Cundinamarca tendría Jardín Botánico en dos años

Cundinamarca tendría Jardín Botánico en dos años

Cuenta con un terreno de 48 hectáreas. Estaría ubicado en el municipio de Tocaima.

Jardín Botánico Cundinamarca

Se espera que en año y medio sean intervenidas, restauradas y reforestadas 4 mil hectáreas a lo largo de todo el territorio.

Foto:

CAR

Por: Redacción Bogotá
10 de julio 2019 , 09:36 p.m.

Tocaima albergará el primer Jardín Botánico de Cundinamarca  y le abriría las puertas al público en dos años, así lo anunció la Corporación Autónoma Regional (CAR). Las especies estarían dispuestas en los municipios de la cuenca baja del río Bogotá y la vertiente del río Seco.

La Unidad Administrativa Especial de Pensiones de Cundinamarca y la CAR se aliaron y financiaron este proyecto que busca "fortalecer el  conocimiento y la restauración ambiental, y rescatar las potencialidades del bosque seco tropical, un hábitat altamente sensible en Colombia".

Lo anterior, precisamente, porque el país cuenta actualmente solo con el ocho por ciento de este ecosistema, según el Instituto Humboldt. 

La CAR también informó que la red de jardines le brindará  asistencia técnica  a este proyecto, que ya cuenta con 48 hectáreas. 

"Este proyecto está enmarcado dentro del plan de restauración ambiental que adelanta la CAR en el territorio, para el cual también firmó un convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la Corporación Ambiental Empresarial CAEM, con el que busca la reforestación integral en las cuencas hidrográficas de la jurisdicción", dijo la Corporación en un comunicado.

Gracias a una inversión de más de 2 mil millones de pesos, de los cuales la CAR aporta $ 1.470 millones y CAEM $ 630 millones, se espera que en un periodo de año y medio, sean intervenidas, restauradas y reforestadas 4 mil hectáreas a lo largo de todo el territorio.

”A través del monitoreo que se hará sobre el Jardín Botánico, se podrá analizar el crecimiento de las parcelas y su comportamiento con los regímenes hídricos; a partir de ahí podremos dispersar estas especies en el Distrito de Manejo Integrado (DMI) de la vertiente del Río Seco, así como a los municipios de la cuenca baja del Río Bogotá”, detalló Germán Camilo Bello, Director del área de Gestión de Ordenamiento Ambiental y Territorial de la Autoridad Ambiental.

Además, la apuesta es que el espacio se convierta en un laboratorio a escala, en el que se implementen parcelas, bancos municipales de agua con una capacidad de almacenamiento de hasta 20 mil metros cúbicos. 

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.