‘No hubo tala en la carrera 9.ª con calle 70’: Jardín Botánico

‘No hubo tala en la carrera 9.ª con calle 70’: Jardín Botánico

Tras la denuncia, la entidad dijo que en realidad se trató del volcamiento de un falso pimiento.

Caída de un árbol en Chapinero

El falso pimiento se volcó sobre el andén y deterioró unos cables.

Foto:

JBB

Por: EL TIEMPO ZONA
05 de noviembre 2018 , 01:08 p.m.

Una alerta por redes sociales en la que denunciaban la presunta tala de un árbol sobre la carrera 9.ª con calle 70, en Chapinero preocupó a la ciudadanía. Sin embargo, el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) visitó el lugar e informó que en realidad se trató del desprendimiento de un árbol de la especie falso pimiento, que terminó volcado sobre el espacio público y que alcanzó a deteriorar unos cables en este lugar.

Según el JBB, fue el Cuerpo de Bomberos de Bogotá el que atendió la emergencia y trozó el árbol para que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) realizara el levantamiento de los restos.

En la denuncia por redes se cuestionó por qué se están talando árboles por esa zona si la Personería había recomendado suspenderlas en septiembre.

Cabe recordar que a finales de agosto, a dos cuadras del punto donde cayó el falso pimiento, sobre la carrera 9.ª –entre calles 72 y 85– se realizó la tala de 46 árboles en la madrugada, situación que despertó la indignación de la ciudadanía.

Por estos hechos se dio la mencionada recomendación de la Personería de Bogotá de suspender los cortes en zonas de Chapinero, la avenida NQS y el barrio Niza, en Suba.
De ahí que el JBB tomó la decisión de suspender la tala de 1.192 árboles a mediados de septiembre.

En ese momento, 50 árboles no pudieron talarse, pues, según el JBB, eran 96 los individuos que “representaban riesgo para la comunidad, porque tenían afectaciones como rebrotes, copas asimétricas, fustes torcidos, espacio insuficiente de emplazamiento, ramas secas, clorosis, necrosis y hasta peligro de volcamiento”, argumentó la entidad.

De hecho, el falso pimiento que se volcó en la 9.ª presentaba inclinación en su fuste, como otros individuos que están en esa zona y que aún no han sido talados.

Caída de un árbol en Chapinero

En este sector hay otros árboles que están inclinados, dice la entidad.

Foto:

Cortesía JBB

Por ahora, las talas siguen suspendidas, excepto en casos de emergencias que requieran inmediata atención de la entidad.

“Recordemos que el JBB ejecuta lo que dictamine la Secretaría de Ambiente y que tiene competencia en el espacio público, es decir, predominantemente en andenes y separadores de vías”, afirmó el JBB.

Otra tala que generó preocupación en Usaquén

Por otro lado, Juanita Arbeláez, residente de Usaquén, informó sobre otra tala, en la calle 134 con avenida 9.ª. “Pasé en la mañana y vi que estaban talando, por lo que tomé la foto. Cuando pase en la tarde, ya estaba todo el árbol talado”, dijo.

El JBB informó que allí lo que se ejecutó fue un acta de emergencia y que están recolectando más información sobre el número de árboles talados y la justificación de estos cortes en sus conceptos técnicos.

CAROLINA PAVA GARCÍA
EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.