su padre, Harold Ramírez, denunció que fue víctima de una bala pérdida cuando se dirigía a su casa en compañía de una amiga. No saben quién disparó la bala: si la Policía o civiles. “Mi hija se desplomó, llegó acá muerta”, narró.
Fredy Mahecha, un guardia de seguridad de un centro comercial, también murió. Él tenía 20 años y recibió un disparo en el tórax. Falleció cuando estaba siendo trasladado al Hospital de Suba.
Germán Smith Puentes, un domiciliario de 25 años, es otra de las víctimas. Quedó en medio de las protestas cuando trataba de llegar a casa. “¿Esa es la clase de protección que tenemos los bogotanos? ¿Qué más quieren? Fue a mi hijo al que me quitaron. Yo solo pido justicia por mi hijo, ¿quién me lo va a devolver?”, dijo Graciela Valero, madre del joven. Puentes iba en su bicicleta cuando una bala lo impactó en la cabeza, habitantes de Suba Rincón lo recogieron para llevarlo al hospital de la localidad. Murió sobre las nueve de la noche.
Otra víctima, Andrés Rodríguez, de 23 años, murió mientras era sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Simón Bolívar. Según el reporte de las autoridades recibió un disparo en el tórax.
Angie Vaquero, una joven de 19 años, también falleció. Vaquero recibió un impacto de bala en el abdomen y no obstante ser atendida por el personal médico del Hospital de Engativá, la herida comprometió sus órganos vitales y murió.
Julián González, de 27 años, también falleció no obstante el esfuerzo médico por salvarle la vida. Era ingeniero y trabajaba en una empresa de gas. Recibió un disparo en el abdomen y falleció en el Hospital de Kennedy.
En el municipio vecino de Soacha hubo tres muertos. Según el reporte de las autoridades, se trata de Cristian Andrés Hurtado, de 31 años, ingeniero industrial. Hurtado fue baleado en Ciudad Verde y trasladado al Hospital Cardiovascular en San Mateo, donde falleció.
Lorwuan Estiben Mendoza, un joven de 26 años, también murió en este municipio.
Hay un tercer fallecido que, al cierre de esta edición, no había sido identificado por las autoridades.
El Noctámbulo de Citytv habló con familias de cuatro de las víctimas: 

Una estudiante en Suba

Familiares de Julieth Ramírez, una estudiante de psicología e inglés, de 19 años, aseguran que la joven murió por una bala perdida cuando se dirigía a la casa de una amiga. 
"En ese desorden que hubo en Suba La Gaitana... una bala perdida. No sé si es de la policía o de los malandros. Me mataron a mi hija", manifestó Harold Ramírez, padre de Julieth, quien pidió investigaciones y justicia. 
"Me dice la amiga que mi hija se desplomó, llegó muerta acá", agregó el padre, quien sostuvo que ella no estaba participando en las protestas. 

Foto:Archivo particular

Un menor de edad en Verbenal, Usaquén

Se tiene información de un menor de 17 años, Jaider Fonseca. Él recibió cuatro impactos de arma de fuego. 
Aunque Jaider alcanzó a llegar a la Cardio Infantil, no sobrevivió. Deja un bebé de siete meses huérfano. 

Foto:Archivo particular

Un domiciliario en Suba

Germán Smith Puentes, un domiciliario de 25 años, padre de un niño de siete años, es otra de las víctimas fatales. 
"Venía trabajando. Los policías estaban disparando como locos... todo mundo estaba disparando. Preciso a él le cayó un disparo", aseguró uno de los testigos e indicó que Germán cayó cuando iba en bicicleta al ser impactado en la cabeza por una de las balas. 
Habitantes de Suba Rincón lo recogieron y lo llevaron al Hospital de Suba, pero el hombre falleció.

Foto:Archivo particular

Además se confirmó la muerte de Julián Mauricio González de 27 años. Quien falleció a causa de un disparo en el abdomen. 

En Soacha

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Saldarriaga, confirmó que tres hombres fallecieron en el municipio durante la noche del 9 de septiembre. No se ha podido confirmar la identidad de uno de ellos. 
"Sobre los actos de violencia presentados la noche anterior, es preciso señalar que la ciudadanía no debe prestarse para que por medio de las vías de hecho se generen daños y muertes que hoy estamos lamentando con un inmenso dolor para las familias de los fallecidos y toda nuestra ciudad. He solicitado que se investiguen a profundidad tales sucesos", manifestó el mandatario.

Balance de la noche

Según el reporte de la Secretaría de Salud, hay 175 personas heridas el día de ayer, 66 de ellas por arma de fuego, 12 por arma blanca y 97 por otro tipo de elementos. 
"En esta subred tenemos 20 personas heridas con arma de herida, de ellas nos informa el personal médico que de esos 20 hay dos en estado crítico, dos pacientes en condiciones muy difíciles", aseguró Claudia López en el balance del medio día. 
El general Gustavo Alberto Moreno, director encargado de la Policía, entregó un balance sobre los actos de vandalismo registrados anoche. Confirmó que resultaron afectadas 56 instalaciones de la Policía, fueron vandalizados 53 CAI, - 49 en Bogotá, 3 en Soacha y uno en Cali, Valle del Cauca. En la Capital fueron incinerados 22 CAI.
Señala la Policía, en el informe conocido por este diario que 77 vehículos resultaron afectados. 37 buses de Transmilenio fueron vandalizados y 8 incinerados. Además, de 49 buses del SITP, vandalizados y cinco incinerados. En la mañana de este amanecieron cerradas las estaciones de Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo. Según reporta la empresa, "no ha sido posible el paso de los buses por los escombros que quedaron tras los desmanes de las últimas horas". La operación inicia en el Portal Sur. 
Noticia en desarrollo...

Para seguir leyendo: 

BOGOTÁ - CITY TV 
*Con reportería de Leonardo Ballesteros, Noctámbulo de City Tv.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO